Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

lunes, 30 de mayo de 2011

Querida, ¡¡¡Llegó el correo!!!

Vamos a ver si un video vale más que mil palabras...




B.

viernes, 27 de mayo de 2011

Entrevista: Hoy Angel Guiraldez, el artista de las miniaturas



El otro día estaba pensando a quién seguir entrevistando mientras traduzco una que me está llevando un poco de tiempo, y se me prendió la lamparita: ¡Angel! Para quienes no tengan idea de quién es (la mayoría de los que no estén relacionados con el mundo Wargamer), Angel Guiraldes es un pintor español que últimamente pinta todas las miniaturas de Infinity, y hace también trabajos para otros compañías (Tercio Creativo, Privateer Press, etc).


Troll de Privateer Press.



En su blog continuamente va mostrando las miniaturas que pinta y tiene muchas visitas, el tipo es muy accesible a preguntarle con qué colores pinta, pero tenés que pintar como él para que te salga bien.

Entonces, le mandé un mail, se copó y le mandé las preguntas.


  • Bueno Angel, no puedo decir que haya visto todas las minis que tenés en el blog pero vi muchísimas y me sorprenden. No soy un buen pintor de miniaturas, apenas me doy maña, pero me gustaría tener en un par de años un 30 % de tu talento para conformarme. Veo además que sos muy joven, no pasás de los 24 años por lo menos por las fotos, ¿hace cuánto que pintás miniaturas?
Hola Bernohn. Bueno no soy tan joven, aun tengo la suerte que aparento menos de los que tengo, jejeje. El pasado domingo cumplí los 28 años, cómo pasan los años... Pues bien, como profesional llevo 8 años en la empresa Corvus Belli ( Infinity) y desde que empecé a pintar 10 años, mi etapa del hobby fue muy corta, del hobby a la profesión en 2 años.


Guardia de Tercio Creativo.


  • ¿Te gusta jugar los juegos o te gusta más pintar? ¿Qué wargames jugaste y cuál de ellos te gustó más?
No soy un jugador, aunque siempre disfrute con el Hero Quest y Mordheim, 2 grandes juego de Games Workshop. También jugué alguna vez a Warhammer, 40K e Infinity pero nunca me atrajo el juego, soy mas pintor y me gusta las miniaturas :).


  • ¿Tomaste estudios formales relacionados con diseño o arte?
Nada, todo fue a base de "práctica y error", un largo camino,ejejej.

Hombre Toro, de Sphere Wars

  • ¿Cuál es la miniatura que más te gustó como quedó?

Pues no se, no tengo una mini especial, creo que es un conjunto, estoy bastante contento con la gama de Infinity, Privateer Press, no se, un poco de todas las marcas con las cuales trabajo.


  • ¿Escuchás algún podcast?
Pues no lo se, ¿qué es podcast? :X


Queridos  Ángel y Lectores: próximamente estaremos hablando de lo que es un podcast...


  • Yo pinto para desconectarme un poco, vos trabajás de esto con lo que no creo que te desconecte de nada, ¿qué hacés para poder desconectarte de las 8-10 hs que debés pintar por día?
Pues lo primero es no ver mas minis,jejejej, aunque es algo casi imposible ya que forma parte de mi vida pero bueno para desconectar lo típico: salir con amigos, novia, gym,etc... Como cualquier persona.


  • Vi en algún blog español unas fotos viejas (de hace 3 o 4 años) en las que estabas enseñando a pintar a unos chicos y una chica (llamativo). ¿Seguís enseñando?
Ya no, apenas tengo tiempo y decidí centrarme en trabajar solo con las empresas de miniaturas, el resto del tiempo lo dedico a desconectar :).




El avatar del EC (Infinity), brutal...


  • ¿Escuchás música cuándo pintás? ¿Qué? Acá cuando nos juntamos a pintar ponemos alguna serie de fondo para dejarla, Además a veces pinto escuchando fútbol de fondo.
Pues sí, porque si no sería un agobio,jeejej. Mi gusto es muy variado, suelo poner el programa Spotify (wiki y link), y escucho: Offsrpring, Train, Rihanna, David Guetta,etc..., todo que sea movido, porque pintar 8-12 horas es bastante cansador.


  • Momento de la recomendación: siempre les pido a los que entrevisto que recomienden algún libro que hayan leído hace poco y algo de música que les guste.
Pues música os recomiendo el Koala (wiki) y la canción Soy arbañi (youtube), para reírte un poco,ejejej, en el trabajo me la prohibieron, ajajaj (puedo entender porque). Y un libro, uffff, creo que desde el instituto no leí ninguno, no soy bueno para aconsejar un libro :(.


Ángel en su estudio.



  • ¿En qué te basas para elegir los esquemas de colores? Porque el bombero que presentaron hace unos días en infinity (el 112) me parece genial.


Los esquemas de colores dependen de la empresa con quien trabajo, por ejemplo en Infinity me dan el esquema y algunas veces intento "re-colocar" algunos colores para que quede mejor. En otras empresas varía mucho, algunos me dan el esquema, otros me dan libertad absoluta, algunos me dan varias ilustraciones  para que vea qué idea tienen  y así etc... Cada empresa es un mundo y yo me adapto :), como se suele decir,el que paga manda, jejejej y por mi parte no hay ningún problema.

  • En infinity, ¿tenés alguna facción que más te guste pintar?



En realidad no, cada una tiene su "toque": Ariadna mas militar,con suciedad, desgaste en las mochilas,etc... El Ejercito Combinado,texturas, Aleph los tonos, etc... Cada facción tiene algo que las diferencia de las demás.



Bueno con esto concluye la entrevista a Ángel del estudio Guiraldez. Le agradezco sobremanera que haya podido hacerse un tiempo mientras se mudaba para responder esto. Espero que esté pintando el Raicho o el Sogarat en su estudio. Le pregunté si podía decir qué era lo que tenía vedado en la foto que causó revuelo hace unas semanas pero no hubo caso, habrá que esperar.




Links útiles
Miniaturas mostradas


miércoles, 25 de mayo de 2011

[Videoinforme] 2500 ptos contra Orcos y Goblins 8va...

Nota: una semana atras estaba despotricando contra Games Workshop y lo mantengo, no pienso comprarles nada más. Pero hace tres meses me inscribí en un torneo, cuando todavía estaba bastante feliz con el libro de 8va y tenía ganas de jugar algún torneo. Soy esquizofrénico, pero además esto temporalmente ocurrió antes.

Bueno, me fuí hasta Munro a conocer un club de wargames (el blog está muy desactualizado, pero en wargamez mantienen una sección). No había ido nunca a la Última Fortaleza, apenas había tenido un par de mails con el organizador. Cuando llegué, tardé en encontrarlo, porque la dirección (me di cuenta después) era aproximada. Está arriba de un club social de los viejos, esos que deben ser de los años 50-60 al estilo del de la película luna de avellaneda (wiki). El lugar tiene unas 4 mesas grandes armadas, buena escenografía y había poca gente (en otra mesa estaban por empezar a jugar Flames of War (wiki)). Después de hacer las presentaciones, empezamos con la escenografía y todo eso. Vamos con las listas:

Lagartos
  • 1 maguito en la maquina de los dioses (Lv2)
  • 1 Slann
  • 21 Guardias del templo
  • 25 Guerreros Saurios
  • 25 Guerreros Saurios
  • 13 eslizones
  • 14 eslizones
  • 2 razonrdones
  • 6 kroxigors
Orcos y Goblins
  • 1 Porta de batalla orco
  • 1 General Orco
  • 1 Chaman Lv 4 Orco
  • 1 Chaman Lv 2 Goblin
  • 20 goblins nocturnos con lanzas y 2 fanáticos
  • 10 Pastores en garrapatos
  • 20 Orcos salvajes
  • 1 Araña 
  • 10 goblins con lanzas en lobos
  • 20 Orcos Negros
  • 40 Orcos normales (HORDA)
  • 2 lanzavirotes

Campo de batalla:
Escenografías: 8
  • Bosque mágico
  • Bosque mágico
  • Bosque mágico
  • Círculo mágico (a 6 pulgadas resistencia a la magia)
  • Ruinas arcanas (a 6 pulgadas un mago podía tirar más dados para generar dados de poder o de dispersión mágica)
  • Edificio
  • Edificio
  • Y la estatua loca (si había alguna unidad a 6 pulgadas al inicio de cualquier turno, había que hacer una tirada por si le tiraba un rayo (1D6 impactos F4)).
Foto del campo de batalla

Araña





General Orco (poca cara de Orco)


Araña vs Stegadón (Mamita)

Videoinformes

Turno 1 Orcos y Goblin

Turno 1 Lagartos

Turno 2 Orcos

Turno 2 Lagartos

A eso de las 8 45 me llamó mi mujer, y ahí sentí que estaba en el horno, era tarde y me estaba haciendo planteos por la hora (con justicia) así que concedí al tercer turno. No filmé el tercero porque estaba pensando más en guardar todo que en la partida.
Me acordé porque me gusta infinity: porque se juega en 2 hs todo y hasta se pueden hacer varias partidas en pocas horas.

Resumen de los turnos por lo que me acuerdo:

  1. Primer turno Orcos: movió casi todo (primero la horda de los 40 guerreros orcos y atrás el resto), en la fase de magia no paso gran cosa excepto que usé un pergamino para dispersar algo que no me acuerdo bien qué era (creo que 3D6 de F3 al estegadón).
  2. Primer turno Lagartos: moví los eslizones para ir a buscar a la araña y los razordones para ir a buscar a los lobos, también acerqué los lagartos un toque más al estegadón, los eslizones de la izquierda también fueron hacia adelante para ir a buscar los lanzavirotes. Magia: casteé trono de viñas.
  3. Segundo turno Orcos. Cargó la araña, los eslizones no pasaron el test de terror, huyeron. Atravezaron los Kroxis y que con una suerte ya magistral, huyeron también. Adiós ala derecha. Además tuve el problema de que la magia acercó a los goblins hacía mi guardia del templo, salieron 2 fanáticos y me dolió tanto como 6 guardias del templo.
  4. Segundo turno Lagartos: Los eslizones siguieron hacia los lanzavirotes, la magia recuperó los 6 muertos. Avancé un toque el estegadón para usar el poder de daño de la máquina de los dioses. No recuerdo si logré hacer bajas a los orcos, pero creo que a los goblins sí.
  5. Turno 3 Orcos: carga la araña y cargan la horda de orcos. Terrible batalla que no aguanto y huyo. Magia no recuerdo qué pasó.
  6. Turno 3 Lagartos: Cargué a la horda por el flanco (va a terminar huyendo). Cargué uno de los lanzavirotes. Consedí.
Muy linda la batalla porque no parecía de torneo, ese ambiente tranquilo me encanta. Espero se repita.


Saludos.
Preguntas o comentarios dejenlos abajo.
Para aquellos que hacen videoinformes, las recomendaciones son muy bienvenidas...


martes, 24 de mayo de 2011

Mi ejército de Hombres lagartos del torneo...

Dado que me anoté a un torneo de 8va allá por febrero, y empezó la semana pasada, muestro fotos del ejercito pintado. Contento por tenerlo armado, y bien chocho por ver las minis de hace como 10 años al lado de sus hermanas menores (y mas estilizadas).

Guerreros saurio mirando para cualquier lado

Guerreros Saurios más ordenados.

Vista de la guardia del templo vieja, es bonita, me gusta cómo quedó.

Guardia del templo llevando al slann (qué mononos).

Eslizones, Razordones, marcadores de infínity, celular...


Kroxis!!!

Proxima tarea: decorar bases de todas las minis que no las tienen decoradas

No creo que estén terminadas, pero sí están presentables

Me gusta como quedaron. Muy jugables. Poco artístico.


Críticas constuctivas dejarlas aquí, las destructivas dirigirlas a: Juan_Pablo_Carrizo_Me_Cuelgo_de_un_arco@riverplate.com.ar




lunes, 23 de mayo de 2011

Esceno sobras

Sobraron dos triángulos de la construcción de la torre (Parte 1, Parte 2, Parte 3) Estaba un día ordenando las sobras y los vi y mi cabeza dijo: para infinity esto podría andar. Les corté en ángulo en uno de los lados de cada triángulo (perdón pero no tengo fotos de casi nada). Los pegué con cola vinílica, les puse arena, les puse masilla en los bordes y les dí negro y blanco.
Me olvidaba, antes de todo eso, les hice un corte a la altura del pecho de una figura de infinity haciendo una ventana.
La imagen creo que hablará mas que mil palabras:

Semi-bunker con las sobras...
Bueno, saludos y espero que tengan una buena noche.

Tutorial: Torre, paso a paso parte tres

Links para ver los post de la torre


  • Parte uno





  • Parte dos





  • Parte tres





  • Parte cuatro







  • La última vez que hablé de la torre, estaba así.




    Después de esto hice dos cosas que una la había ya comentado





    • Ponerle masilla a los bordes para evitar que la pintura en aerosol que le iba a tirar después carcomiera el polímero que hay entre los dos cartones. Además le puse en los espacios entre el tubo y los pisos.
    • Una vez que eso terminó agarré un pulverizador con plasticola y agua (50%), le tiré con ganas a todas las paredes y pisos para que quedara pegoteado para después ponerle arena por todos lados para darle textura al cartón liso.
    Pulverizador con 50% Plasticola:agua


    Arena a granel sobre la futura

    Además le puse dos antenitas: una es la parte del medio de un tubo de CDs que estaba al pedo en casa y la otra es una cosa que no sé qué es pero que tiene forma de tubo.
    Entonces llegó el momento que más me gusta: pintarla. Para eso tengo dos aerosoles Krylon mate: blanco y negro.





    Es una cagada que no haya colores en mate (son todos brillantes), el plan fue simple, le doy una buena mano de negro y después le rocío blanco para que le de una coloración gris. 

    Recomendaciones a la hora de pintar:
    • Pinten con aerosol (o aerógrafo si tienen) en ambientes abiertos.
    • Tapen con cartones/papel de diario cualquier rescoldo que podrían pintar accidentalmente (piso, ventananas, mesas, lavarropas.
    • Fijensé de dónde viene el viento (no es joda, podés terminar todo pulverizado).
    • Traten de pintar pulverizando a 15-30 cm.






    Foto fea



    Pintando.




    Detalle de las rampas


    Detalle de las antenitas.


    Hasta ahora la torre está así. Tengo que pensar si le hago algunas pinturas para hacerla más realista, o si le doy un poco de pincel seco para que sea un poco más gris. Arriba intenté hacer una H de helicóptero pero salió bastante fea y la volví a pintar.
    Creo que le falta poco pero tengo que pensar qué le agrego y listo.
    Si tienen sugerencias avisen.
    B.

    lunes, 16 de mayo de 2011

    Por qué Games Workshop la caga y la caga y la vuelve a cagar...

    Me enteré hace un rato por un mail que Maelstrom no puede vender desde el 1 de junio a países que no sean de la unión europea. O sea, no voy a poder comprar productos de Warhammer desde Maelstrom.

    La verdad me fastidia bastante esto, ¿por qué? porque básicamente me llené de miniaturas originales comprándole a Maelstrom. Antes tenía miniaturas las viejas miniaturas de la caja de inicio Bretonia-Lagartos y las minis de plomo que fui comprando: las truchas, las copias, las que no son originales. En síntesis los de GW quieren que yo les compre a los locos que venden acá en Argentina, que te cobran mucho más, tardan y a los cuales no pienso comprarles.

    EN RESUMEN, no les voy a comprar más nada. Por suerte tengo un lindo ejército, lo mismo que mis amigos, con lo que nos vamos a quedar o en 8va o en 7ma y que se pudran. Si Kings of War saca Lizardmen o algo semejante, les voy a comprar porque todavía no la cagaron.

    Y mientras jugaré infínity y si tengo tiempo empezaré con Hordas.
    La verdad una lástima, pero ya venía bastante fastidiado con Games Workshop y ahora ya me terminaron de cerrar que ya los buenos tiempos han pasado.

    En fin, gracias GW por facilitar mi transición a otros wargames.

    Opiniones acerca de lo mismo:
    http://engalie40k.blogspot.com/2011/05/gw-por-que.html
    Miren este que está en inglés pero está muy interesante (el loco postea una carta que la sacó de otro lado)...
    http://miniaturewargameconversions.blogspot.com/2011/05/thoughts-of-herb-dear-gw.html
    Este post tb es interesante, recopila varios distintos.
    http://miniaturewargameconversions.blogspot.com/2011/05/extree-extree-read-all-about-it.html


    Mail del servicio al consumidor: custserv@games-workshop.com, a mi no me contestaron pero espero que observen que a los jugadores le tienen las bolas al plato...

    domingo, 15 de mayo de 2011

    Querés ganarte una remera de Myobu?

    Yo ya lo hice, ahora solo falta que vos lo hagas:





    Tenés que Retuitear un tuit de Myobu y uno de una revista llamada irrompibles

    Acá el link 

    Pd: Myobu es la marca de las remeras que hace un amigo y que están rebuenas (de hecho tengo una ahora).
    Saludos a la comunidad.
    Pd2: me hice un tweeter, para ver qué onda, sí, estoy en todas (busquen bernohn en Tweeter y listo).

    B.

    sábado, 14 de mayo de 2011

    Tutorial: Torre, paso a paso parte dos

    Links a otros post de la torre


  • Parte uno

  • Parte dos

  • Parte tres

  • Parte cuatro



  • Vamos con la segunda parte.
    Hasta acá teníamos un tubo y habíamos aprendido a construir hexágonos. Les mentí un poco, porque vamos a hacer 1 solo hexágono, el resto vamos a hacer unos hexágonos con un agujero en una parte para que entren en el tubo y para poder poner en la parte que les falta las rampas.
    Primero entonces vamos a seguir necesitando, lápiz, compás, cuter y cola vinílica.

    Los materiales necesarios: Cola vinílica, un compás, un cuter  y un lápiz.
    Con el compás vamos a volver a dibujar el hexágono, o lo marcamos con un molde si hicimos eso antes. Le vamos a dibujar la circunferencia del tubo y una linea desde la parte más externa hacia uno de los lados trazando una recta perpendicular a los lados (como se muestra en el dibujo).

    Esquema de los pisos intermedios (hexágono incompleto).
    Una vez que tenemos los 3 (en mi caso) hexágonos incompletos y el hexágono completo del techo vamos a empezar pegando con cola el del techo, tratando que quede bien centrado y después los otros a una distancia equidistante. Lo de equidistante es masomenos porque a mi me salió bastante mal...


    Paso a paso, primero pegué el hexágono superior y después los de abajo.

    Después de pegar los hexágonos/hexágonos incompletos tenemos que continuar, nos falta bastante pero entre las cosas importantes hay: rampas y paredes de protección de la torre. 
    Yo empecé por las paredes de protección del hexágono superior y después empecé a poner rampas. Tengan en cuenta el tamaño de las minis, no como hice yo que me gustó una pared de 3 cm cuando el juego es de 28 mm en general con lo que voy a arreglar siempre antes de la batalla si se pueden poner en puntas de pie para
    disparar o no sé si ponerle un escalón al costado o algo para que disparen, en mi cabeza vi cómo quedaban los 3 cm y dije guauuu!!! eso no lo repitan, midan y fijensé con una miniatura que después es tarde. 


    Así se vio cuando le puse las primeras "paredes".
    Otra cosa que hice antes de poner la rampa fue ponerle la base. Para eso utilicé un círculo de madera de unos 20 cm de diámetro (2.5 p en una tienda de artística hippona). Le puse una madera porque me venían criticando que quedaba bastante feo el cartón corrugado, así que vamos a probar algo distinto me dije...
    Importante: yo la puse bastante excentrica la torre con respecto a la base, porque si no lo hacía la primera rampa no iba a tener apoyo en la base de madera. Si sois unos freakazos bastante obsesivos y les gusta tener todo centrado tienen que ponerle una base más ancha.

    Base de madera y pisos antes de que le ponga las rampas.

    Esta foto es antes de ponerle la base y antes de que me afeite, porque ahora la barba está girando en alguna bolsa de plástico...


    Esta empezando a tomar forma...
    Vista superior, los culos de lámparas volaron después...
    Acá se pueden ver las rampas, abajo le puse un par de cartones haciendo de soportes.

    Otra de las cosas que hice fue ponerle una escalera para llega arriba (porque es hexágono superior estaba completo), eso fue una obra de ingeniería bastante tosca. Le puse peldaños primero de cartón foam pero quedaban muy gruesos. Así que después los saqué y le puse peldaños de madera balsa.


    La escalera es lo que se ve arriba a la izquierda.


    Por último como no podía pintar con aerosol las partes que exponían el polímero, tenía para mi dos opciones:
    • Pintar con pincel y acrílicos
    • Tapar cada uno de esos bordes con masilla epoxy
    Hice esto último, me llevó un par de noches, después de comer, mientras miramos la novela un año para recordar con mi mujer le ponía masilla en cualquier borde que veía, esto me quemó la cabeza bastante.
    Consejo práctico:
    • La masilla hacela con pequeñas partes porque si mezclas mucha no vas a poder colocarla y vas a terminar teniendo un bodoque seco que no vas a saber dónde ponerlo (me pasó).
    Vista de la masilla en los bordes.

    Próximamente:

    • pintura
    • texturas
    • más consejos del abuelo Bernohn

    viernes, 13 de mayo de 2011

    Caída de blogger

    Blogger estuvo bastante cachuzo los dos últimos días, ahora está funcionando pero me desaparecieron 2 post (uno de solidaridad con el pueblo español por el terremoto y otro de una entrevista). Repostee la entrevista, no hago lo mismo con el terremoto porque me parece que es escarbar en un tema doloroso que ya ha pasado.
    Bueno, nada, mil perdones. Estoy pensando seriamente mudar el blog a Wordpress, aunque no me decido todavía.
    B.

    Joder que tenía una entrada toda editada en borradores y también se la llevó Blogger, MERECONTRA .... EN BLOGGER BLOGSPOT Y GOOGLE, Qué p....!!

    Entrevista: hoy 3T Studio (la que me borraron los de Blogger)


    Pido perdón porque los HdP de Blogger lo borraron, lo vuelvo a poner.
    Saludos.
    Hace unas semanas me manda un mail un amigo (Myobu) y me dice: mirá esto. Y lo vi. Cuando veo páginas así no me quedo con el primer link, en general me meto, veo qué hizo, cómo, cuán zarpado es el tipo. En la página de 3T studio me encontré con un loco que hacía unas escenografías muy zarpadas y que además colgaba tutoriales y comentarios de productos.  Dando a entender con los hechos que no sólo trabaja vendiendo las zarpadas escenografías (hizo una para una pibe que se la regalo la madre que es genial (link). Cuestión que dije: a éste le tengo que hacer una entrevista, parecía tener mucha onda con lo que probablemente salga linda la cosa. Y me dió bola (sino no estarías leyendo el post)...

    El tipo en cuestión se llama Zeph y es el diseñador principal del estudio 3T studio...

    Zeph
    Bueno, la entrevista empieza bien
    • ¿Cómo te describirías a vos mismo?
    Sexy.


    • ¿Qué es 3T studio? ¿Qué es 3T Studio para vos?

    3T-Studios, o TableTop Terraformers, es un estudio de diseño de escenografía para wargames, con un énfasis en producir con muy alta calidad y belleza en cada cosa que hacemos.  ¿Qué es 3 T studio para mi? sencillamente el primer paso en la dominación mundial (creo que no debía decir esto).

    • Trabajás como un artista, pero sospecho que estudiaste algo relacionado con el diseño, ¿adivino bien?

    Aunque soy de una familia llena de artistas, nunca tuve ningún entrenamiento formal de arte más allá de las enseñanzas de mis padres acerca de cómo hacer bocetos y dibujar (muy básicas). Aprendí a dibujar figuras cuando era un niño, después aprendí que soy bueno con los diseños y esculpiendo sólo en los últimos años.


    • 3t studios no sos sólo vos, ¿Quiénes más trabajan con vos?
    Ahora mismo somos mayoritariamente yo y MisMus (la otra diseñadora), y durante nuestras temporadas de mucho trabajo traemos ayudantes para asistirnos mientras trabajamos en proyectos grandes.


    • ¿Qué wargames jugaste? y ¿cuál es el que más te gustó? ¿Qué te gusta más, jugar juegos o trabajar en tus proyectos?

    Jugué Warhammer Fantasy y Wargammer 40K por 15 años, y hace poco empezamos a jugar Malifaux en el estudio, es un juego muy divertido, y me gustaría que me guste para jugarlo más, pero uso la mayoría de mi tiempo en hacer escenografías.


    • Además de vender un producto, tenés hechos un par de tutoriales bastante bastante buenos,al mismo tiempo que colgás tus trabajos en tu página (gracias). ¿Por qué hacés esto?

    Porque amo este hobby, Amo el sentimiento que tengo cuando termino una escenografía que se ve fantástica y que quiero compartir con el mundo. Recién estamos empezando a escribir tutoriales para dar a nuestros lectores un poco más de inspiración y darle a la comunidad algo en retorno por ser tan buenos con nosotros.

    • ¿Trabajaste en para algún estudio que diseñe juegos?

    No, no trabajé para ninguno. Me imagino que debe ser divertido pero disfruto la libertad que tengo trabajando aquí para hacer cualquier idea loca que tengo.


    • Tus trabajos de escenografía son piezas de arte (en serio), ¿cuál te gusta más? Para mí la mejor (de las que pude ver es la que le hiciste al niño (esa que la madre te pidió que le hagas), esa es realmente muy buena.

    Yo no sé si tengo una favorita respecto a las demás, pero siento un gran sentido de satisfacción cuando termino un proyecto ambicioso y grande, como aquel tablero de fantasía del que estás hablando (link), o el paisaje de los reinos del caos (link) o el templo Necrón (link). Esos son grandes obras de las que estoy muy orgulloso y de las que me pongo triste cuando las tengo que empaquetar y enviarlas (a sus compradores).

    Esta escenografía me parece muy muy buena.
    Tablero de los reinos del caos...
    Imagen del templo Necron.
    • ¿Qué música escuchás cuando estás haciendo escenografías?
    Escucho música a veces cuando trabajo, últimamente estuve disfrutando escuchar a Mumford & Sons (wiki), Lorena McKennitt (wiki), Metric (wiki)  and A Civil Twilight (wiki) entre muchos otros. También me gusta poner documentales porque puedo escucharlos sin tener que mirar la pantalla, y puedo aprender algo nuevo aún mientras estoy trabajando.


    • ¿Podés Recomendar algún libro que hayas leído en los últimos 2 años?

    Leo un montón de libros, desde ciencia ficción hasta los clásicos, pero un libro que leí recientemente y que era bastante único y divertido se llama "John dies at the ende" de David Wong (wiki) (NdB: no encontré el libro en español, pero en taringa salió esto). Lo podés leer gratis online (estuve buscando dónde, en la página del libro no es tan sencillo, puse en google y lo logré encontrar), pero en mi caso prefería pedirlo en tapa dura para apoyar al autor. Aunque no sé si está disponible en otros idiomas.

    • Por último, en Warhammer y Warhammer 40K, ¿con qué ejércitos te gusta jugar?
    Solía jugar con el ejército de los Lobos espaciales, así como también con una pequeña fuerza de los Harlequines Eldar allá en el tiempo en que eran tan poderosos y tan delirantemente rápidos que vos podías poner en el campo de batalla un escuadrón sólo y algunas elecciones de grupos de mando como tu ejército entero. Con el tiempo empecé a armar mi propio esquema Eldar pero nunca logré completar ese ejército. Pero está bien porque me divierte tanto hacer escenografía que no me importa ver otras personas jugar por ahora (mientras estén en una escenografía bonita, jajaja).

    Cosas que pueden interesarnos: 
    • 3T studio vende las cosas por ebay (link).
    • También tiene algunos tutoriales (link).
    • Y tienen los proyectos colgados paso a paso cómo los fueron haciendo, lo cual es genial (link).

    Espero les haya gustado lo que hace y cómo.
    Un abrazo.