Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

Mirmidonia

lunes, 10 de marzo de 2014

Hay vida después de Games Workshop? (alternativas interesantes)/Is there life after Games Workshop?


The idea of this post is to share some alternatives to Games Workshop Games, not from my point of view, but from the miniature shop guy. First in spanish then in English (scroll down)

Bueno, estaba divertido leyendo todas las elucubraciones sobre la caida de games workshop cuando decidí hacer algo diferente. Todos sabemos que hay otros juegos pero quiénes mejor que los amigos de Mirmidonia para comentarnos qué alternativas hay con juegos de calidad. La idea es que ellos comenten qué alternativas están apareciendo, yo tengo mis ideas de alternativas que probablemente las comente al final de la nota. No quiero darle mucha lata, así que vayamos directo a sus palabras:



Estamos siendo testigos de un cambio bastante acusado en la deriva del mundo de los wargames. Da la impresión de que los juegos de batallas “masivas” en escala 28mm han entrado en una fase de decadencia. Quizá impulsado por el desbordante crecimiento antinatural de los juegos de la compañía Games Workshop, que han saturado el mercado y han exigido cada vez mayores esfuerzos, tanto monetarios como de inversión de tiempo a sus aficionados, nos encontramos frente a lo que nosotros vemos como la decadencia de un modelo sobreexplotado que, de no reinventarse, corre el peligro no de desaparecer (en mi humilde opinión, el género de batallas masivas siempre tendrá exponentes en el mercado) pero si de ser desbancado de su trono como dominador del movimiento wargamer por otro tipo de juegos con planteamientos muy diferentes.

Warhammer Fantasy en sus viejas épocas...


Se especula mucho sobre el posible desmoronamiento de GW como empresa dominante del sector. Bueno, eso no dejan de ser especulaciones, pero lo que es cierto es que han surgido nuevos y muy duros competidores, que han sabido ofrecer nuevos valores a los aficionados para poder disfrutar de juegos de simulación bélica (ya sea fantástica o histórica) con una calidad y variedad que hace unos años no podíamos ni imaginar.

En los últimos años, hemos sido testigos del auge de un tipo de wargame antaño minoritario y que a día de hoy pugna por convertirse en el tipo de wargame más jugado; el juego de escaramuzas. Entendemos como juego de escaramuzas o skirmish, aquellos que representan pequeños enfrentamientos entre grupos reducidos de tropas muy heterogéneas, con personalidades muy dispares y habilidades muy variadas.

Imagen de la primera partida que jugué de infintiy (Skirmish wargame),
parece que fue ayer...


Nota de Bernohn: Esto es clave, cuando empecé con los wargames, jugar wargames era jugar batallas masivas. De hecho existe mucho ese prejuicio de que jugar wargames es jugar batallas de MILES de miniaturas, con reglamentos increiblemente aburridos.

Los juegos de batallas grandes a escala de 28mm, requieren de enormes inversiones de tiempo y ya no digamos de dinero. Muchos wargamers ya no disponen del tiempo que tenían cuando eran adolescentes, ya sabes, la vida te va cargando de responsabilidades y cada vez queda menos tiempo para invertir en el hobby. Por eso muchos jugadores buscan juegos más dinámicos, más rápidos y más interactivos con los que poder pasar un buen rato, dar rienda suelta a su pasión por los juegos de miniaturas pero sin necesidad de sacrificar un fin de semana entero (algo muy complicado cuando tienes que hacerte cargo de tu negocio, de tu familia y de otras actividades sociales propias de la edad adulta).

Imagen de la última vez que jugué Warhammer, hace ya casi tres años.
Hoy sería imposible por la cantidad de tiempo que requiere.


NdB: Exactamente esto fue lo que nos alejó de jugar Fantasy, además de los problemas del reglamento.

Así, hemos visto que a la vez que los juegos de GW han ido aumentando en tamaño hasta límites apenas manejables por los jugadores (tanto que muchos ni se ponen de acuerdo en la interpretación de ciertos aspectos de las reglas), otros han decidido hacer sus juegos de batallas más manejables, menos masivos, pero más intensos e interactivos.
Un claro exponente de esta tendencia lo tenemos en Bolt Action, el juego de Warlord Games de la segunda guerra mundial. Con poco más de 40 miniaturas por bando pueden jugarse las batallas más grandes que permite este sistema de juego, incorporando tanques, baterías de apoyo, ataques de artillería de campaña o bombardeo, muchas de estas cosas típicas de los wargames masivos, implementadas por medio de reglas muy fluidas y sencillas. Además, un sistema de turno alterno, en el que a lo largo del turno de juego cada jugador mueve una unidad en orden aleatorio (determinado por unos dados de colores extraídos al azar de un contenedor opaco, para simular la “niebla de batalla”) convierte este juego en una experiencia tensa, inmersiva y tremendamente divertida.

Partida de Bolt Action tomada de acá


NdB: esta forma de alternar el orden me encanta, la usamos para jugar Point Blank y me encantó. 

Otro ejemplo de wargame que apuesta por el dinamismo es, en el ámbito fantástico, Kings of War, de Mantic Games. Nacido de las mentes de antiguos diseñadores de warhammer, Kings of war ha evolucionado de un mero clon de fantasy a un juego con identidad propia, que ha crecido en calidad, con un reglamento sencillo y efectivo que permite jugar batallas grandes sin necesidad de invertir ingentes cantidades de tiempo. Mantic Games no solo ha mejorado la calidad de sus productos, sino que los ofrece a un precio increiblemente competitivo, demostrando así que puede ofrecerse un producto de calidad sin exprimir el bolsillo del aficionado.

Partida de KoW tomada del blog de Karl


NdB: Cuando tenga tiempo y mejore la situación de la aduana acá, tengo ganas de armarme un ejército de enanos para jugar KoW.

Realmente, donde las batallas masivas siguen desenvolviéndose mejor es en su escala natural, los 15 mm e inferior. Juegos como Flames of War en el campo histórico, Dystopian Wars en el Steampunk o Firestorm Armada y Dropzone commander en ciencia ficción están demostrando que para batallas de gran envergadura, la escala permite que el juego sea manejable, hace más cómodo, e igualmente espectacular.

NdB: Nunca probé ninguno de estos juegos. Pero Firestorm Armada o Distopian Wars tienen propuestas innovadoras.


Imagen de Firestorm Armada tomada de este review en inglés.


Pero es realmente en el campo de los skirmish en 28-35mm donde la evolución es más palpable.  Desde Infinity, uno de los juegos de mayor crecimiento en los últimos años, hasta Malifaux, pasando por los geniales Dead Zone,  Deep Wars, Carnevale, Bushido, Ronin, etc… son ya muchísimos los exponentes de un género que gana adeptos año tras año. Ya seas fan de lo fantástico, de la ciencia ficción o de géneros más oscuros y steampunk, lo más probable es que exista un juego de escaramuzas que se adapte a tus necesidades y gustos. Juegos que apuestan por una forma de jugar diferente, más centrada en la táctica, con recursos muy limitados y enfrentamientos a pequeña escala pero muy intensos. Son juegos que ofrecen una dosis tremenda de diversión inmersiva, de trasfondo y de valores añadidos en lo referente al pintado de miniaturas y creación de escenografía.

Miniaturas de bushido, creo que es como Kensei pero mucho más fantasioso.


Infinity apuesta por un sistema de juego interactivo, con jugador activo y reactivo en turnos alternos, de modo que ningún jugador deja de actuar aunque no le toque el turno. Su ambientación futurista, de estética influenciada por el manga e inspirada en la ciencia ficción más “cercana” (conexiones biomecánicas, ordenadores cuánticos, sistemas holográficos, esferas de datos altamente desarrolladas, tecnología bélica basada en la existente, pero mucho más desarrollada, con algunos conceptos más fantásticos tales como la inclusión de alguna raza alienígena) y el increíble diseño de sus miniaturas ha provocado que sea un valor al alza, un juego en el que vale la pena sumergirse porque tiene mucho potencial de diversión que ofrecer a los jugadores, además de una extensión internacional considerable, llegando al punto de existir un sistema de torneos internacional con tres rankings diferenciados.

Enlace de Keisotsus
NdB: Para mi engancha porque tiene dos cosas muy buenas: miniaturas de muy buena calidad y un reglamento muy interesante. Altamente recomendable.

Malifaux al contrario, apuesta por simplificar su sistema de juego, ofreciendo unas reglas mucho más digeribles, pero manteniendo su fuerte personalidad única que le dan el diseño grotesco e histriónico de sus miniaturas y el uso de barajas de póker en vez de dados para jugar. Novedoso y muy original, Malifaux es otro de los grandes dentro del movimiento de wargame Skirmish.

Imagen de una partida de Malifaux tomada de la buhardilla fricky,
siendo las minis de Wolfo.

NdB: de Malifaux me gustan mucho algunas miniaturas, tengo las reglas por ahí para leer (que son de Manimal). Las empecé a leer, pero colgué. Las minis tienen una linda calidad y acá en esta zona (Buenos Aires) hay gente jugándolo, lo cual llama la atención para ir a ver qué onda un día de estos...

Némesis y Carnevale también son grandes juegos de escaramuzas, con un diseño propio y original, que no beben de las fuentes fantásticas habituales pseudotolkenianas, sino que apuestan por un trasfondo totalmente original y sistema de juego propios y diferenciadores (como el uso de dados de 10 en carnevale y el sistema de mejora de miembros de la banda, que lo acerca mucho al mítico Mordheim).

Caja de los Orfans de Némesis.
NdB: no conozco tanto Nemesis ni Carnevale, Némesis lo que vi son unas miniaturas increibles. Son de los mismos que hacen Kensei.

Warmachine y Hordes pueden seguir considerándose juegos de escaramuzas, aunque la tendencia a ampliar contingentes y unidades de mayor tamaño (tales como los colossals) lo va acercando cada vez más a un juego de batallas en toda regla. ¿Qué duda cabe que a día de hoy los juegos de privateer press se cuentan entre los más potentes del mercado?

¿Son los colossals los Uber-Tags?

Existen muchos otros juegos de escaramuzas fantásticos  como Sphere Wars, Freebooter’s Fate o 1650 a capa y espada, Alkemy, Confrontation ( ya extinto pero aún perfectamente jugable y maravilloso!), Ánima Tactics,  Helldorado, Wolsung (steampunk), etc…

NdB: acá hay un link a una entrevista a los chicos de Tercio Creativo, una de las primeras que hice en el blog hace ya tres añitos (cómo pasa el tiempo).


Os recomiendo que investiguéis un poco, ya que es seguro que encontraréis grandes alternativas en el género Skirmish, que con poco dinero y un gran dosis de ilusión, pueden reportar incontables horas de diversión sobre una mesa de juego.

NdB: Exacto, hay muchos reglamentos genéricos que te permiten jugar con las miniaturas de las empresas que tengas ganas independientemente de la escala. Como ejemplo podemos citar los reglamentos como Disposable Heroes de Iron Ivan Games (o todos los reglamentos de Iron Ivan Games, que ahora que lo recuerdo también entrevisté en su momento), todos los reglamentos de Ganesha Games (que hace unas dos semanas publiqué una entrevista en este blog), Operation Squad, Impetus, Armies of Arcana y una gran lista de etceteras. Yo personalmente creo que hay buenos juegos que incluyen miniaturas + reglas, y hay por separado también buenas miniaturas y buenos reglamentos. El jugador está hoy por hoy en un camino que se abre y le permite algo que antes no tenía (o que no se daba cuenta que tenía): LIBERTAD. Y eso siempre es bueno, poder elegir en base a las miniaturas, o al reglamento que más te guste o en base a las recomendaciones, hay un mundo gigante por conocer. Es momento de abandonar la zanahoria y comenzar a transitar nuestro propio camino como jugadores.

Armies of Arcana, genérico para batallas Fantásticas...


Gracias a la gente de Mirmidonia que nos dió este pantallazo sobre juegos de miniaturas para salir de la encrucijada de Games Workshop. Siempre es bueno escuchar la opinión de los tenderos (como dicen por allá).

Abrazos y nos continuamos leyendo.

Para agregar información, voy a poner la lista de juegos que se fue nombrando con links a la página del juego y si tiene, a la entrada de la wikipedia. Lo hago por orden de aparición:

B.


mirmidonia


Well, I was having fun reading all the speculations about the downfall of Games Workshop when I decided to do something different. We all know that there are other games but who better than our friends of Mirmidonia to tell us what alternatives are there of high quality games. The idea is that they discuss what alternatives are appearing, I have my ideas of alternatives that probably remark at the end of the note. But let's go straight to his words :

We are witnessing a rather sharp change in the drifting world of wargames. It seems that games of "massive battles" in 28mm scale have entered a phase of decline. Perhaps driven by the overflowing unnatural growth of company Games Workshop, which have saturated the market and have demanded increased efforts, both monetary and of time investment to their fans. We are faced with what we see as the decay of a model exploited and if it is not reinvent we have the danger of disappearing (in my humble opinion , the genre of massive battles always have exponents in the market) but if being unseated from his throne as the ruler of the wargaming movement by another kind of games with very different approaches.

There is much speculation about the possible collapse of GW as a dominant company in the industry. Well , that does not cease to be speculation, but what is certain is that new and very tough competitors have emerged, who were able to offer new values ​​to the fans to enjoy games of warfare simulation (either fantastic or historical) with a quality and variety a few years ago we could not even imagine. In recent years , we have witnessed the rise of a type of wargame, which was a minority in old times, and today strives to become the most played type of wargame: the skirmish game. We understand as a skirmish game or skirmish, those representing small clashes between small groups of heterogeneous troops, with very different personalities and varied skills.

Bernohn's Note: This is THE key , when I started wargaming, a game was to play a massive battle (there was no other way). In fact this prejudice that wargaming is to play battles with hundredes of miniatures and with rules incredibly boring.

The large battles games in 28mm scale, requires huge investments of time and (not to mention) money. Many wargamers do not have the time they had when they were teenagers, you know, life goes charging you with responsibilities and you have less time to invest in the hobby. So many players are looking for more dynamic, faster and more interactive games with which to have a good time, to unleash their passion for miniatures games but without having to sacrifice a whole weekend (very complicated when you have to take charge of your business, your own family and other social activities of adulthood).

B's Note : Exactly this is what we play away Fantasy , besides the problems of regulation.

Thus, we have seen that while GW's wargames have been increasing in size to the limits barely manageable by players (so many do not agree on the interpretation of certain aspects of the rules), others have decided to make their games more manageable, less massive but more intense and with interactive battles. We have a clear example of this trend on Bolt Action,, a WWII wargame of Warlord Games. With just over 40 models per side can be played the biggest battles that allows this game system, incorporating tanks, batteries support attacks artillery or bombing, many of the usual suspects of massive wargames, implemented through very fluid and simple rules. Furthermore they have an alternating shift system, wherein along the game turn each player moves a unit in a random order (determined by dice colors drawn randomly from an opaque container to simulate the "fog of battle ") this turns the game into a tremendously tense, immersive and fun experience.

Bolt action Game (taken from here)


B's N: I love this form of alternating the order, we have used it to play Point Blank (as a house Mod) and it was really good.

Another example of a wargame that focuses on the dynamism in the fantastic scope, Kings of War of Mantic Games. Born from the minds of the old warhammer designers, Kings of war has evolved from a mere clone of a fantasy game to a wargame with its own identity, which has grown in quality, with a simple and effective rules to play big battles without investing huge amounts of time. Mantic Games has not only improved the quality of their products, but that gives an incredibly competitive price, showing that it can offer a quality product without squeezing the player pocket.

KoW game taken from here.



B's N: When I had time and the situation of the customs here improves, I will be starting a Dwarf army to play KoW.

Really, where massive battles develop better is in its natural scale: 15 mm and less. Games as Flames of War in the historical scope, Dystopian Wars in the SteamPunk or Firestorm Armada and Dropzone commander in the science fiction theme are showing that for large battles, the scale allows the game more manageable, more comfortable and equally spectacular.

This Dropzone Commander looks nice!


B's N: I have never tried any of these games. I have a little problem with the low scales...But Firestorm Armada or Distopian Wars have innovative proposals.

But it's actually in the scale of 28-35mm with the skirmish where the evolution is more palpable. From Infinity, one of the games with huge growth in the recent years, to Malifaux, through the great Dead Zone, Deep Wars, Carnevale, Bushido, Ronin, etc... There are already many exponents of a genre that wins fans year after year. Whether you're a fan of Fantasy, Science Siction, Dark games or steampunk, chances are that there is a game of skirmish that suits your needs and tastes. Games that are seeking a way to play different, more focused on tactics, with very limited resources and small-scale but very intense clashes. They are games offering tremendous immersive fun dose, of background and added values to painted miniatures and the creation of scenery.



Infinity bet for interactive gaming system with an active player in its turn, and reactive in the other players turn, so that no player stop to act either in the other players turn. Its futuristic setting, its aesthetic influenced by manga and inspired by the "nearest" science fiction (biomechanical connections, quantum computers, holographic systems, highly developed areas of data, warfare based on existing technology, but much more developed, with some of the fantastic concepts such as the inclusion of some alien race) and the incredible design of the miniatures has caused to be worth upwards a game worth plunge because it has a lot of potential fun to offer to players in addition considerable international extension, to the point of have a system of international tournaments with three different rankings. 

Nices miniatures, Nice game system, nice customer care=Infinity


B's N: Infinity attracted me because it has two very good things: very good quality miniatures and a very interesting rule-system. Highly recommended. 

Malifaux contrary, moves to simplify the game system, offering a much more digestible rules, while maintaining its strong unique personality that give the grotesque and dramatic design of its miniatures and using decks of poker instead of dice to play. Innovative and original, Malifaux is another great movement within the Skirmish wargame.



B's N: I really like some miniatures of Malifaux, I have the rules out there to read (which are from Manimal). I started reading , but I hung up. The miniatures have a nice quality and here in this area (Buenos Aires) there are people playing it.

Némesis and Carnevale are also great skirmish games with his own original design, they do not drink from the usual pseudo-Tolkenian fantasy, but opt for a completely original background and their own game system and differentiators (like the use of dice 10 in carnevale and band members enhancement system, that sounds much like the legendary Mordheim).


B's N: I do not know much or Carnevale Nemesis, from Nemesis what I saw was some amazing miniatures. They are of the same guys that make Kensei. And from Carnevale I know almost nothing except their miniatures which are really good.

Warmachine and Hordes can still be seen as skirmish games, although the tendency to extend the army size and the larger units (such as Colossals) gets them closer and closer to a battle game. What doubt that today privateer press games are among the most powerful on the market? There are many other great games like Sphere Wars skirmishes, Freebooter 's Fate 1650 a capa y espada, Alkemy, Confrontation (now dead but still perfectly playable and wonderful!), Anima Tactics, Helldorado, Wolsung (steampunk), etc...

1650 from Tercio Creativo, nice miniatures...
B,s N: Here is a link to an interview to Tercio Creativo, one of the first I have made here for the blog (its in spanish, but I guess you might translate well using the translation bar up here in the blog).

I recommend you to search a little, as it is sure that you will find great alternatives Skirmish gender , with little money and a big dose of hope, can bring countless hours of fun on a table. 


Exactly, there are many generic rules system that let you play with the miniatures of the companies that you like regardless of the scale. As an example we can name the rules as Disposable Heroes of Iron Ivan Games (or any system of Iron Ivan Games, here another interview), all the rule systems by Ganesha Games (two weeks ago I published an interview to Sfiligoi in this blog), Operation Squad, Impetus Armies of Arcana and a long list of etceteras.  
I personally think that there are good games that include miniatures + rules, and there are also separate good miniatures and good rules. The player are today in a path that opens and allows us something that we did not have (or did not realize): FREEDOM. And that is always good to choose based on the thumbnails or the regulations that you like or based on the recommendations, there is a giant world to know. It is time to abandon the carrot and begin to walk our own path as players. 

Thanks to the people of Mirmidonia who gave us the snapshot on miniatures games out of the crossroads of Games Workshop. Always good to hear from shopkeepers ( as they say over there ). Hugs and we continue to read.

Links to the games:
Hope yo like this article, Thanks to Mirmidonia, and thanks to you dear readers.
B

    

11 comentarios:

  1. Excelente artículo! (y te lo dice también un "tendero")

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena Bernohn, una entrada muy buena.
    Como comentas, los juegos de escaramuzas son cada mas atractivos para los jugadores y con la gran cantidad de temáticas y sistemas de reglas, raro es que nadie encuentre uno que no le guste.

    Ultimamente veo que la escala para las batallas masivas es la de 15mm o menos, hay si que te sientes como un autentico general ya sea de un ejercito o de una armada espacial

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... hay si que te sientes…"

      O.o -- o.O

      ¡¡MALDITOS ESCLAVOS QUE NO SABEN TRADUCIR MIS MAGNÁNIMAS PALABRAS AL ORDENADOR!! Es AHÍ y no hay.

      Tranquilo Bernohn, el responsable ha sido localizado y ya esta recibiendo sus 53 latigazos correspondientes

      Eliminar
    2. ja! la bipolaridad es un problema tratable!
      A mi me gustan mucho más los juegos de escaramuzas que los de grandes batallas, cuestión de tiempos...

      Saludos Goblin volador, ojalá el esclavo haya recibido lo que corresponde.

      Eliminar
  3. Cheers for the link to my review on Firestorm Armada.

    For a long time I think GW has taken it's fans for granted. GW assumes they will *always* buy new stuff and new editions of rules. I wonder how long it is sustainable and think it will crash. But GW fans always seem to keep buying.

    With Kickstarter, you have an explosion of high quality miniature games coming out. Other genres and systems are also getting a lot of attention. GW will always be huge but maybe not the only way new players enter the tabletop miniature wargame hobby.

    [Sorry for using English]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Great blog you have! I have come to you looking for firestorm armada images and you have a nice blog!
      B.

      Eliminar
  4. A mi la verdad es que después de probar una gran mayoría, pasando incluso por una amalgama de juegos de corte "histórica" el que más me divierte y me hace pensar, es warmachine/hordes ahora mismo.
    La verdad es que merece que le deis una oportunidad, porque cada partida que pasa se le va cogiendo más el rollo. Es un juego complejo no por densidad de reglas, si no más bien, por el tacto que hay que tener al colocar las piezas, saber que rol tiene cada una de ellas, ser consciente de contra que nos enfrentamos y que podemos hacer con nuestras piezas y que no.
    Para mi, es de los juegos tipo "wargame" que he jugado (que son muchos) en los que el componente ya no estrategia, sino pensar tiene más peso.
    La curva de aprendizaje por eso es muy larga, porque la base la coges pronto, pero hasta alcanzar un nivel de juego bueno, necesitas asimilar muchos conceptos y cogerle el truco a muchas cosillas, así como también saber que hacen las minis de los demás.
    Luego, tiene como todo wargames, tiradas de dados de por medio, miniaturas bonitas que montar y pintar y tal, y el precio aunque para mí siempre fue algo elevado, ahora tras la subida porcentual de todos los juegos de miniaturas, esta dentro del rango de precios de cualquier wargame actual y siempre mucho más barato que GW que por suerte o por desgracia, ha alcanzado unas cifras galácticas que para mi la están matando.
    B, anímate y pruébalo, que no te vas a arrepentir, palabra :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de probar algún día Hordas, particularmente los Troolblood. Pero también estoy empezando con WWII historicos y dudo que tenga tiempo para aumentar la cantidad de juegos.
      Gracias por la recomendación!

      Eliminar