Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Por qué jugamos?

Bueno, debido a un corte de luz tengo un poco de tiempo para trabajar en algo que hace rato quería escribir: Por qué jugamos.

Se me ocurre esto porque con el tiempo me fui dando cuenta de que a muchos no me interesa tanto ganar o perder, como jugar, divertirnos, tratar de pasarla bien.  Disfrutar de ganar tanto como ponerse  mal por perder, pero que no dure mucho esto, que sea una excusa. Entender  que hay muchas otras cosas que son importantes.

Pero entonces por qué jugamos, me salen un par de respuestas rápidas

  • Para ganar
  • Para divertirnos
  • Para pasar el tiempo
  • Para conocer gente
  • Para juntarnos con gente (ya conocida)
  • Para demostrar que somos  el mejor en algo
  • Para justificar nuestra  existencia


No se me ocurren muchas más razones, ahh, sí una más:
La cíclica:
  • Para jugar.

Y acá creo que deberíamos apuntar, hay que jugar para jugar, por jugar, porque nos parece divertido jugar. A mi todo eso del juego competitivo, me suena que  es otra cosa. Es semejante a la diferencia entre jugar futbol con amigos y jugar futbol en un torneo (de la facu por ejemplo).

Por lo pronto,  jugar es saludable, genera la posibilidad de imaginar diferentes cosas, pensar estrategias y lograr contraponerlas a la persona que está en frente.  Jugar es ver qué es lo que hace el otro, ver qué miniaturas tiene, cómo las pinta, y como piensa la batalla.  Jugar es ver como la escenografía que armaste está en el campo de batalla (que probablemente hayas armado con una madera grande, o con varias), y como el campo de batalla toma vida. Jugar es escuchar los dados caer sobre la mesa y pensar que si no entra un tiro estás perdidísimo. Jugar es reírte cuando tu mago vuela por los aires por una pifia, o cuando el médico intenta revivir a alguno y lo termina matando.

sacada de acá.


Todavía no vuelve ni la luz ni mi chica pero quedan pocos minutos de Batería.

Creo que hay que empezar a pensar los juegos de guerra o wargames como JUEGO, y después como algo más. Los juegos nos relacionan con la niñez, con la felicidad de estar horas pensando en nada, las competencias nos llevan a ciertos grados de violencia que no son necesarios.

Por eso, la próxima vez que juegue infinity, voy a probar algunas minis que tengo ganas y si mueren, qué más da. Voy a estar celebrando el día del amigo, comiendo algo, con carne en la parrilla y un frío de la hostia.

Un abrazo y espero que pueda terminar de firmar esta nota  antes de que hiberne. Pude grabarla.

Otro tema relacionado: las reglas. Las reglas no son las leyes, ni siquiera las leyes son divinas, por qué habrían de serlo las reglas. Por eso, si algo tiene agujeros está bien discutirlo un rato, pero no puede ser toda  toda la partida discutiendo si yo te veo o no. Pero eso es para otro post...

Bueno espero colgar esto hoy

Así terminó el artículo. La luz volvió, volvió mi chica. Y ahora, cuelgo esto.

Feliz día del amigo locos lectores…


B.

10 comentarios:

  1. MUY feliz día mi querido guerrero enano!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un aplauso al maestro, espléndido. No podría haberlo dicho mejor.

    Te voy a citar en el blog y todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hace rato que encuentro el "jugar" como la mejor escusa para juntarme con amigos. Muchas veces ni siquiera participo del juego finalmente, pero si de un agradable rato. Feliz día Bernonh, y a todos aquellos lectores tuyos (como ese loco de las remeras que es un capo)

    ResponderEliminar
  4. Está bueno saber que somos varios los que disfrutamos por jugar, una lástima que estés del otro lado del charco...
    Pasenla lindo en este día...

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno si señor!Lastima que el resto pase olímpicamente...
    Saludos y sigue así;)

    ResponderEliminar
  6. Muy felíz día! Terminé de entender cuando dijiste "Batería" porque es que escribias esto con un corte de luz, santas Notebooks Batman! Nos estamos viendo

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post, la verdad. Es muy bueno lograr descontracturar y recordar porque realmente "jugamos". Felicidades Don Berno, y feliz dia (atrasado)

    ResponderEliminar
  8. a veces veo tambien el juego como un proyecto.
    planeas una estrategia, elegis minis y tratas de llevarla a cabo. te agrada cuando lo logras (ganes o pierdas) y mas cuando ganas!
    Pero eso acarrea cierta tension, que lo asemeja a la competencia. En el grupo de juego, especialmente jugando contra vos, aprendi a relajarme. a que las reglas hay que mirarlas solo de reojo y no al pie de la letra. porque son para divertirse, para compartir un codigo. y asi aprendi a jugar mas por jugar. eso me quito presion y ahora lo disfruto mas.
    Asique jugar por supuestisimo, sirve para aprender. que en definitiva para lo que lo usan tantos mamiferos no?

    ResponderEliminar
  9. Ultimamente estamos todos muy reflexivos...me encanta¡
    Un saludo amigo
    pd: yo juego para divertirme, me da igual perder o ganar...hombre, siempre gusta ganar, pero tampoco pasa nada

    ResponderEliminar