Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

miércoles, 2 de abril de 2014

Proyecto de crowfunding para un juego de rol: El señor de la rueda.


Bueno, como siempre me la paso siguiendo a mucha gente en el twitter (@bernohn), cuestión que en una de esas tantas personas que sigo porque puede llegar a ser muy interesante. Así conocí al editor de ediciones Epicismo. Cuestión que estaba empezando un proyecto de financiamiento colectivo. La idea es publicar un libro de juego de rol basado en una novela española. Pero como siempre, es mejor dejar hablar a los interlocutores...
Con ustedes, Ediciones Epicismo:


  • ¿Quiénes son Ediciones Epicismo? ¿De dónde son?

Somos una editorial española que nació en Talavera de la Reina (Toledo) hace dos años con la intención de publicar un único juego de rol (Gran Héroe). Una vez que conseguimos que este proyecto saliera a la luz, nos empezó a picar más y más el gusanillo editorial y acabamos profesionalizando y ampliando el proyecto.
  • ¿Qué libros han editado?
Hasta la fecha tenemos publicados dos juegos de rol (“Gran Héroe” e “Iluminados”). En ambos casos estamos preparando material adicional, tanto la guía del director de juego de Gran Héroe como una ampliación de Iluminados. Por otro lado, hemos editado también  “¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica”, que está pensado para aquellos no iniciados que quieran acercarse al mundo del rol. Su escritor (Simón Blasco Perales,, responsable del podcast “Ojo al dado”) recorre a través de sus páginas la historia del rol, su utilidad como herramienta de aprendizaje y diversión, aprovecha para echar por tierra algunos mitos sobre los juegos de rol e incluso da las herramientas para que cualquiera pueda crear un juego de rol propio.

NdB: En su momento escuché en directo Ojo al dado, cuando estaba Wolfo entre los participantes, hará como tres años atrás creo. Nos divertíamos mucho charlando en el chat.

Tras un tiempo dedicados solo al rol, decidimos adentrarnos también en el mundo de la narrativa con tres colecciones: ciencia ficción, fantasía y “bares”.

A comienzos de este año publicamos el primer libro de la colección de ciencia ficción, nada menos que  “Demonios en el cielo” de Gabriel Bermúdez Castillo (Premio Ignotus 2002, concedido por la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción, en la categoría de mejor novela) . La relación con Bermúdez ha sido fructífera, porque en estos momentos estamos inmersos en el mecenazgo de “El Señor de la Rueda”, otra de sus novelas, y quizás la más célebre, divertida y reconocida. La novedad en este caso es que la publicación de la novela también vendrá acompañada de la publicación de un juego de rol basado en el universo de la misma y escrito con el asesoramiento del propio Gabriel Bermúdez. Ambos libros se pueden adquirir juntos o por separado y, si no estoy mal informado, es la primera vez que en España se publica una novela con su propio juego de rol simultáneamente.

Por último, próximamente publicaremos los primeros títulos de las colecciones de fantasía y bares, esta vez de autores noveles.


  • ¿Qué línea editorial tienen?
Nuestra principal intención es que nuestros lectores disfruten con nuestros libros. La diversión es nuestro principal objetivo. Pretendemos que nuestros juegos sean diferentes y muy jugables, al igual que buscamos novelas que enganchen a la lectura.
Sabemos que nuestro público inicial está formado por jugadores de rol principalmente, pero nos gustaría unir más profundamente el mundo rolero y literario. Así que buscamos publicar historias tanto de escritores consagrados como de nuevas voces, que resulten atractivas para el jugador de rol, pero también para cualquier lector que no pertenezca a ese mundo. El objetivo último es que el jugador sea lector (cosa que, por lo general, ocurre) y que el lector acabe convirtiéndose en jugador.

NdB: ¡Interesante! En general el jugador de rol termina siendo lector (en general, siempre hay excepciones).

  • Ahora están por hacer un kickstarter de un libro de rol que además está basado en un libro de fantasía. Contanos un poco más de esto...

En realidad, aunque en el libro haya caballeros, damas, e incluso la presencia del Rey Arturo, se trata de un libro de ciencia ficción, no de fantasía (NdB: Kataplunchis Marge). Aunque a veces la frontera entre ambos géneros es un poco difusa, una vez leído “El Señor de la Rueda” queda claro que se trata de ciencia ficción. “El Señor de la Rueda” cuenta la historia de un joven caballero llamado Sir Pertinax y de su mecanoservus (sirviente mecánico) Mágico. Ellos viven en un planeta totalmente repleto de carreteras y autopistas gigantescas, por las que se mueven el resto de caballeros, damas y filósofos a bordo de castillocares, que no son otra cosa que castillos motorizados y preparados para moverse a toda velocidad por el asfalto. Sobre estos castillos, viven, justan, aman y se relacionan los protagonistas. En este mundo el mero hecho de observar lo que hay más allá del asfalto se considera una falta de educación y detenerse es la mayor las deshonras posibles.
La idea de reeditar esta obra junto a un juego de rol hecho a medida, surgió con la filosofía que te he descrito antes. Se trata de una obra de culto (considerada una de las mejores de la ciencia ficción escrita en español) que, incomprensiblemente estaba descatalogada y, al mismo tiempo, nos parecía un escenario perfecto para un juego. Así que esperamos que aquellos jugadores de rol que desconocen la obra de Gabriel Bermúdez, se acerquen a ella a través del juego y que aquellos lectores que, allá por finales de los 70, se sorprendieron con la novela se animen a adquirir el juego y echar unas partidas con sus hijos o nietos.

NdB: como dije antes,  ¡ésta idea es interesante! Particularmente no conocía El señor de la Rueda, ni a su autor...

  • ¿Sería el primer libro de juegos de rol que editan? O, ¿ya tienen otros?
Como te indiqué anteriormente, la editorial surgió inicialmente como editorial de rol. Tenemos publicados ya Gran héroe e Iluminados, además de varios proyectos nuevos en marcha de los que ya iremos informando.
  • ¿Qué aficiones freakys tienen? ¿Juegan rol? ¿Wargames? ¿Tabletop games?
Pues la verdad es que entre los que conformamos la editorial hay un poco de todo. Pero principalmente nos gusta jugar al rol. Algunos miembros de la editorial son apasionados de los videojuegos, pero no es mi caso. Por otro lado, somos lectores de fantasía y ciencia ficción (aunque eso no se considera “freak” desde que Peter Jackson rodó de “El Señor de los Anillos”). En lo que todos coincidimos es en nuestra afición por el cine y las series de televisión, de hecho fue la afición por el cine la que inspiró nuestro primer juego “Gran Héroe”, de Angel Arcos, que está precisamente ambientado en las películas de acción de Hollywood de los 80 y 90.

¿Hace mucho que están en esto de la edición, o recién empiezan?
Llevamos unos dos años y han sido muy intensos.
  • Bueno, tiempo de las recomendaciones para el blog, es una constante, a cada persona/s que entrevisto les pregunto sobre recomendaciones (3 por categoría) en tres categorías: Libros, Juegos y álbumes/música. La idea es que nos comenten sobre lo que les voló la cabeza, les gustó, les interesó.


No voy a recomendar productos de Ediciones Epicismo, que sería muy tópico.
Libros:
  1. Trilogía de la Tierra, de Jordi Sierra i Fabra. Extraordinarias tres novelas que exploran las relaciones entre robots y humanos sin los tópicos que hemos visto cientos de veces.
  2. Mano de la Galaxia de Gabriel Bermúdez Castillo. Para mi gusto, es su obra más completa y su protagonista, Victor Lanyard, es uno de los grandes personajes que ha dado la ciencia ficción.
  3. Sherlock Holmes y las huellas del poeta, de Rodolfo Martínez. Ver a Sherlock Holmes en la Guerra Civil española ya es un punto a su favor, pero la mezcla de personajes que hace es tan rara y a la vez encaja tan perfectamente que me parece un ejemplo de cómo estructurar una historia.

Juegos:

En nuestro caso hablaremos de juegos de rol, que es lo que más conocemos.
  1. Fading Suns: probablemente el juego con la ambientación más trabajada que se ha hecho.  Un universo entero a nuestros pies y distintas casas nobles (muy al estilo de los clanes de Mundo de Tinieblas). Además la primera edición tenía un sistema de juego realmente heroico que, por desgracia fue sustituido.
  2. La Marca del Este: un juego español, un retroclon de Dungeons and Dragons. Mismo sistema pero mucho mejor en el resto de aspectos.
  3. Cyberpunk 2020. Un juego realmente trabajado, un sistema simple y multitud de suplementos que amplían su ambientación.
Álbumes:
  1. Charlas de ética, de Santy Pérez. Cuando Sabina decida dejar de cantar puede hacerlo sabiendo que Santy Pérez es su heredero natural. Este chico de poco más de veinte años tiene el don de contar historias de tres minutos. Está a punto de sacar su nuevo disco, que si no recuerdo mal, se llamará “Escala de grises”.
  2. Cualquier álbum de Rhapsody. Rhapsody es el grupo que se debe poner a cualquiera para que se enamore del metal.
  3. Cualquiera de los dos álbumes de Jake Bugg.  Me parece mentira que el chico tenga solo 20 años. Si sigue así se convertirá en uno de los clásicos del siglo XXI.
  • ¿Próximos lanzamientos de la editorial?
Estamos ultimando la maquetación de “La terapia del caos” de Carlos Sánchez y próximamente publicaremos “Las lamentaciones de Sigul”, de Arturo F. Blanco. Serán las primeras novelas de bares y fantasía respectivamente. Después saldrá en la colección de ciencia ficción otro libro que creo que alegrará a los amantes del rol. Por supuesto, seguimos trabajando en nuevos juegos y tenemos algunos bastante avanzados.
  • Momento de libre mensaje, esto es para que comenten lo que deseen.
Simplemente quiero animar a todos tus lectores a que participen en el mecenazgo de “El Señor de la Rueda”, porque no se van a arrepentir, porque es divertidísima y porque van a descubrir un mundo y una ambientación diferente a todo lo que hayan conocido hasta ahora; si algo puedo asegurar es que no hay nada parecido a “El Señor de la Rueda”.
Por último quiero agradecerte en nombre de Ediciones Epicismo tu interés y ayuda para promocionar la editorial y darnos a conocer.
Muchísimas gracias.

Liks para informase más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario