Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

Mirmidonia

miércoles, 30 de mayo de 2012

Entrevista: Walter Broide de Poseidótica

http://www.poseidotica.com.ar/2012/05/17/468/
Las entrevistas de este blog son algo eclécticas, en general están relacionadas con los juegos (la de bala, la hecha a la gente de DH, la de infinity, etc), y a veces digo, quiero hacerle una entrevista a X, ¿por qué? porque me gustaría saber algo más de esa persona o grupo de personas (recuerdo la hecha a Myobu, la que le hice a Maxi, la serie sobre podcasts). En este caso, un día me dije: quiero hacerle algunas preguntas a Walter Broide, Batero de la recientemente desaparecida Natas y batero de Poseidótica. Y le mandé un mensaje. La respuesta tardó un toque, pero llegó y le puso mucha onda en la respuesta. Ahí le pedí un poco de tiempo para pensar las preguntas, y al mismo tiempo les dije a los pibes que juegan conmigo y a Malagueño (jugador de infinity del foro) al cual sabía que le había gustado los Natas, les dije si tenían ganas de preguntarle algo. Y en tres semanas armé las preguntas y se las mandé.
Al otro día tenía las respuestas. Eso me sorprendió, en general se toman tiempo en responder, eso fue geníal.
Bueno, la entrevista en parte sobre juegos y en parte sobre la música. Espero la disfruten tanto como yo.

Pd: esta entrevista hubiera querido que saliese la semana pasada, pero problemas de salud me lo impidieron (salió lo de los morats porque lo armé antes y lo programé para el jueves).


Primero las relacionadas con el mundo lúdico
  • ¿Sos jugador? ¿de qué juegos?

Sí soy jugador de toda la vida.. Entrando pronto a los 40, imaginaras que cuando era chico teníamos nomas los juegos de mesa clásicos... el Estanciero, el juego de la vida, y tantos otros que tuve. Me pasaba horas con mis amigos, incluso inventaba juegos propios en base a los que tenia.

Estanciero, juego típico de los pibes de los 60s a los 90s.

Después por suerte apareció la tecnología digamos a mano.. y arranque con la computadora con mucho fanatismo, lo era todo para mí y lo único interesante lógico era jugar. Primero con un amigo que tenía una Spectrum, jugué un frogger, juego de mierda si lo hay pero quede emocionado con eso de “controlar” un grafico.., después tuve la suerte de tener una Atari y ahí conocí uno de los mejores juegos del mundo que se llamaba Parsec. Desde ahí quede enajenado con los juegos y espere unos años hasta que llego la Commodore 64 y ahí exploto todo para mí.

Spectrum


Parsec


Primero fue el misión imposible jugado con cassetera, lo ponía, jugaba alguna otra cosa mientras cargaba (unos 30 min) y después la gloria.. Horas y horas jugando a ese juego increíble que me dejo muy manija. Después llego la disquetera y llego la diversidad, tenia un montón de juegos clásicos que jugaba en los fichines de la época en el verano.
Ya más de grande probé todos los juegos que existieron soy fana de jugarlos en pc no tanto en consolas y me atrapo primero la estrategia ( Age of Empires, Empire Earth etc..) y siempre jugué los de deportes desde las primeras versiones hasta ahora las actuales. Pero en realidad estoy siempre muy atento a que sale nuevo y pruebo bastantes.

Bernohn: Yo soy de la época posterior a la comodore: del Family Game y de la XP (ahí la limamos jugando con el monocromático naranja).

No era tan exagerado pero así se veía la pantalla hace 20 años...



  • ¿Jugaste algún juego de rol? ¿Qué juegos? Seguís jugando?

El Rol en si mismo del tipo de cartas nunca jugué, pero siempre supe que era emocionante y que te dejaba pegado una vez que estabas dentro de la historia, pero nunca tuve la oportunidad para jugar al Rol, si lo hice en algunos juegos digitales pero creo son exactamente lo mismo.

Bernohn: Hay una confusión entre juegos de cartas y juegos de rol, ambos son emocionantes...

  • ¿Influenciaron los juegos de rol (o los juegos en general) y tus lecturas en la música que hiciste y haces en los distintos grupos de los que formáste parte?

Creo que si, dentro de mi personalidad hay un ánimo lúdico constante y la música si bien es algo serio para mí, lo hago desde ese espacio creativo y lúdico. Además cuando vuelvo de ensayar generalmente me juego a algo antes de quedarme dormido (que sucede pronto).

  • ¿Tenés algun buen recuerdo jugando rol?

No, la verdad que no, pero supongo que cuando te abstraes por completo y estas “dentro“ debe ser una sensación que también está en otros juegos en los que he pasado horas y horas

  • ¿Conocés los juegos de miniaturas? ¿jugaste? ¿pintaste alguna vez?

No, no los conozco pero suena muy interesante.

Bernohn: Bueno Si te interesa, el sábado pasado en un club de villa urquiza (Roosvelt 5345) organizamos unas jornadas de iniciación a un juego de miniaturas llamado infinity.
Más info http://bernohn.blogspot.com/2012/05/recuerdo-jornadas-iniciacion-infinity.html

Voy a chusmear de que va. Y si puedo me acerco con gusto

  • ¿Qué estás leyendo actualmente (si estás leyendo), ¿qué tres libros recomendarías a los lectores de este blog?

Actualmente no tengo tiempo para leer porque ese tiempo lo utilizo para la música, estoy estudiando un poco y tocando con más gente lo que me tiene concentrado en la música y no tanto la lectura.

De todas formas he leído grandes libros y por poner 3 al paso te recomeindo:

1- El Perfume  Patrick Suskind (Gran historia, tiene película también dentro de todo bastante bien adaptada / thriller)

Bernohn: La peli es muy muy buena, hay que buscar el libro...

 

2- La ira de las uvas de John Steinbeck, (un drama terrible pero con una narración maravillosa)

Bernohn: Mmm, este libro lo tengo porque lo ligué de un tío hace muchos años, es como un clásico. Además si no ne equivoco hay una peli del año del ñaupa.

 

3- Contrabando Blanco de Stuart Woods el primer libro que me compre en la feria del libro, es malísimo pero era chico y me atrapo, pero es malísimo.

  • Qué estás escuchando actualmente? Qué recomendarías? ¿Cómo ves la escena local? ¿Alguna banda nueva para recomendar?

Para serte sincero no escucho demasiada música actualmente, algo de radio y pego una escuchada cuando me acercan un disco de algún grupo, o si me pinta la curiosidad, hoy por hoy escuchando un poco de folklore porque estoy tocando con un grupo de folklore psicodélico llamado NDE Ramirez, y me gusta mucho pero mucho un grupo que se llama Guauchos de Formosa, otro Violentango que son porteños y lógico muchas cosas más.
Ahora las musicales, acá hubo trabajo colectivo, por eso son varias...



Bernohn: NDE Ramirez lo pasan mucho en la tribu (radio que escucho mucho), es medio flashera.

  • ¿Hace cuánto que tocás la batería? ¿Todavía tenés tu primera batería?
Comencé a las 7 años con una profe de música pero duro poco, después retome seriamente a los 22 ya a estudiar jazz con un maestro y fui luego a una escuela de música donde conocí a Sergio y formamos Los Natas, de ahí  mi vida académica se fue a pique por suerte y quedo solo la emoción y los desafíos. Mi primera batería la vendí para irme de viaje a Europa de pendejo a curtir un poco la vida misma.

  • ¿Como fue tu formación musical?¿Sabés tocar o te gustaría saber tocar otro instrumento?

Como te conté antes, si estudie con bastante seriedad y me gustan casi todos los instrumentos pero no me sobro nunca el tiepo para encarar algo mas, toco bastantes de aficionado nomas... La vida no me dejo dedicarme a la música por completo.

  • ¿Qué influéncias músicales tenés? ¿De donde creés que salio el estilo de los natas?

El estilo de los natas salió creo yo justamente porque veníamos de gustos completamente distintos, nunca escuchamos la misma música pero si teníamos un decidió amor por el volumen alto, la realimentación sonora y de entrar en la carrera armamentista y tener equipos que suene potentes, creo que Los Natas se trato de un conjunto de personalidades y so definió todo lo que vino después.
.



  • ¿Cuándo  se dio el quiebre en la musica de los Natas?. Porque en los primeros discos (Delmar, Ciudad de Brahman,Toba Trance y Munchen Sesions) eran cosas re etereas, con canciones con poca letra, que se cantaba poco y algunas muy largas. Luego de eso se dio un quiebre (con Corsario Negro en adelante), donde hay una presencia mas fuerte de la voz y dejan de lado un poco las melodias persistenes (y si me preguntas suenan en una escala mucho mas grave y pesada). ¿Que paso ahi, porque el cambio de rumbo?

La música de los Natas siempre reflejo la urgencia interior de canalizar y volar nuestras sensaciones, dudas, malestares, odio y amor, ese cocktel fue cambiando a medida que crecimos y se fueron manifestando otros aspectos nuestros, por eso Del Mar le canta a la naturaleza, Cuidad de Brahman le canta a ese lugar mágico que hay dentro de todos nosotros donde conectamos con ese “todo” y ya para el corsario Negro la cosa estaba muy fea en el país, todo era muy picante  jodido y así estábamos nosotros también, así sucesivamente fueron apareciendo las urgencias sonoras no necesariamente agradables o accesibles para el escucha..





  • ¿Cuándo llegaste a darte cuenta que eras un músico y que podías vivir de esto?

Jaja que bue chiste.. Vivir de esto.. jaja
me di cuenta de chico  que era músico, pero la música en este plano me trajo cantidad de problemas más que de dinero.
La cuestión es que es inapelable el deseo de hacer música y nunca espere una remuneración que me permita vivir de esto, mas sabiendo que hacia una música medio intragable, gracias a dios no mezcle música con dinero.

  • ¿Poseidótica heredó algo del espiritu libre y colgado de los natas?

Sí supongo que en alguna medida sí y ahora un poco mas tal vez necesariamente porque estoy tocando yo. De todas formas Poseidotica hizo en los años su propio camino y ahora esta más que nunca poniendo su propio sello , no solo musical sino humano y artístico.

Poseidótica (\extraida de http://thebootyhunters.blogspot.com.ar/2011/08/poseidotica-cronicas-del-futuro-2011.html)

  • ¿Cuándo tocás próximamente con poseidótica?

Viernes 25 de Mayo en Niceto Club junto a Humo del Cairo, fecha rockera al palo, paa el futuro, hay de todo, habrá que estar atentos ahí en el facebook o la pagina de posei www.poseidotica.com.ar

Bernohn: che no pude postear esto antes del 25, iba a ir con los pibes pero terminé con una intoxicación padre que todavía no terminé de sanar.

  • ¿Qué opinas de la música liberada en internet (vi que poseidótica tiene algunos álbumes para bajár gratis enbandcamp)?

Opino que esta genial que es una manera de avanzar, de expandir el mensaje.. El que lo baja bienvenido y el que lo compra también.

Bernohn: Me encanta escuchar músicos que estén a favor de difusión por internet de su música.


  • ¿Van a encaminarse en futuros trabajos a un estilo más instrumental y más fiel al old school stonner como el de los ya disueltos Natas? o ¿por el contrario van a apostar por temas más cañeros y evolutivos dentro de la estética stonner?

Ni idea.. Hoy por hoy tenemos un montón de matices, 2 horas grabadas de zapadas con y sin sentido y muchísimos colores nuevos para abordar.. Creo si que el nuevo disco que estamos preparando lentamente viene muy energético y algo industrial.

  • ¿Qué se nos debe venir a la cabeza cuando oigamos la palabra Poseidótica?

Agua, mucha agua, dioses, lucha, amor, fuerza, y mucha imaginación.

Poseidótica (imagen de Leo Balistrieri tomada de http://www.myspace.com/poseidotica)


  • ¿Qué es lo que intentan transmitir con su música? y ¿con que nos vamos a sentir identificados al escucharla?

Lo interesante de la música instrumental es que el oyente necesariamente o naturalmente toma parte del viaje, es decir que ante la falta de un mensaje concreto que puede dar una letra y un cantante, el escucha canta, pone sonidos imaginarios, a veces letras que nunca existirán y varios etc.. Creo que es muy interesante el concepto de dejar capas libres para el oyente.

Bernohn: Opino igual, a mi la música instrumental me vuela el marote, me gusta como lleva a sensasiones más que a mensajes, es más emotiva porque el mensaje está en otro lado...



  • ¿Piensan en alguna gira?¿Cruzar el charcho tal vez (hacia España)?¿Que tal el mercado europeo?

Sí seguro, de hecho se vamos a ir, pero todo en u tiempo, hoy x hoy uno de los chicos fue papa y esta con eso, y nosotros tenemos muchas cosas para hacer así que dejamos el tema stand by hasta el año que viene.


Un abrazo para todos y a ugarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Waldo.

Bueno, me hubiera gustado postearla la semana pasada. Agradezco que hayas respondido rápidamente y la onda que le pusiste. Saludos a toda la banda y ¡buena música!
Bernohn.

Links de interés y fuentes


Leo balistrieri (el fotógrafo de una de las fotos)
Leo Balistrieri (idem anterior)
Martín Darksoul (foto de Waldo en la bata)
El acople (nota de donde saqué la foto de los natas)

5 comentarios:

  1. Muy bueno Ber!!
    yo también jugaba al parsec!

    ResponderEliminar
  2. Lindos recuerdos! Me alegro que te guste!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Un grande Waldo! El recital estuvo buenisimo. Que loco que haya terminado respondiendo mis preguntas ^^.
    Un abrazo!
    Joko

    ResponderEliminar
  4. Excelente Nota, la verdad opino exacto de la música instrumental, me gusta mucho la onda de poseidotica.

    ResponderEliminar
  5. Walter Broide es un Mostroo como musico y como persona, super calido y humilde...como pocos!!

    ResponderEliminar