Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

lunes, 27 de junio de 2011

Entrevista, hoy Dan de Irrompibles (especial para gamers)


Para todos los gamers, hoy Irrompibles.

Bueno, hace ya uno o dos meses hubo un sorteo de una remera entre Myobu  y una revista de video juegos llamada irrompibles. Yo participé, lo cual incluyó seguirlos con el twitter. Cuestión que empecé a leer sus post, algunos los entendía más que otros porque no soy muy fana de los videojuegos. Además le pregunté a Myobu, de dónde los conocía y todo eso. Cuestión que se me ocurrió que está bueno dar a conocer al sitio/revista Irrompibles por medio de una entrevista para el blog.


  • ¿Qué es irrompibles? ¿Quiénes son?

[IRROMPIBLES] es una comunidad de apasionados por los juegos de video. Somos productores de contenidos relacionados con la industria de los videojuegos, tenemos un sitio web al estilo red social, y una revista impresa que también tiene su versión electrónica para el App Store (y próximamente otras plataformas como Android). Por sobre todo, el grupo apoya el desarrollo nacional y el consumo de videojuegos. También damos conferencias y clases de Game Design y Game Art en el instituto Image Campus. Los fundadores y dueños de [i] son Sebastián Di Nardo, Rodrigo Peláez, Pablo Salaberri, Mario Marincovich y yo, Durgan Nallar.



  • ¿Hay jugadores de rol y, o wargames entre ustedes?
En la comunidad hay toda clase de jugadores. Los fanas del rol y los wargames tienen su propio espacio en los foros del sitio.

  • ¿Cómo se les ocurrió empezar el emprendimiento y cuándo lo hicieron?
Allá por 1996 comenzamos haciendo una revista impresa de juegos de PC, llamada "Xtreme PC". La hicimos porque queríamos tener material informativo y de lectura sobre nuestra pasión, los videojuegos, escrito en nuestro idioma y que no tomara a los juegos como una actividad para nenitos o descerebrados. Luego ampliamos con una revista más, centrada en consolas, "Next Level". Ambas publicaciones marcaron una época, hubo toda una generación de jugadores que crecieron leyendo las revistas. Muchos la recuerdan todavía. En el 2001, con la crisis financiera, el grupo original se disolvió y una parte del equipo quiso seguir publicando aunque fuera en Internet. Así nació irrompibles.com.ar, en febrero o quizás marzo de 2002. Hasta hoy, vamos por la cuarta versión del sitio, próximos a estrenar [i] v4.5 con muchas nuevas funciones.

  • Se pueden financiar con la publicidad? Digo, por ejemplo si hubieran querido mandar a alguien a la reunión de juegos que hubo la semana pasada o la anterior, podrían haberlo hecho?
[IRROMPIBLES] tiene sus momentos, como todo sitio argentino. Los propietarios de [i] no vivimos, salvo en mi caso, de esto. Digamos que cada vez que hay ingresos por publicidad, lo reinvertimos en mejoras para el sitio. No planeamos asistir a la E3 este año, aunque para el próximo ya fuimos invitados por una importante firma comercial para representarlos desde Los Angeles.

  • ¿Cuántos lectores estiman que tienen?
En el sitio hay cada mes unas 120 mil visitas únicas, y cada 30 días ese número aumenta considerablemente. En cuanto a los lectores de la revista impresa, tenemos alrededor de 6000, al menos por el primer número, que salió en marzo de este año. En la versión digital para el App Store en cambio ya sobrepasamos los once mil.

Tapa de la revista de abril.

  • ¿Conocés el Adom? ¿Si lo conocen qué saben de él?
Ni idea. :)

Nota de Bernohn: un gamer que no conocer el adom, merece jugar la promoción de los gamers. Fuera de broma, el adom es un juegazo rogue-like. Para más info:

  • ¿Cada cuanto sale la revista? cuántas páginas suele tener?
La revista es bimestral, más por cuestiones de tiempo que por otra cosa. El primer número de esta nueva etapa (hubo una primera etapa en 2007-2008) apareció en marzo con tapa de Diablo III, exclusiva para [i] gracias a la gente de Blizzard Entertainment. El segundo número salió en mayo, con tapa también exclusiva de Mass Effect 3, gentileza de Electronic Arts. El número 3 tiene previsto llegar a la calle en julio. La revista tiene un formato práctico, no tan grande, y 64 páginas más tapas. Las ediciones electrónicas mantienen ese número, aunque está previsto que sean un poco más abundantes en el futuro.

  • El entrevistado Recomienda. En este momento te pedimos una recomendación de un libro que estés o hayas estado leyendo últimamente, y de una banda de música que hayas escuchado también últimamente.
Un libro que vengo leyendo es Juego de tronos (Game of Thrones), de George R. Martin, que justo en estos momentos está en boca de todos porque se está pasando una serie de TV basada en la saga. ¡No quiero ver la serie para no arruinarme el libro, que está increíble! Acompaño la lectura a menudo con la banda de sonido de World of Warcraft, que me encanta, y un poco de metal del viejito, onda Judas y Dio.

Nota de Bernohn: Juego de Tronos entre un subgrupo de personas (freakys de la fantasía) se volvió muy popular. Con respecto a la música de World of warcraft voy a intentar conseguirla.

  • ¿Son solo gamers, o además hay desarrolladores/diseñadores entre ustedes?
En [IRROMPIBLES] hay gamers pero también desarrolladores, por ejemplo artistas, programadores y diseñadores. Con el tiempo se fueron juntando muchos que se dedican a hacer juegos además de jugarlos, trabajando para las empresas locales. Viendo eso decidimos crear un evento único, que bautizamos "arteGEEK", donde vamos a reunir jugadores, desarrolladores, artistas y algunas de las mejores empresas de hardware y software nacionales e internacionales, y también editoriales de comics. La idea es que la gente pueda ir a pasarlo bien, y los que quieran a dibujar y aprender con los mejores de la industria argentina, como es el caso de Ignacio Bazán Lazcano, Javier Ruiz o Luciano Fleitas. También vamos a hacer concursos de cosplay y traemos a los representantes de los clubes de fans de Star Wars con sus trajes originales. Es un evento de una jornada, el sábado 29 de octubre en el Paseo La Plaza, aquí en Buenos Aires. ¡Los esperamos!

Nota de Bernohn: Mmm, me lo apunto para ir. No soy Gamer, pero este tipo de cosas por ahí está bueno ir con amigos.

  • Veo que vienen de larga data ustedes (me narrás que viene desde el 96), ¿te parece que hoy por hoy tenemos los mejores juegos o en algún momento la cosa se estancó y lo nuevo es bastante parecido a lo no tan nuevo? Lo digo desde mi desconocimiento de la temática, y no me refiero sólo a los avances tecnológicos (porque la PS3 es genial), pero yo juego al wining con lo que estoy jugando un viejo juego reeditado.


Los juegos modernos, digamos a partir del 2006 en adelante, son mucho menos exigentes que los anteriores. Hay una idea entre los diseñadores y empresarios de no hacerlos "frustrantes", para abarcar la mayor cantidad posible de jugadores. Eso nos lleva a un momento un poco decepcionante, si se lo compara con la vieja época, donde jugar no era fácil y todo se hacía con mayor profundidad intelectual. En donde hay un avance enorme, desde luego, en el la gráfica, que en definitiva es lo menos importante de un juego.


  • Si tuvieras que elegir 5 juegos de cualquier consola, ¿qué juegos elegirías?
Si tuviera que elegir cinco juegos de consola... A ver, siempre poniéndonos en esta actual generación, yo elegiría: Uncharted 2: Among Thieves (PS3), Red Dead Redemption (PS3, X360), The Orange Box (X360, PC), Professor Layton and the Curious Village (DS) y LittleBigPlanet 2 (PS3). Claro que esto es muy subjetivo, y deja afuera a grandes títulos.

Nota de Bernohn: LittleBigPlanet es un juego que estéticamente me enamoró. Tengo muchas ganas de conseguirlo para probarlo.


Links:





Esta entrevista fue muy interesante. En el grupo de rol hay un par que son más gamers que otra cosa, esta entrevista está pensada bastante en ellos y en los gamers lectores del blog. Además está bueno dar a conocer emprendimientos hechos a pulmón en estas tierras. Esperemos vernos las caras en octubre. Un abrazo y gracias por la posibilidad de conversar estas cosas.

4 comentarios:

  1. Buena entrevista, no sabia que eran los de Xtreme PC y Next Level =O despues les chusmeo la pagina a ver si hablan algo del monster hunter 3rd que por cierto esta más que genial jeje

    saludos

    Odin!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco, la verdad los flacos la vienen remando de hace rato...
    A ver cuándo nos juntamos a hacer una megapartida de magi...
    B.

    ResponderEliminar
  3. Que loco! Mira lo que me vengo a encontrar! Yo era un seguidor de la revista impresa xtreme pc. Tengo aun los cd que vneian con la revista. Fue una epoca muy copada, la revista te preseleccionaba demos de juegos, cosas raras etc, era un buen modo de llegar a juegos novedosos y que luego la rompieron: Halfa life, system shock 2 (el mejor juego de la historia), o rarezas como Hidden and dangerous que Xtreme nos hizo probar y bancar a pesar de los bugs. Luego vino la crisis, y la inet masiva y rapida, lo cual en varios sentidos fue reemplanado al medio escrito. Pero tambien coincidio con la era de oro de los pc games (a mi criterio). Porque la grafica empezaba a tomar punta, pero lso jugadores todavia reclamaban buen argumento y mucha imersion. Luego viraron los diseñadores a incluir pibitos de 6 años y terminamos con juegos que solo corres y apretas "fire" y el juego pasa solo (como si fuera una pelicula en DVD con interaccion minima). Ahora cuesta encontrar juegos que me gusten (el ultimo fue oblivion 4, o London Hell gates, porque parecia infinity). A mi siemrpe me gusto tener mochila, con equipo, elegir, transformar (otro el ruso stalker! juegaso). Sumesmole que ahora ya soy persona mayor, los jueguitos van quedando en el olvido.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto la entrevista.

    Lo que dicen es cierto ya cada vez queda de lado la complejidad y dificultad de juego frente a los graficos bonitos. Es como se mueve el mercado.

    Muy mal que no conozcan el adom, pero anda a saber, por ahi se enganchan y se hace mas conocido...

    Juego para recomendar: Europa Universalis III, por dios es el mejor juego de estrategia global que conozco y eso significa mejor que el civilization en todas sus formas...

    ResponderEliminar