Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

Mirmidonia

lunes, 14 de mayo de 2012

Contra la megaminería y contra la represión...

Yo soy una persona detrás de bernohn, soy un ser humano y vivo en Argentina, país donde algunas de las cosas que pasan son muy buenas (ampliación de derechos) y donde al mismo tiempo hay zonas donde se valora más los emprendimientos empresariales que las personas. Voy a copiar un mail que me llegó donde se repudia una represión, yo particularmente repudio el uso de la fuerza contra las personas y defiendo el uso de la fuerza por parte de las personas en contra del estado cuando el estado pega primero. De igual forma que las represiones en españa son deplorables, lo mismo acá. Pinto miniaturas, me encanta que las personas jueguen y se diviertan pero no voy a tolerar el uso de la fuerza contra las personas y menos para extraer oro que creo que al 99% de la población Mundial el oro no le cambia la vida.




Imágenes integradas 1
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 14 de mayo de 2012

NO PASARAN! 
NI CON CAMIONES, NI CON PALOS, NI CON BALAS...
No es NO!

El pasado sábado 12 de mayo, la policía de Fiambalá que escoltaba a tres camiones de transporte vacíos de la empresa Bajo de la Alumbrera en camino hacia Chile, reprimió salvajemente a miembros de la Asamblea de Ciudadanos por el Agua y por la Vida, de Tinogasta, que cumplían sus guardias en la ruta nacional 60 con el fin de evitar el paso de los camiones con explosivos, químicos y maquinaria para ser utilizados por la megaminera. En este acto, la policía detuvo a tres compañeros: Darío Moreno de Tinogasta,  Ezequiel Koch de Chilecito y Eduardo Argañaráz de San Fernando del Valle de Catamarca, que se encontraban acompañando la lucha de la asamblea. Los asambleístas no fueron trasladados a la comisaría de Tinogasta, sino que fueron llevados, incomunicados, al pueblo de Fiambalá, a más de 50km, golpeándolos durante el camino. Por aproximadamente dos horas no se supo el paradero de los compañeros, siendo virtualmente secuestrados por las fuerzas represivas.

El pueblo de Tinogasta respondió rápidamente ante estos hechos. Además de mantenerse activos en la ruta, llevaron adelante un escrache a la comisaría, exigiendo la aparición de los compañeros detenidos. También se llevaron a cabo concentraciones, radios abiertas y conferencias de prensa en distintos lugares del país, entre otros, San Salvador de Jujuy, Departamentos de Quebracho y Villa Ojo de Agua (Santiago del Estero), Andalgalá (Catamarca), San Miguel de Tucumán, Mendoza capital, Chilecito (La Rioja), La Rioja capital, Córdoba capital y Ciudad de Buenos Aires.
Lejos de amedrentar a quienes luchan contra le megaminería, la represión y persecución fortalecieron el bloqueo selectivo e informativo, el cual se mantiene en pie desde el 29 de enero de este año.

Luego de varias horas de presión popular en todo el país, los luchadores fueron liberados.

Estos sucesos se enmarcan en una serie de acciones por parte de todas las aristas gubernamentales. Los gobiernos no proponen ningún tipo de diálogo a la asamblea, sólo hay represión, presiones de todo tipo que intentan comprar voluntades y acusaciones infundadas.

Por un lado, el intendente municipal Hugo “grillo” Ávila, siguiendo los lineamientos de “su” gobernadora y “su” presidenta, lleva adelante una campaña mediática para desprestigiar y quitar legitimidad  la lucha de los compañeros y compañeras que, por más de 100 días, vienen sosteniendo el bloqueo selectivo e informativo sobre la ruta nacional 60.
Por el otro, el gobierno provincial de Lucía Corpacci, del Frente para la Victoria, avanza con el desarrollo de la megaminería, conformando la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), y desoyendo los reclamos de quienes hace años se encuentran exigiendo por el cierre de las empresas megamineras en la provincia. Al mismo tiempo, reprime y judicializa a todas las asambleas en lucha de la provincia, además de avalar las patotas promineras gestadas por las empresas transnacionales. En este sentido, no alcanzó con las amenazas del presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, José Ricardo Cáceres, quien llegó a plantear que se iba a levantar los cortes así fuera usando "perros, camiones hidrantes, gases y balas de goma". Las palabras se hicieron acciones a través de la imputación de 51 asambleístas de Tinogasta con argumentos inventados como desobediencia judicial, el entorpecimiento del tránsito terrestre e incluso la figura de atentado.

Finalmente, el gobierno nacional se embarca en una campaña permanente por desacreditar las luchas contra la megaminería. La creación de falsos argumentos, acompañados por el ya conocido intento maniqueísta de desviar los conflictos a posturas de blanco sobre negro, no hacen más que confundir los puntos centrales del conflicto. Intentan esconder lo evidente: la sociedad de este gobierno con las empresas transnacionales, en detrimento de los intereses del pueblo. Cristina Fernández impulsa un falso debate que no ha calado en la población: “minería sí o minería no”.

Como dijimos en anteriores oportunidades, este gobierno sostiene un modelo que expresa lo más rancio del consenso de Washington y el neoliberalismo impuesto por el Banco Mundial en toda América Latina en los ’90. Sostiene un modelo que prioriza la exportación de materias primas, que genera millonarias ganancias para unas pocas empresas, por sobre las necesidades de nuestros pueblos.  Prioriza el saqueo de nuestros bienes comunes, la destrucción de nuestras montañas, el deterioro de nuestras economías regionales y la enfermedad de nuestras poblaciones en pos del desarrollo de sólo unos pocos.

Quienes luchamos contra este modelo creemos que es necesario trabajar en un debate social que signifique dejar de pensar que vivimos en un ‘postneoliberalismo’, cuando actualmente se da continuidad y se profundizan las increíbles prebendas que la legislación del menemismo (Ley 24.196 y correlativas) le otorgan a las grandes transnacionales mineras, hoy usufructuarias del agua y los minerales de nuestra cordillera. Es necesario que el gobierno deje de hablar de ‘políticas de inclusión social’ cuando se promueve un modelo minero-extractivista con nulo impacto en el empleo y efectos negativos en la matriz energética y productiva del país. Finalmente, exigimos un debate que no apele  irresponsablemente a sentimientos nacionalistas para embanderar la defensa de la soberanía y usarla en contra de quienes estamos también luchando contra las nuevas modalidades del colonialismo, por este gobierno profundizado.

Y nuestra lucha suma innumerables gestos de apoyo a lo largo y ancho del país. La represión y persecución de nuestros compañeros no hace más que multiplicar las voces de  más y más vecinos, asambleas y organizaciones sociales, que reclaman porque se respete la autodeterminación de los pueblos en lucha contra la megaminería.

Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas acompañamos con un sinnúmero de acciones. Desde la declaración del carácter nacional del bloqueo selectivo e informativo de Tinogasta, hasta el impulso de una carta pública en apoyo al bloqueo que fue acompañada por aproximadamente 100 asambleas, agrupaciones estudiantiles, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales de todo el país. Desde el inicio de la “Campaña Nacional por la Soberanía, contra el Saqueo y la Contaminación” a principios de abril en la mismísima plaza principal de Tinogasta, hasta nuestra presencia en las calles, acompañando y apoyando las medidas de quienes se encuentran en los cortes.

¡Tinogasta resiste!
¡Ni una megaminera más en Argentina!
¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!
¡Derogación de las Leyes mineras!
¡Desprocesamiento YA de los luchadores y luchadoras!
¡Derogación de la Ley Antiterrorista!
¡Paren de reprimir!
¡Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos!
¡Cuidado del agua, derecho fundamental para la vida de todos y todas!


Apoyos y Adhesiones: apoyotinogasta@gmail.com

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación


10 comentarios:

  1. Para robar empresas extranjeras, sois mas espabilados... y de alguna manera siempre acaban en el trono alli las concubinas analfabetas de vuestros corruptos presidentes... asi pues, no te asustes por lo de las minas... va con el pack argentino, junto con retrasados millonarios como Messi, que aqui hacen mucha gracia, como monos de feria.

    ResponderEliminar
  2. Pero no me asusto, lo repudio. Aunque me parece que la nacionalización de YPF es un hecho positivo. No creo que la presidenta sea analfabeta, creo todo lo contrario que es muy inteligente y por eso logró la reelección.
    Igual no entendí si estás a favor o en contra de la represión, o si te importa un bledo porque estás del otro lado del charco.
    De vuelta, me parece que enfocás mal tu enojo, deberías ir a pedir que tus gobernantes los defiendan en vez de también pisotearlos...
    Saludos Anonimo...

    ResponderEliminar
  3. YPF creo que es un caso diferente al de este artículo. YPF ha sido una maniobra de la presidenta para engordar sus arcas personales, se ha saltado todas las leyes internacionales que existen y ha puesto en marcha un molino, molino que es lento pero seguro y cuyas ruedas muelen el pan que son los argentinos para hacer harina. Me explico, si Kistchner o como se llame esta señora por ser bastante cortés hace lo que ha hecho con YPF y no se toman medidas, ni se ejecutan represalias, esta acción sentaría un precedente, un justificante internacioanl para que el resto de los gobiernos del mundo hicieran lo mismo, ya que infringir lo que mundialmente se firma no tiene consecuencias.
    Si vais a un país costero y le decis a un pescador sin barco y sin caña, que le pescais los peces a cambio del 50% para vosotros que poneis los barcos y las cañas y el otro 50% para el pais costero, creyendo que hay 100 peces acepta, luego se da cuenta de que no hay 100 peces que hay 100.000.000.000 peces, y concuerda en seguir respetando el 50%, y de repente muere el pescador y su señora que toma el poder arrolla ese pacto, expulsa al que puso los barcos y se queda todos los peces,no para compartirlos con su pueblo, si no para asarselos ella al horno, no lo veriais justo.

    Bien, como dije anteriormente si sienta precedente se genera una inseguridad jurídica enorme que afecta a todas las empresas operantes en el extranjero de todos los paises.

    Ahora pensemos en otro supuesto, China, ¿China porque ha pasado de estar en la pobreza extrema a ser rica?
    Porque uan serie de señores empresarios del mundo entero, fueron a aquel pais y pusieron los barcos y China respetó sus pactos, hizo negocio y se enriqueció aceptando el 10%, luego si China pasa de la pobreza extrema a la riqueza más absoluta con un 10%, ¿Cómo de ricos no son los empresarios que se quedaron con el 90%?

    Entonces decidme, ¿Que esperais para el futuro de Argentina cuando poneis en riesgo las expectativas de negocio de una sociedad oculta de señores que poseen el capital y el poder en la sombra de 9 veces China?

    Y otra vuelta de tuerca más, si China ha pasado de la pobreza extrema respetando pactos del 10%, ¿Era bueno para vosotros tener esos pactos pero al 50%?

    A todas luces vais por el mal camino, pero depende de la comunidad internacional, ver como se aborda este tema, si queda en sanción, advertencia, o directamente derroca el gobierno...
    Desde luego hay que ser muy corto de vista o tener muchos huevos.

    ResponderEliminar
  4. El tema pasa para mi por poder hacer uso de los recursos. YPF fue una empresa estatal que la malvendieron y ahora se vuelve a estatizar. El problema no está en la estatización sino en cuanto se paga por ella. Pero si te dijera que esta empresa se cansó de exportar lo que sacaban del suelo y desabastecieron el mercado interno? que opinarías si por ejemplo se quedan si energía eléctrica porque la empresa que debería dartela la vende a francia por ejemplo?
    Yo estoy a favor de estatizar empresas, y si pueden estar bajo control obrero mejor. Factible? no, pero recordá que los pactos internacionales que defendes son los que terminan hundiendo siempre a los estados y al pueblo beneficiando la empresa privada (que no es tu negocio pequeño sino los meganegocios internacionales).
    Las leyes están hechas para cagarnos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si ya, lo único que te digo es como se ven las cosas desde este lado. Por cierto el anónimo no fuí yo XD, que ha quedado mi comentario un poco sospechoso pero como ves yo me registro si tengo que decir algo XD

      Eliminar
  5. No pensé que eras vos, porque habrías empezado logeandote. No sé quién habrá sido.
    Entiendo como se ve de ese lado,escucho un podcast de actualidad política de allí y estuve discutiendo mucho con los autores y algunos oyentes.
    Y que discutamos no significa que el fin del mundo, creo que está buenísimo poder hablar, total que ni vos ni yo tenemos el poder de cambiar las cosas...
    Un abrazo!
    B.
    Pd: sos malagueño?

    ResponderEliminar
  6. Mi querido "Anónimo" ya que se ve que no te dan las pelotas para identificarte siquiera, sin ánimo de "bardearte" me parece que podrías tratar de ver el asunto como un ser humano, más allá de cualquier tema de naciones empresas o lo que sea, no creo que seas el hijo del presidente de repsol y por eso estás tan enojado, además se está hablando aquí de una empresa minera que contamina y deja muerta la tierra. Se trata de la calidad de vida de la gente, más allá de si los políticos de mi país son una mierda hijos de su reverenda madre, si no empezás el cambio por vos como individuo como podés esperar un mundo mejor? Tu comentario está totalmente fuera de lugar.
    Y por mi que lo maten a Messi.

    ResponderEliminar
  7. Mi apoyo total en este tema.

    Por cierto, no os llevéis una impresión equivocada: en España somos muchos (yo diría que la mayoría) los que vemos con simpatía la nacionalización (o estatalización) de YPF.
    No solo por el hecho de que Argentina tiene todo el derecho a mantener el control sobre sus recursos, si no desde la envidia por ver a un Estado con capacidad para tomar sus propias decisiones (no como aquí, que somos esclavos de Merkel y los ladrones de Bruselas).

    Un abrazo desde España, donde no todos somos anónimos ni gañanes ;)

    ResponderEliminar
  8. Anonimo: es muy fácil y comodo ver la paja en el ojo ajeno, y dejarse llevar por las voces hegemonicas de los medios. No quiero decir que haya hecho ud eso, pero su discurso tiene tufo a algo parecido.

    Gracias por el articulo bernohn el otro dia pude ver poco por la tele

    ResponderEliminar
  9. Gracias Por los comentarios Endakil, astraud y aiocha!

    La megaminería es una mierda, y acá están envenenando el agua.

    Los nacionalismos son otra mierda. Somos todos personas y en general ajustan por nosotros...

    Un abrazo
    Me encantó el termino gañanes...

    ResponderEliminar