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Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

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Mirmidonia

jueves, 15 de enero de 2015

Taller de rol en un colegio secundario // Role Games Workshop at a Highschool

La historia es así: estoy dando clases en un colegio secundario del estado por San Telmo, doy biología. El cargo incluye horas extra clases con las que uno puede presentar proyectos diversos. La idea del taller surgió porque quería hacer algo con las horas que tengo de proyecto y usarlas en algo que fuera por lo menos diferente en el colegio que estoy. Hay horas de Teatro, de Radio, de proyectos de filmación, pero no había nada de juegos de rol (como era esperable). Así que presenté un proyecto, afirmando la necesidad de tener un espacio lúdico dentro del colegio y me lo aprobaron. Y ahí empezó la parte más compleja: como lograr que se arme un taller de juegos de rol en el que no dirija yo todo el tiempo.

La primera clase fue de presentación y vinieron alrededor de 12 chicos. Esto me daba un número manejable para el taller, pero imposible para armar una mesa. Así que intenté darles en la primera clase para que lean algunos reglamentos sencillos. Una cosa que rápidamente aconteció fue que los grupos se organizaron directamente por edades: un grupo de chicos de 13-14  y otro de chicos de 16-18. Eso no me gustó mucho, pero creo que si intentaba mezclar los grupos no iban a pasarla bien. El reglamento de Goblins y Grutas se lo di a uno de los chicos del grupo de 16-17 y ellos se las apañaron bastante bien para dirigir un par de veces. Mientras yo les dirigí al grupo de adolescentes más jóvenes un juego que voy a reseñar próximamente: 3:16 Masacre en la galaxia. Estuvimos así un par de semanas hasta que decidí que era momento que alguno de los niños debían dirigir sus propias aventuras de 3:16. Yo en ese entonces me tomé el tiempo para dirigirles a los más grandes La LLamada de cthulhu.

Fotos de las partidas

Fotos de las partidas


Hoy por hoy creo que el taller fue medianamente exitoso, los chicos vinieron a jugar, inicialmente no lograba que armaran sus partidas y dirigieran ellos, con reglamentos sencillos o más complejos. En el caso de 3:16, se lo dejé para que lea un chico, vino con la idea preparada, la dirigió (con descripciones e ideas interesantes), pero después como que se le acabó la batería. Pero alrededor de Agosto se sumó un pibe más que inmediatamente se largó a dirigir, y esto incentivó a otro más a hacerlo. Esto es verdaderamente interesante porque me da pie a pensar este año un taller con nuevos asistentes sumándose a los ya asistentes del año pasado.

Jugamos los siguientes juegos:

  • 3:16 Masacre en la galaxia: un juego que yo conocía en inglés y que la gente de ConBarba me cedió gratuitamente (en español) para el taller y por lo que estoy inmensamente agradecido.
  • Goblins y Grutas, es un juego de Fantasía Épica que lo jugamos en la primera etapa del taller.
  • La llamada de Cthulhu. Al grupo de chicos un poco más grandes le gustó mucho, los dirigí inicialmente un tiempo.
  • La Marca del Este, lo jugamos porque es de los juegos de fantasía que tenía en castellano y que tiene un reglamento sencillo pero con cierto grado de complejidad. Este juego lo empezamos a jugar desde Julio y como ya en ese punto el taller tenía entre 8 y 10 chicos lo dirigía yo para todos.
Particularidades:
  • Los chicos que venían siempre eran casi siempre los mismos. En su gran mayoría varones, hubo como mucho tres chicas, pero quedó una sóla que venía con una regularidad azarosa.
  • Los chicos que vienen en general tienen características bastante definidas: Otakus o Gamers o las dos cosas. No sé si será que todos los chicos son así (cosa que es probable), o que para ir al taller hay un proceso de selección anterior, propio de la toma de decisión de decir "voy" que implica ya tener cierta afinidad con la fantasía.
  • Aunque inicialmente se organizaron en dos grupos etarios (los más chicos por un lado y los más grandes por otro), pero después terminaron jugando lo mismo.
  • El idioma. En mi grupo de rol la gran mayoría lee bien el inglés con lo que no importa mucho si el reglamento está en uno u otro idioma. Pero en un colegio público la cosa cambia radicalmente. Todo lo que tenía que llevar tenía que estar en español.

Asistencia:

La asistencia fue regular pero con una tendencia decreciente, empecé con alrededor de 12 y terminé con alrededor de 8. Para mi fue geníal porque con más hubiera sido complicado dirigir a más. Ahora que ya el taller tiene gente que puede dirigir, creo que podemos albergar más chic@s.

Asistencia por semana


Dificultades:
  • Me costó mucho que no se dispersen charlando, jugando con celulares o armando bardo entre ellos.
  • Tuve 2 hs cátedras por semana (80 minutos totales), poco tiempo. Pero además estaba el problema de las llegadas tarde. Lo que derivó que tenga aventuras cortas.
  • No pedí ni tuve asistencia económica para materiales, con lo que yo llevaba mis dados. Espero este año pedir algo para por lo menos imprimir un par de manuales y comprar dados para que queden en el colegio.
Conclusiones:

El taller creo que da sus frutos, y se logró en el mismo incentivar al grupo para que jueguen, pero lo complicado pasa por conseguir el material para el mismo (dados y libros de juegos de rol, que al cambio actual son bastante onerosos).

Es importante agradecer a los chicos de Con Barba, que me dieron gratuitamente una versión de 3:16 para poder jugar en el taller. Y sin la cual hubiera sido muy dificil los primeros días del taller cuando necesitaba reglamentos simples.

Espero este año repetir la experiencia, ya veremos. Pero por lo pronto queda decir que la pasé bomba...

B.



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The story is this: I am teaching at a high-school in San Telmo (Buenos Aires), I teach biology. The position includes extra-class hours with which one can present various projects to work during them. The idea for the workshop came because I wanted to do something with this hours and use them in something that was at least different in the school. There are projects of Theatre, Radio, Filming projects, but there was nothing as role games (as was expected). So I presented the project, affirming the need for a recreational space within the school and the direction approved it. And there began the most complex part: how to make a role game workshop.

The first class was an introduction and there came about twelve guys. This gave me a manageable number for the workshop but impossible to put together in a role game. So I tried and gave them in the first class to read some simple rules (Goblins y Grutas). One thing that quickly happened was that the groups were organized directly by ages: a group of boys aged 13-14 and a grou of 16-18 guys. I did not like it much, but I think if I tried to mix the groups they were not going to have fun. The rules of Goblins y Grutas I gave it to one of the guys in the group of 16-17 and they managed them well enough to run a couple of times. While I directed the group of younger teens a game I'll review soon: 3:16
CARNAGE AMONGST THE STARS. We stood a couple of weeks until I decided it was time that any child should direct their own adventures of 3.16. I then I took the time to direct Call of Cthulhu to the older group.

Today I think the workshop was moderately successful, the boys came to play. Initially I could not get them to create and run their own games for themselves, either with simple or complex regulations. In the case of 3.16, I gave it to read to a guy, he prepared a game, he directed it (with descriptions and interesting ideas). But around August a kid who immediately wanted to settle his own games, and this encouraged the others to do the same. This is really interesting because it leads me to think this year a workshop with newcomers joining and with the old-ones to direct games.



We play the following games:
  • 3:16 CARNAGE AMONGST THE STARS: a game I knew in English and that thanks to the Con Barba people that they gave me a free copy for the workshop in spanish (and so I am immensely grateful).
  • Goblins y Grutas, it is an epic fantasy game that we originally played early.
  • The Call of Cthulhu. The group of slightly older kids liked it a lot, initially I Mastered this game for a while.
  • La Marca del Este, we play it because it is a fantasy game that I had in Spanish and that also has a simple but with a degree of complexity rules. This game started playing since July.

Special features:
  • The guys who always came were almost always the same. For the most men, there were at most three girls, but it was only one that came with a random regularity.
  • The guys who come in usually have quite defined characteristics: Otakus or Gamers or both. Maybe it's all guys are like that (which is likely), or to go to this role game workshop there is a previous selection process.
  • Although initially they were organized into two (the kids on one side and the largest on the other) age groups, after some month they finished playing the same.
  • The language. In my role group the most read English well so it does not matter much whether the regulation is in either language. But in a public school things change radically. All I had to wear had to be in Spanish.
Attendance:

The attendance was consistent but with a decreasing trend, I started with about twelve guys and ended up with about eight. For me it was great because most would have been more difficult to to lead. Now that the workshop has people who can settle a game, I think we can hold more kids.

Difficulties:
  • It was hard for me to avoid the dispersion of the chats, the cellular games or arming fight among them.
  • I had 80 minutes in total per week, so it was short. And there was also the problem of late arrivals. What led us to have shorter adventures.
  • I did not ask nor I had financial assistance for materials, so I took with me my own dice. I hope this year asking for something for at least print a couple of manuals and buy dice to stay in school.


Conclusions:
  • I think the workshop has paid off, and succeeded in encouraging the group to play role games. The difficulties were adquiring the material for it (dice and role game books, which at current exchange rates are quite expensive).
  • It is important to thank the guys from Con Barba, who gave me a free version 3:16 to play for the workshop. And that would have been very difficult early days of the workshop when we needed simple rules (and in spanish).
  • I hope to repeat the experience this year, we'll see...



B.

5 comentarios:

  1. Bernohn, me encantaría tener algo así! No sabía que los cargos en media podían tener esas horas tipo taller, me voy a tener que cambiar de escalafón... La verdad es que está buenísimo que puedas, y que los pibes se hayan copado:en cualquier taller optativo, quedarse con 2/3 al final es un éxito.

    Dos ideas: dirigí bastante 3:16, y más allá del excelente gesto de los barbas (me saco el sombrero, por esto y por todo lo que hacen) me parece que no es el juego más apropiado. No lo digo por el contenido (que es cuestionable, pero si se maneja como visión ironizante está muy bueno) sino porque le exige mucho propio a los jugadores y especialmente al que dirige: hay mucho implícito en el manual, mucho que tenés que desarrollar vos en juego y sin ayuda, para que la campaña tenga sentido y no sean todos los planetas iguales. Ojo, me encanta, pero yo lo llamaría un juego de nivel "intermedio".

    Para este fin te recomiendo dos o tres juegos:

    1) Lady Blackbird. Este JUEGAZO de 16 paginitas es el mejor introductor al rol del universo: PJs prearmados que arrancan in media res en un mundo de fantasía-cuasi-steampunk. El que dirige tiene que manejarse con la creatividad, porque te tira sólo pinceladas; pero con el sistema de Claves (inventado antes por La Sombra del Ayer; otro juegazo recomendable e injustamente olvidado) la partida casi que marcha sola.
    Hay traducción de conbarba, también.

    2) Bueno, La Sombra del Ayer propiamente dicho. Hay traducción colectiva, hecha por la gente del difunto y extrañado foro "Salgan al Sol".

    3) FATE Accelerated, o FATE a secas. Los barbudos andan con este proyecto ahora (el FATE Core); pero mientras tanto, de Accelerated, hay traducción gratuita en la web del juego. Otro sistema super sólido, sin ambientación, y super apto para el tipo de partidas que -me imagino- les pueden salir a las mentes de estos críos. Lo bueno es que el Accelerated son 50 páginas, condensando lo esencial del otro; pero siempre podés ir metiendo reglas del libro "gordo" (que no es tanto) si lo querés complejizar un poco más a medida que se enganchen.
    Y hay aventuras y libros de setting para tirar para arriba.

    3) Acá no conozco que haya sido traducido, y el sistema es más complejo (aunque tomó mucho de estos otros dos de arriba; LSdA y FATE, así que capaz después de esos cuesta menos) pero capaz el factor ñoño le gane a todo: Marvel Heroic Roleplaying. Nada como darse tortazos entre Hulk y Thor...

    Todos me parece que dan mucho para arrancar un segundo año del taller y romperla aún más.

    Saludos!

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  2. Ah, y sobre los tiempos, los amigos de Runas Explosivas estuvieron escribiendo, en base a la experiencia de las mini mesas de Rosario Juega Rol 2014. Capaz te sirve por el tema de los 80 minutos.

    http://www.runasexplosivas.com/2014/12/rolerodromo-como-armar-mini-mesas.html

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  3. Te felicito!!! (Ozzy)

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  4. Me he llevado una sorpresa mayúscula contigo. No sabía ni que eras profesor de biología, ni que habías montado una experiencia de este tipo en un instituto.

    Me parece muy interesante la experiencia que has planteado. Tengo poca relación con el ámbito educativo, pero hace años fui monitor de tiempo libre en una asociación.

    El rol lo tuvimos presente muchas veces al diseñar juegos y actividades, pero nunca lo llegamos a aplicar directamente.

    La verdad es que dan ganas de apoyar estas iniciativas. Por mi parte voy a empezar compartiendo esta entrada. A ver donde está el botoncito del google...XD

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  5. Es una excelente iniciativa! Felicitaciones, y ya te tengo listo el manual de Shadowrun para contribuir con la causa.

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