Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

miércoles, 22 de junio de 2011

Entrevista: Alessio Cavatore, una de las leyendas de los wargames...

Mi recuerdo de Alessio Cavatore viene de los primeros libros de Warhammer, y creo que en particular por ser el diseñador de uno de los Armys de Skaven y del juego Warhammer 40K. Hace un tiempo se fue de Games Workshop como la mayoría de los que estaban desde la época dorada (Gav thorpe, Los gemelos perry, Alessio   mismo). Desde hace un tiempo que trabaja en dos cosas: por un lado es el diseñador del juego Kings of War (básicamente un juego de warhammer más simple) y por otro diseño unos juegos basados en los movimientos de las piezas de ajedrez pero complejizando la cosa un poco.
Tardamos en ponernos en contacto porque él estaba de vacaciones, además después yo tardé muchísimo en traducir esta entrevista porque ando con muchas cosas y no me pude hacer el tiempo que quería dedicarle.


  • Vos sos un italiano que estudió biología, ¿cómo creés que esto influenció tus trabajos?

La biología no influenció mi trabajo mucho, pero los estudios de estadística que tuve que tomar cuando estudiaba genética me vinieron muy bien cuando balanceaba las listas de ejércitos y  escribía las reglas especiales... ¡¡Todo tiene que ver con probabilidades y dados!!

La parte de italiano no la contestó =)

Leyendas: Alessio, uno de los hermanos Perry, un diseñador de GW y el otro de los Perry (durante el set del rodaje de Sr de los anillos).

  • Como jugador, ¿qué juegos de rol o wargames te gustaron más? 

Juegos de rol: me gustaron mucho D&D (3.5), Serenity y la llamada de cthulhu.
Wargames: me gustaron MUCHÍSIMOS de ellos!Veamos:

En ese momento no me di cuenta, pero estaba tirando el dato de que se barajaba: Warpath. Entonces el loco acaba de tirar dos bombas: Warpath y el juego histórico, probablemente de Mantic. EDICIÓN POST MAIL A ALESSIO: el juego histórico del que habla no es para mantic.


  • ¿Te gusta pintar, o sólo jugar los juegos?
¡Odio pintar miniaturas! aunque me encantan los ejércitos pintados, entonces normalmente los compro pintados o le pago a alguien para que me pinte los ejércitos (no me molesta ensamblarlas y me gusta hacer conversiones).

Según internet este ejército es de Alessio... 1


  • Cuando empezás a diseñar un nuevo ejército, ¿qué son las primeras cosas en las cuales pensás? ¿En el transfondo y los detalles de las razas que representa, o en las posibilidades de jugar con ese ejército (por ejemplo: el ejercito tendrá una caballería poderosa, una infantería débil y poca magia), o las dos cosas (transfondo y jugabilidad) crecen en paralelo?
¡¡¡El diseño siempre empieza por el transfondo!!! Sólo respetando el transfondo se pueden obtener buenos ejércitos y reglas. Por supuesto, cuando planeás el transfondo es recomendable asegurarse de que tenés una buena variedad de diferentes ejércitos.


  • Una de las cosas que más me shockearon (para bien) es el uso del reloj para limitar el tiempo de un turno en Kings of War. ¿Esto es para acortar los tiempos muertos de los jugadores no activos o es para darle más adrenalina al juego? ¿Qué feedback recibiste de esta modalidad de juego con tiempo limitado?
Sí, la nueva característica de Kings of War (y del otro juego que está viniendo prontamente) es que pueden ser jugados con un reloj. Esto te da algunas ventajas y nuevos retos:

  • los jugadores tienen otro recurso para manejar durante el juego
  • esto hace el juego más justo, no más tácticas para perder el tiempo (¡qué es algo que odio!)
  • esto hace el juego más realista (en combate real siempre estás jugando contra el reloj)
Enanos de Mantic



  • En general los wargames usan los dados de 6, al igual que Kings of War. ¿Hay alguna razón que explique por qué no se usan dados de 10 o 12 caras?
Bueno, para empezar los D6s son lindos y estables, y no es difícil de ¡tumbarlos por error! Además, si vos estás escribiendo un sistema que es tan complejo que necesita más que un D6, vos vas a estar escribiendo demasiado complejo el sistema también. Si mantenés todo entre los valores de un D6, ayuda a mantener el juego simple. Y además cualquiera puede encontrar un D6 en su casa, lo cual no es tan cierto para otros dados un poco más exóticos.

  • ¿Veremos ejércitos inusuales en Kings of war? Pensando como usual elfos, enanos, no muertos o humanos y por inusuales un ejército japonés o vikingo.
No creo que japonés o Vikingo en el corto plazo, pero ¿quien sabe qué traerá el futuro? Yo estoy seguro que Mantic empezará a evolucionar su transfondo y  ejércitos en diferentes direcciones en un año o dos.



  • ¿Miraste el juego Infinity? acá estamos jugando mucho este juego y estamos realmente muy contentos con las reglas y la jugabilidad del mismo.
No, me gustan las miniaturas y el género, pero nunca pude mirar las reglas. ¡Algún día voy a encontrar el tiempo!


  • Deberías probar infinity, usa D20 y es un bonito juego de escaramuzas. El libro está increiblemente ilustrado y las miniaturas, ¡son buenísimas!


Me gustan las miniaturas y la ambientación con las que las presentan, pero no tengo tiempo. Todo el tiempo que tengo lo uso para testear unas nuevas reglas en estos días.


  • Tus juegos en River Horse son una clase de derivados del ajedrez (Shuuro y la expansión Turanga). ¿Esto es para atrapar otros jugadores además de los wargamers (gente "normal", usando normal como los no freak-wargamers)?
Shuuro y Turanga están ciertamente pensados para un público más amplio. Estaba tratando de crear un muy muy simple y abstracto wargame. Es efectivamente el eslabón perdido entre ajedrez y los wargames. Por suerte, tanto los wargamers como las personas "normales" ¡pueden disfrutarlos!

  • ¿Tus juegos de RiverHorse fueron traducidos al español? Si no, ¿Está en tus planes?
Aja!!! Shuuro y Turanga tienen reglas en español (el libro de reglas incluye seis lenguajes diferentes dado que son dos hojas). 
Podés bajar shuuro en español de acá



Shuuro (una ajedrez con aditivos)



  • Me gusta pedir unas recomendaciones de libros y música a las personas que entrevisto. ¿Qué nos podés recomendar que estés leyendo o hayas leído últimamente?
¿Libros? para mantenernos en un territorio familiar, sugeriría "The crown of the blood" (la corona de la sangre) de Gavin Thorpe (que hace poco terminé). O cualquiera de las novelas de los ultramarines de Graham McNeill. Sino, ¿qué te parece el ciclo de Many coloured land de Julian May?
¿Música? Me gustan las bandas de sonido de las películas. Duna, Gladiador, Conan el bárbaro, Rocky IV (¡buenísimo para trabajar duro!).


Conozco a Gav Thorpe, pero nunca leí nada de él, pero a Julian May no lo conocía. Gracias! Las novelas de WH40K, intenté empezar con una y me pareció aburrida...
  • ¡Muchas gracias por las respue´stas y por el tiempo que te tomaste en responderlas!

¡Un placer!, Gracias por hacerme la entrevista.


Links y fuentes

  1. Ejercito de Alesio cavatore lo saqué de este blog, que a su vez lo sacó de GW.
  2. King of war y el nuevo juego sci-fi de ejercitos: Warpath
  3. Shuuro y Turanga
  4. Games Workshop: creadores de WH 40K, Warhammer Fantasy y Señor de los Anillos (LotR).

6 comentarios:

  1. muy buena! con novedades importantes y un clasico en directo. Voy a mirar este shuuro. Tenia que ser biologo el loco ;) jajajaja. Yo uso tanto la estadistica que es lo ultimo que me atraeria de diseñar un juego. Mas me copa la idea de inventar un trasfondo. Pero por ahora, tengo una abstinencia de infinity que me mata!

    ResponderEliminar
  2. Ea!, pro fin la entrevista. Sus respuestas fueron bastante cortas, me llamo la atencion eso...

    La verdad que es un groso el tano y no tenia idea que usase probabilidades tanto como dice que hace, deberia probar KoW para ver si es cierto.

    Respecto a los dados, temo discrepar con Alessio, si bien los d6 tienen todas las ventajas que meciona, no por usar un d10 tu juego va a ser complejo.

    Parece que tiro data ahi, en algun momento habra un juego historico de mantic?, me parece posible pero sera en unos años creo.

    Por si alguien le interesa, Gav Thorpe saco un nuevo juego de escaramusas de piratas para la compania black scorpion (http://www.blackscorpionminiatures.com/product_info.php?products_id=193&osCsid=bc221992af787ddf50d3ad6de24a6c80), en beasts of war decian que estaba bueno, era medio duro de agarrarle la mano, pero que era entretenido...

    ResponderEliminar
  3. Hablé hace un rato con el loco, porque le comenté que publiqué el post y me dijo que el juego histórico no es para mantic, a editarlo..
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. me cuesta pintar minis. Hoy en mi tienda de juegos preferida he visto las cajas de juego de Kings of War y no le he cogido de milagro.

    ResponderEliminar
  5. ¿De qué raza? o, ¿una caja genérica para empezar a jugar?
    B.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista Bernohn, me sorprendió un poco que no le guste pintar minis, jeje.

    ResponderEliminar