Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

Mirmidonia

miércoles, 18 de enero de 2012

¡Novedad! ¡Edición de Aventuras en la Marca del Este en ARGENTINA!


La semana pasada mirando los tweets de red de rol me enteré que Aventuras en la Marca del Este (un juego del cual no sé mucho pero que había oído algo en podcast de rol) se iba a editar acá en Argentina. Me pareció tan bueno eso, porque es volver a tener juegos editados desde acá, pensados en los que jugamos de este lado del charco que les mandé un mail preguntandoles si se prendían para una entrevista para el Blog. Y con muy buena predisposición se sumaron. Les mandé preguntas y más preguntas para enterarme acerca de ellos.
Bueno, les dejo la entrevista para que directamente los conozcan. Saludos.

  • ¿La editorial (Holocubierta) es la gente que hace el juego o son una editorial de juegos de rol?

Somos una editorial de juegos de rol. Nosotros nos dedicamos a coordinar todos los procesos de la creación de un juego de rol, desde contactar con los autores del mismo hasta la puesta en las tiendas, pasando por maquetación, ilustraciones, impresión. También, nuestra parte, consiste en hacer la aportación económica para que el proyecto salga adelante.

Los autores del juego, en concreto de La Marca, son unos amigos de Lorca (Murcia). Jugadores veteranos de mil batallas que un día tomaron las riendas y decidieron crear este magnífico juego con el que comenzamos nuestra andadura en España y, ahora, en LatinoAmérica.

  • ¿Hace cuánto que editan juegos/juegos de rol?

La fecha oficial de creación de la editorial es el 1 de Octubre de 2.010, pero ya desde unos meses antes veníamos contactando con distintos autores y empezábamos a desarrollar algunos juegos de rol. En este año y poco que llevamos activos hemos publicado 10 títulos entre las líneas de La Marca, Yggdrasill y las novelas.


  • ¿Qué otros juegos de rol editan?
En estos momentos tenemos publicado el juego de rol Yggdrasill, inspirado en la historia, leyendas y mitología de los hombres nórdicos (o vikingos) que habitaron Escandinavia (que se denomina Scandia en el juego). Tiene un profundo trasfondo histórico, con mucho rigor, y un sistema de juego bastante rápido e intuitivo. Junto a este se ha publicado, también, la pantalla del DJ y, en breve se publicará "Los 9 mundos" un suplemento dedicado a cada uno de los reinos que componen la mitología nórdica. El juego ha sido traducido del francés, editado originalmente por 7eme Cercle.
En unos meses publicaremos Omertà, un juego de rol inspirado en las mafias italoamericanas de principios del siglo XX. Mafiosos, gangsters, agentes de la ley, Al Capone, Lucky Lucciano, la ley seca, Eliot Ness... Un impresionante juego que hará las delicias de los amantes del género y que ha levantado muchas expectativas en España. Lleva un sistema muy conocido, al que denominamos porcentual y que utilizan otros juegos como La llamada de Cthulhu, Aquelarre o BRP. Evidentemente se ha retocado para que se adecúe a la ambientación y hemos añadido algunas cosas más (como un sistema de persecuciones, por ejemplo).
Más adelante, pasado el verano, publicaremos si todo va bien, Z-Corps. Un juego de zombis en el que se va detallando, semana a semana, cómo la infección se va adueñando de los Estados Unidos de américa. En el básico llegaremos hasta la semana 6. Utiliza un sistema también muy conocido, que se denomina Open d6 aunque con algunas modificaciones para adaptarlo a la ambientación. Al igual que con Yggdrasill, este juego ha sido traducido del francés y la editorial creadora es 7eme Cercle.
A finales de año, de nuevo si todo va bien, tenemos pensado publicar Jerusalén 1119. Un juego inspirado en el periodo posterior a la primera cruzada, la toma de Jerusalén por los Cristianos y el nacimiento de las primeras órdenes de caballeria (templarios u hospitalarios). Llevará, también, el sistema porcentual aunque, como en los anteriores juegos, irá modificado para encajar con la ambientación.
Posteriormente nos gustaría terminar de desarrollar Aqueos, un juego de rol inspirado en la Antigua Grecia con héroes, dioses, criaturas mitológicas y donde el objetivo de los personajes es conseguir la suficiente gloria como para ser considerados dignos de alcanzar el Olimpo.

NdB: De todos los juegos me parecen muy interesantes el primero con ambientación nórdica y el anteúltimo en Jerusalem. Recordemos que hubo una masacre muy violenta por parte de los cruzados para con los habitantes que estaban en Jerusalem una vez que cae Jerusalem. Recomiendo dos libros: Historia de las Cruzadas de Steven Runciman editado por alianza (son tres tomos) y las cruzadas vistas por los árabes de Amin Maalouf, también editado por alianza.

  • ¿La salida del libro en Argentina, va a estar acompañada de algún día de juegos como para que la gente lo conozca? ¿O el juego ya tiene suficiente renombre por sí mismo?

Creemos, firmemente, que el juego de Aventuras en la Marca del Este ya tiene suficiente renombre por sí mismo, por dos importantes razones. La primera es que se basa en el más famoso de los juegos de rol (D&D) utilizando el sistema original de este como motor del juego. Lo que comúnmente se conoce como un retroclón. Si a esto le sumamos el grandísimo éxito y la enorme proyección que ha tenido el juego, no solo internacional (ya se está publicando en Italia y hay otros países interesados) sino también por parte de los aficionados que, gracias a ellos, tenemos una línea fuerte con infinidad de material gratuito para descargar (aventuras, reglas, suplementos, etc.) que refuerza al propio juego.

NdB: Aparentemente son muy conocidos. La verdad que haciendo memoria creo que escuché de ellos en algún blog o podcast, pero como no estoy jugando tanto rol quedó en el subconciente...

  • ¿Es la primera vez que van a editar un libro para latinoAmérica? ¿Por qué lo hacen? ¿La crisis los obliga a buscar otros mercados no tan golpeados? ¿El precio de importar un libro desde acá, que hace que sea muy caro comprarlo para nosotros?

Efectivamente es nuestra primera edición en latinoamérica y, esta aventura, responde a nuestra propia necesidad de intentar llegar al máximo de aficionados. Desde el preciso momento en que se fundó la editorial teníamos como uno de los objetivos principales llegar al mercado latinoamericano y, tras mucho esfuerzo, por fin lo hemos logrado.
Evidentemente podemos ofrecer un precio más competitivo en los mercados latinoamericanos si editamos directamente allí que si los editamos en España y se exportan. Con ese objeto, ofrecer el precio más ajustado, nos hemos embarcado en esta aventura empresarial.


  • El precio que le ponen por lo que escuché son 110 pesos arg, esto es alrededor de 20 euros, Es como poco para un libro en euros y es un precio que aunque caro, con la inflación de aquí ya no resulta tanto. ¿Lo eligieron así lo más bajo posible?

Efectivamente hemos ajustado al máximo posible el precio de los libros, de forma que los aficionados no tengan que hacer un fuerte desembolso para poder disfrutar de nuestros juegos. Hacer la "conversión" a euros es un poco ineficaz puesto que las características de cada mercado son muy particulares, empezando por los costes de producción. Todos los factores que están involucrados en la producción y distribución del juego han sido tenidos en cuenta para poder ajustar el precio al mínimo posible sin que nuestro proyecto en latinoamérica "naufrague antes de haber zarpado".


  • ¿Dónde lo van a imprimir (qué país)?
La totalidad de los libros que publiquemos en la región latinoamericana, por ahora, se imprimirán en Argentina y después se distribuirán al resto de países a través de medios especializados allí afincados.

NdB: En momentos como los actuales en los cuales la importación es algo bastante complicado por el tema de la balanza de pagos, me imagino que si Moreno se entera, se sentirá muy contento...

  • Para la gente como yo, que no conocía el juego, ¿con qué nos vamos a encontrar? ¿Es un juego basado en estadísticas y tablas o más bien narrativo?
Se trata, como ya indicábamos arriba, de un retroclón de D&D. Esto significa que os encontraréis un sistema de juego sencillo, rápido y que permite a los jugadores centrarse en la interpretación del personaje. Es un juego ideal para tanto aquellos veteranos que buscan volver a un sistema de juego que les permita total libertad para hacer lo que deseen sin farragosas reglas que, de una forma u otra, limitan y ralentizan la acción, como para aquellos jugadores novatos que busquen un sistema fácil de aprender y que puedan controlar con rapidez. Evidentemente los jugadores intermedios también podrán disfrutar de la enorme versatilidad y posibilidades que el juego ofrece tanto en sistema como en opciones para aventuras.

  • ¿Hay algúna wiki del juego donde podamos mirar un poco más acerca de el?
Efectivamente, con la publicación del Escenario de Campaña (en España) se habilitó el que hemos denominado "Códex de la Marca". Viene a ser un compendio de toda la información que se va publicando oficialmente o las aportaciones que van haciendo los aficionados y que van compartiendo gratuitamente.
En este Códex podréis encontrar desde aventuras hasta equipo, pasando por personajes importantes, localizaciones, suplementos gratuitos. La herramienta definitiva para cualquier aficionado al juego que encontrará allí cualquier cosa que necesitase.

No solo juego de rol, también están editando libros de relatos ambientados en el mundo del juego.

  • Estoy muy contento con el auge de compañías chicas españolas de miniaturas que hacen sus juegos y son muy buenos. En el ámbito de los juegos de rol, ¿pasa lo mismo?
En España estamos experimentando un paulatino crecimiento en la afición y, con esta, un aumento en la cantidad de pequeñas editorial (microeditoriales) que ofrecen muchos y muy buenos juegos de rol. Además, en el campo de los juegos de rol, podemos encontrar una enorme cantidad de juegos cuyos autores han compartido gratuitamente en formato PDF sus creaciones, algunas de ellas de una calidad excepcional.

NdB:  Recuerdo cuando empecé a jugar rol, que una sola editorial abarcaba una gran mayoría del mercado: Joc Editorial (hoy ya desaparecida).

  • ¿El juego hace cuánto que lo crearon?
El juego, Aventuras en la Marca del Este, comenzó a crearse a finales del 2009 y tras un año de desarrollo y pruebas, finalmente se puso una primera edición (apenas 200 ejemplares) a la venta de la mano de los propios autores. En las siguientes ediciones del juego ya nos hicimos nosotros cargo de la coordinación de la línea y publicamos otros 800 ejemplares de la caja roja y 1000 ejemplares de la edición de bolsillo.
En Latinoamérica, con el objeto de ofrecer un producto más asequible, se publicará el reglamento de juego en un libro de 142 páginas en vez de la caja que se publicó en España.

La caja roja (imagen tomada del blog del juego).


  • Fecha estimada en que va a aparecer en las librerías especializadas (obviamente acá en Bs As)?
El libro, a fecha de hoy, ya se está imprimiendo y esperamos tenerlo terminado en unos días. Como muy tarde, esperamos que a finales de mes de Enero ya se encuentre en las tiendas especializadas.


  • ¿Piensan si esto sale bien sacar la caja o directamente sacarían otros juegos directamente?
La caja (o más bien las cajas, porque son cuatro las que componen la línea) no hay intención, a priori, de que sean publicadas ya que el coste de producirlas es demasiado elevado como para que el precio final fuera asequible. Preferimos centrarnos en publicar más libros y abrir nuevas líneas de juego, de forma que lleguemos al máximo número de aficionados.

No queremos despedirnos sin daros las gracias por el tiempo que nos habéis dedicado y el espacio en vuestro blog.

Bueno, ha sido una linda entrevista, me he enterado de un bonito juego que aparecerá en estos días por estas tierras, esperemos que les vaya bien así más juegos empiezan a imprimirse acá y a distribuirse al resto de LatinoAmérica. Agradezco yo a Ismael, que es la persona con la cual interactué y que pacientemente me contestó.



Algunas reseñas del juego
  • http://ladungeondegeorge.blogspot.com/2010/12/i-got-it.html
  • http://ladungeondegeorge.blogspot.com/2011/03/primera-partida-de-aventuras-en-la.html
  • http://fanzinersturnswild.blogspot.com/2010/11/por-fin-la-resena-aventuras-en-la-marca.html
  • http://playitagainsamrpg.blogspot.com/2011/09/un-clasico-por-meritos-propios.html

4 comentarios:

  1. Muy bueno! La verdad muy contento con que se editen juegos de rol en Argentina, lo cual los hace bastante mas accesobles. Habra que verlo de cerca.
    Muy bueno ver algo del viejo y querido rol en tu blog.

    Joko

    ResponderEliminar
  2. Estimado Joko, uno nunca se olvida de las raices.
    La verdad que es una muy buena noticia, esperemos que se editen más todavía!
    B.

    ResponderEliminar
  3. Yo espero que en este año, puedo tener los libros de la marca rondando por México, chido por la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo!
    Por lo que dijeron en la entrevista a Mexico desde Argentina no van a llegar, porque la distribución es sólo para Uruguay, Chile, Bolivia y Argentina.
    Saludos por las tierras Mexicanas!
    B.

    ResponderEliminar