Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

jueves, 29 de septiembre de 2011

Entrevista a Carlos y Nacho (Yendor, Dame la voz)

Perdón por la demora, pero en el medio cambié de proveedor de internet por un problema técnico, y todo lo que tenía que salir la semana pasada, no salió.

Esta entrevista está enmarcada en una serie de entrevistas detalladas acá.



Bueno, el primer podcast que escuché fue El amuleto de Yendor. Hace ya como 3 años. Me acuerdo que caí ahí porque estaba jugando WOW y buscando algo en google caí en un episodio del amuleto que hablaban del juego. Después de eso seguí escuchando varios podcast en inglés y en castellano de temas en general "freakys". Por eso, cuando pensé hacer entrevistas a podcasters, en los primeros que pensé fue en ellos. Con el tiempo me enteré que tenían un podcast de actualidad (española), empecé también a escucharlo y la verdad me parece muy bueno. Esta entrevista abre una serie de entrevistas que espero les gusten.

Nacho y Carlos
Primero conozcamos quiénes son ellos (sacado de la página de Dame la Voz):


Carlos es Ingeniero Informático y máster en Inteligencia Artificial por la UPC. Fue uno de los primeros podcasters españoles y el primer catalán en usar este nuevo medio de comunicación. Actualmente trabaja como investigador en el Barcelona Supercomputing Center.

Nacho es Ingeniero en Informática por la UPF y trabaja como desarrollador de videojuegos en una empresa de Barcelona. También participa en otro podcast junto a Carlos, El Amuleto de Yendor.

  • ¿Hace cuánto que son podcasters?
Carlos: Desde febrero de 2005. No veas cuánto ha llovido desde entonces.
Nacho: Yo empecé a hacer pruebas poco después que Carlos, aunque por aquel entonces tampoco sabíamos que contar ni cómo, simplemente le hablábamos al micro y lo que surja. Yo diría que hasta que empezamos con El Amuleto de Yendor no empezamos a tomárnoslo medianamente en serio.

  • ¿Por qué se lanzaron a esto?
Carlos: Porque tenía ganas de explicar cosas y el texto escrito tiene sus limitaciones.


Nacho: Por experimentar. En aquellos días el podcast era algo muy nuevo y, en retrospectiva, ha resultado una experiencia interesante ver cómo ha evolucionado. Lo que no quiere decir que no queden cosas por hacer. De hecho, aún seguimos con algunos problemas que parecen crónicos.

  • ¿Qué dificultades se encontraron en el medio, con el público o dificultades técnicas?
Carlos: Nunca ha sido difícil publicar un podcast. Hay herramientas muy sencillas y, pese a ser un proceso más o menos manual, no es complicado.
Respecto al público, al principio me sorprendía porque muchos se quejaban y nos exigían un nivel de calidad y contenidos al que no podemos llegar por falta de recursos y conocimientos. Hubo un punto en que me planteé si merecía la pena seguir grabando, ya que objetivamente no podemos competir con las grandes radios.
Pero luego me di cuenta de que, en realidad, el máximo halago que puede recibir un periodista es la exigencia máxima por parte del público. Como contraposición, lo peor que nos podría suceder es hacer un mal programa y, en vez de recibir críticas, escuchar comentarios del estilo “no se les puede pedir más, son mediocres”


Nacho: Como ha dicho Carlos, nunca ha sido especialmente difícil (en cuanto a técnica) publicar un podcast. Lo único, darte cuenta del coste del ancho de banda (aunque ahora con los servicios de hosting en la nube tipo el S3 de Amazon es bastante asumible, incluso hay páginas que te hospedan el podcast gratuitamente). Y, además, los dos éramos medio-ingenieros informáticos por aquel entonces.
La mayor dificultad que me he encontrado es producir el podcast y conseguir el nivel de calidad que me gustaría. Hacer un podcast consume tiempo: grabando, editando, montando música (y buscándola). Al final, supongo que buscamos un compromiso entre el tiempo que le podemos dedicar para sacar el podcast cuanto antes mejor.
Por mi experiencia personal, el público tiende a ser bastante agradecido. Tanto Yendor como el programa de radio donde colaboro, son de temáticas que no se prodigan por las grandes radios. Y en ambos tenemos libertad para hablar sin tapujos y, yo creo, que la gente lo agradece. Lo que no quita que muchos nos den sugerencias para mejorar.


  • ¿Qué podcast "Freakys" escuchan?
Carlos: No escucho podcasts, con la excepción de Soliloquios, de Javier Romero. Es decir, uno al año, de media. Pero merece la pena.


Nacho: Yo si escucho, ahora menos que antes, pero intento ir probando de vez en cuando para encontrar nuevos. De temática freak, escucho WowSfera, Tú no has tenido infancia y, como podcasts de videojuegos: Game Over (cuando no estoy en el estudio lo escucho desde casa), Meripodcast y Zona Reload. En inglés me gustan mucho: Gamers with Jobs, The Instance y Sword & Laser. Además escucho otros podcast de temáticas “menos frikis” como Dame la Voz, Ohhh! TV o Memoria Histérica.
  • ¿Podría Yendor o DLV ser parte de una radio (DLV creo que ya lo pasan en una radio, pero no estoy seguro)?
Carlos: Desde luego, mientras respete la licencia del podcast. De hecho DLV se emite en varias radios locales de onda corta y por internet. Normalmente, cuando una radio contacta con nosotros, aunque tenga ánimo de lucro, le permitimos publicar el programa. Suelen ser radios amateurs que lo máximo a lo que aspiran es cubrir gastos, y les ofrecemos una licencia para emitir el programa prorrogable por un año.
Como consejo por si algún podcaster lee esto: siempre, siempre, usad licencias con la cláusula “no-comercial”; en el futuro podréis hacer excepciones; pero ojo, que sean siempre a un año, prorrogables. Lo último que querríais es escuchar vuestro podcast en una radio de éxito sin recibir nada a cambio, por los siglos de los siglos. Esto ya pasa con vídeos (p.ej. youtube) y es injusto para el creador.


Nacho: Yo creo que Yendor no funcionaría en la radio. Esta última temporada nos hemos centrado un poco y, precisamente, nos hemos quedado con el nicho que, creo, se nos da mejor: comentar la actualidad tecnológica (aunque de vez en cuando saquemos alguna frikada como el Minecraft o la serie de Juego de Tronos). Yo creo que los formatos de la radio son muy interesantes, pero no tengo nada claro que una radio mayoritaria se interesase en algo como Yendor, aunque le quitásemos el punto freak. De hecho, nuestro modelo de ejemplo, TWiT, que lo hacen mucho mejor que nosotros y en vez de ser dos como nosotros es un moderador y cuatro “panelistas” famosos tampoco creo que interese, porque el nivel del debate es un pelín elevado. De hecho el ejemplo lo tienes en cualquier programa de radio sobre videojuegos de una TV o cadena de radio, más que para gente aficionada (que ya sabrán todo lo que les cuentes) están orientados, como dice mi amigo Isaac Viana, a “gente que les hacen gracia los juegos”.

Nota de Bernohn: Creo que muchas radios no "populares", radios barriales estarían más que interesadas en tener programas freakys. No tengo muy claro como era el tema de radio Telperion allá en la madre patria, pero están también los chicos de con los ojo al dado que salen por radio Mai o algo así y es un muy buen programa y bien freaky.

  •  ¿Qué episodio recuerdan como muy bueno?
Carlos: Recuerdo uno de DLV en que grabamos mientras hacíamos una fiesta, y en su momento me pareció el mejor podcast de la historia. A la mañana siguiente me desperté temiendo haber grabado dos horas con borrachos diciendo “bleblebleble”. El resultado, pues ni muy bueno ni muy malo, pero fue divertido.
Y un episodio bueno de verdad, sin ir más lejos, los que hablan sobre la #spanishrevolution. Creo que hicimos un tratamiento muy bueno.

Nota de bernohn: el episodio de #spanishrevolution lo escuché y de hecho me sirvió bastante para entender lo que estaba pasando.

Nacho: Yo creo que el episodio donde entrevistamos a Diego Mariño, un emprendedor que fundó una empresa de Cloud Computing (antes del boom actual), autor de un blog bastante meneado donde charlamos sobre cloud y nos explicó varias anécdotas bastante entretenidas.
También me gustó mucho cuando hablamos de Anonymous. La verdad es que tuve un par de momentos de inspiración interesantes que, seguramente, hubieran sido más interesantes para Dame La Voz, porque muchos de nuestros oyentes seguramente sabían que son.

Nota de bernohn: también el episodio de Anonoimous lo escuché y fue muy informativo, en particular para mi que no tenía una idea cerrada de lo que eran.


  • ¿Cuánto tiempo les lleva elegir los temas (Yendor)?, ¿cómo los eligen?
Carlos: Pues no cuesta mucho; conforme navegamos por internet en el día a día, cuando encontramos una noticia interesante la guardamos en un dropbox compartido. Cuando llega el día de grabar, las revisamos, escogemos unas cuantas y las comentamos.
Nacho: Cuando vi como lo hacía Carlos en DLV, se me ocurrió que para Yendor eso también sería bastante práctico. Porque antes de empezar a trabajar así, siempre nos pasaba que muchas pequeñas noticias se quedaban en el aire, porque no nos acordábamos si sucedían tres semanas antes de grabar. Ahora tenemos muchos temas y, el día de grabar, decidimos cuales valen la pena. Hay meses donde hay tiempo para muchas “tonterías” y otros donde hay muchisimas cosas interesantes para hablar.

  • ¿Qué audiencia tienen con Yendor y DLV?
Carlos: Para DLV, entre 1000 y 1500 oyentes a la semana.
Como curiosidad, cuando empezamos con el programa, dije “aspiramos a llegar a 5000 oyentes en los tres primeros meses”. Tres años después tenemos mil oyentes a la semana. Posiblemente sea el techo máximo al que podemos llegar con los recursos y público objetivo actuales, manteniendo la complicidad con el oyente y un alto nivel de discusión.
¿Cantidad o calidad de público? El tema de rentabilizar el podcast se hace muy difícil. Los anunciantes no entienden que mil oyentes fieles y de calidad son un público mucho más receptivo que cien mil visitantes que no entienden lo que están leyendo.
Al menos, desde que montamos el sistema de donaciones para el programa, ya sabemos qué precio nos ponen nuestros oyentes, y no nos venderíamos por menos del doble de ello. Y eso es mucho dinero.


Nacho: Es difícil dar una cifra equivalente para Yendor, yo diría que tenemos unos 2000 oyentes. Siempre me sorprende, porque es una cifra bastante notable para un podcast con el que no somos, para nada, constantes (¡mal!) y hablamos de temas super-técnicos. Yo pensaba que DLV iba a tener más éxito que Yendor. Pero, hemos hablado sobre ello y tenemos la sensación que Yendor no tiene competencia.
Si lo hiciesemos mejor, seguramente tendríamos más audiencia, porque nuestra tasa de retención aumentaría, pero tampoco podríamos llegar a una audiencia millonaria. Pero, por otro lado, si en vez de tecnología hablasemos de series estaríamos muertos. Porque hay muchos podcast que lo hacen muy bien y, además, son constantes. En cambio, los podcast de tecnologia parece que han desaparecido. Recuerdo cuando empezaba el mundillo y todo el mundo decía “no hagais un podcast de tecnologia”. Y resulta que ahora no hay más.

Bueno, este es el fin de la entrevista, corta y muy jugosa. El amuleto de Yendor publicó este finde un episodio más, que recomiendo enfáticamente que lo escuchen. Dame la voz sale todos los sábados, así que si queierne estar al tanto de los problemas españoles y catalanes, es muy recomendable. Con el tiempo te das cuenta que lo que pasa allá es masomenos parecido a lo que pasa acá. Agradezco profundamente la participación de Carlos y Nacho.


Links a Yendor y Dame la voz:






Links a podcast que comentan y/o comenté


Freakys




No freakys






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada