Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

miércoles, 30 de mayo de 2012

Entrevista: Walter Broide de Poseidótica

http://www.poseidotica.com.ar/2012/05/17/468/
Las entrevistas de este blog son algo eclécticas, en general están relacionadas con los juegos (la de bala, la hecha a la gente de DH, la de infinity, etc), y a veces digo, quiero hacerle una entrevista a X, ¿por qué? porque me gustaría saber algo más de esa persona o grupo de personas (recuerdo la hecha a Myobu, la que le hice a Maxi, la serie sobre podcasts). En este caso, un día me dije: quiero hacerle algunas preguntas a Walter Broide, Batero de la recientemente desaparecida Natas y batero de Poseidótica. Y le mandé un mensaje. La respuesta tardó un toque, pero llegó y le puso mucha onda en la respuesta. Ahí le pedí un poco de tiempo para pensar las preguntas, y al mismo tiempo les dije a los pibes que juegan conmigo y a Malagueño (jugador de infinity del foro) al cual sabía que le había gustado los Natas, les dije si tenían ganas de preguntarle algo. Y en tres semanas armé las preguntas y se las mandé.
Al otro día tenía las respuestas. Eso me sorprendió, en general se toman tiempo en responder, eso fue geníal.
Bueno, la entrevista en parte sobre juegos y en parte sobre la música. Espero la disfruten tanto como yo.

Pd: esta entrevista hubiera querido que saliese la semana pasada, pero problemas de salud me lo impidieron (salió lo de los morats porque lo armé antes y lo programé para el jueves).


Primero las relacionadas con el mundo lúdico
  • ¿Sos jugador? ¿de qué juegos?

Sí soy jugador de toda la vida.. Entrando pronto a los 40, imaginaras que cuando era chico teníamos nomas los juegos de mesa clásicos... el Estanciero, el juego de la vida, y tantos otros que tuve. Me pasaba horas con mis amigos, incluso inventaba juegos propios en base a los que tenia.

Estanciero, juego típico de los pibes de los 60s a los 90s.

Después por suerte apareció la tecnología digamos a mano.. y arranque con la computadora con mucho fanatismo, lo era todo para mí y lo único interesante lógico era jugar. Primero con un amigo que tenía una Spectrum, jugué un frogger, juego de mierda si lo hay pero quede emocionado con eso de “controlar” un grafico.., después tuve la suerte de tener una Atari y ahí conocí uno de los mejores juegos del mundo que se llamaba Parsec. Desde ahí quede enajenado con los juegos y espere unos años hasta que llego la Commodore 64 y ahí exploto todo para mí.

Spectrum


Parsec


Primero fue el misión imposible jugado con cassetera, lo ponía, jugaba alguna otra cosa mientras cargaba (unos 30 min) y después la gloria.. Horas y horas jugando a ese juego increíble que me dejo muy manija. Después llego la disquetera y llego la diversidad, tenia un montón de juegos clásicos que jugaba en los fichines de la época en el verano.
Ya más de grande probé todos los juegos que existieron soy fana de jugarlos en pc no tanto en consolas y me atrapo primero la estrategia ( Age of Empires, Empire Earth etc..) y siempre jugué los de deportes desde las primeras versiones hasta ahora las actuales. Pero en realidad estoy siempre muy atento a que sale nuevo y pruebo bastantes.

Bernohn: Yo soy de la época posterior a la comodore: del Family Game y de la XP (ahí la limamos jugando con el monocromático naranja).

No era tan exagerado pero así se veía la pantalla hace 20 años...



  • ¿Jugaste algún juego de rol? ¿Qué juegos? Seguís jugando?

El Rol en si mismo del tipo de cartas nunca jugué, pero siempre supe que era emocionante y que te dejaba pegado una vez que estabas dentro de la historia, pero nunca tuve la oportunidad para jugar al Rol, si lo hice en algunos juegos digitales pero creo son exactamente lo mismo.

Bernohn: Hay una confusión entre juegos de cartas y juegos de rol, ambos son emocionantes...

  • ¿Influenciaron los juegos de rol (o los juegos en general) y tus lecturas en la música que hiciste y haces en los distintos grupos de los que formáste parte?

Creo que si, dentro de mi personalidad hay un ánimo lúdico constante y la música si bien es algo serio para mí, lo hago desde ese espacio creativo y lúdico. Además cuando vuelvo de ensayar generalmente me juego a algo antes de quedarme dormido (que sucede pronto).

  • ¿Tenés algun buen recuerdo jugando rol?

No, la verdad que no, pero supongo que cuando te abstraes por completo y estas “dentro“ debe ser una sensación que también está en otros juegos en los que he pasado horas y horas

  • ¿Conocés los juegos de miniaturas? ¿jugaste? ¿pintaste alguna vez?

No, no los conozco pero suena muy interesante.

Bernohn: Bueno Si te interesa, el sábado pasado en un club de villa urquiza (Roosvelt 5345) organizamos unas jornadas de iniciación a un juego de miniaturas llamado infinity.
Más info http://bernohn.blogspot.com/2012/05/recuerdo-jornadas-iniciacion-infinity.html

Voy a chusmear de que va. Y si puedo me acerco con gusto

  • ¿Qué estás leyendo actualmente (si estás leyendo), ¿qué tres libros recomendarías a los lectores de este blog?

Actualmente no tengo tiempo para leer porque ese tiempo lo utilizo para la música, estoy estudiando un poco y tocando con más gente lo que me tiene concentrado en la música y no tanto la lectura.

De todas formas he leído grandes libros y por poner 3 al paso te recomeindo:

1- El Perfume  Patrick Suskind (Gran historia, tiene película también dentro de todo bastante bien adaptada / thriller)

Bernohn: La peli es muy muy buena, hay que buscar el libro...

 

2- La ira de las uvas de John Steinbeck, (un drama terrible pero con una narración maravillosa)

Bernohn: Mmm, este libro lo tengo porque lo ligué de un tío hace muchos años, es como un clásico. Además si no ne equivoco hay una peli del año del ñaupa.

 

3- Contrabando Blanco de Stuart Woods el primer libro que me compre en la feria del libro, es malísimo pero era chico y me atrapo, pero es malísimo.

  • Qué estás escuchando actualmente? Qué recomendarías? ¿Cómo ves la escena local? ¿Alguna banda nueva para recomendar?

Para serte sincero no escucho demasiada música actualmente, algo de radio y pego una escuchada cuando me acercan un disco de algún grupo, o si me pinta la curiosidad, hoy por hoy escuchando un poco de folklore porque estoy tocando con un grupo de folklore psicodélico llamado NDE Ramirez, y me gusta mucho pero mucho un grupo que se llama Guauchos de Formosa, otro Violentango que son porteños y lógico muchas cosas más.
Ahora las musicales, acá hubo trabajo colectivo, por eso son varias...



Bernohn: NDE Ramirez lo pasan mucho en la tribu (radio que escucho mucho), es medio flashera.

  • ¿Hace cuánto que tocás la batería? ¿Todavía tenés tu primera batería?
Comencé a las 7 años con una profe de música pero duro poco, después retome seriamente a los 22 ya a estudiar jazz con un maestro y fui luego a una escuela de música donde conocí a Sergio y formamos Los Natas, de ahí  mi vida académica se fue a pique por suerte y quedo solo la emoción y los desafíos. Mi primera batería la vendí para irme de viaje a Europa de pendejo a curtir un poco la vida misma.

  • ¿Como fue tu formación musical?¿Sabés tocar o te gustaría saber tocar otro instrumento?

Como te conté antes, si estudie con bastante seriedad y me gustan casi todos los instrumentos pero no me sobro nunca el tiepo para encarar algo mas, toco bastantes de aficionado nomas... La vida no me dejo dedicarme a la música por completo.

  • ¿Qué influéncias músicales tenés? ¿De donde creés que salio el estilo de los natas?

El estilo de los natas salió creo yo justamente porque veníamos de gustos completamente distintos, nunca escuchamos la misma música pero si teníamos un decidió amor por el volumen alto, la realimentación sonora y de entrar en la carrera armamentista y tener equipos que suene potentes, creo que Los Natas se trato de un conjunto de personalidades y so definió todo lo que vino después.
.



  • ¿Cuándo  se dio el quiebre en la musica de los Natas?. Porque en los primeros discos (Delmar, Ciudad de Brahman,Toba Trance y Munchen Sesions) eran cosas re etereas, con canciones con poca letra, que se cantaba poco y algunas muy largas. Luego de eso se dio un quiebre (con Corsario Negro en adelante), donde hay una presencia mas fuerte de la voz y dejan de lado un poco las melodias persistenes (y si me preguntas suenan en una escala mucho mas grave y pesada). ¿Que paso ahi, porque el cambio de rumbo?

La música de los Natas siempre reflejo la urgencia interior de canalizar y volar nuestras sensaciones, dudas, malestares, odio y amor, ese cocktel fue cambiando a medida que crecimos y se fueron manifestando otros aspectos nuestros, por eso Del Mar le canta a la naturaleza, Cuidad de Brahman le canta a ese lugar mágico que hay dentro de todos nosotros donde conectamos con ese “todo” y ya para el corsario Negro la cosa estaba muy fea en el país, todo era muy picante  jodido y así estábamos nosotros también, así sucesivamente fueron apareciendo las urgencias sonoras no necesariamente agradables o accesibles para el escucha..





  • ¿Cuándo llegaste a darte cuenta que eras un músico y que podías vivir de esto?

Jaja que bue chiste.. Vivir de esto.. jaja
me di cuenta de chico  que era músico, pero la música en este plano me trajo cantidad de problemas más que de dinero.
La cuestión es que es inapelable el deseo de hacer música y nunca espere una remuneración que me permita vivir de esto, mas sabiendo que hacia una música medio intragable, gracias a dios no mezcle música con dinero.

  • ¿Poseidótica heredó algo del espiritu libre y colgado de los natas?

Sí supongo que en alguna medida sí y ahora un poco mas tal vez necesariamente porque estoy tocando yo. De todas formas Poseidotica hizo en los años su propio camino y ahora esta más que nunca poniendo su propio sello , no solo musical sino humano y artístico.

Poseidótica (\extraida de http://thebootyhunters.blogspot.com.ar/2011/08/poseidotica-cronicas-del-futuro-2011.html)

  • ¿Cuándo tocás próximamente con poseidótica?

Viernes 25 de Mayo en Niceto Club junto a Humo del Cairo, fecha rockera al palo, paa el futuro, hay de todo, habrá que estar atentos ahí en el facebook o la pagina de posei www.poseidotica.com.ar

Bernohn: che no pude postear esto antes del 25, iba a ir con los pibes pero terminé con una intoxicación padre que todavía no terminé de sanar.

  • ¿Qué opinas de la música liberada en internet (vi que poseidótica tiene algunos álbumes para bajár gratis enbandcamp)?

Opino que esta genial que es una manera de avanzar, de expandir el mensaje.. El que lo baja bienvenido y el que lo compra también.

Bernohn: Me encanta escuchar músicos que estén a favor de difusión por internet de su música.


  • ¿Van a encaminarse en futuros trabajos a un estilo más instrumental y más fiel al old school stonner como el de los ya disueltos Natas? o ¿por el contrario van a apostar por temas más cañeros y evolutivos dentro de la estética stonner?

Ni idea.. Hoy por hoy tenemos un montón de matices, 2 horas grabadas de zapadas con y sin sentido y muchísimos colores nuevos para abordar.. Creo si que el nuevo disco que estamos preparando lentamente viene muy energético y algo industrial.

  • ¿Qué se nos debe venir a la cabeza cuando oigamos la palabra Poseidótica?

Agua, mucha agua, dioses, lucha, amor, fuerza, y mucha imaginación.

Poseidótica (imagen de Leo Balistrieri tomada de http://www.myspace.com/poseidotica)


  • ¿Qué es lo que intentan transmitir con su música? y ¿con que nos vamos a sentir identificados al escucharla?

Lo interesante de la música instrumental es que el oyente necesariamente o naturalmente toma parte del viaje, es decir que ante la falta de un mensaje concreto que puede dar una letra y un cantante, el escucha canta, pone sonidos imaginarios, a veces letras que nunca existirán y varios etc.. Creo que es muy interesante el concepto de dejar capas libres para el oyente.

Bernohn: Opino igual, a mi la música instrumental me vuela el marote, me gusta como lleva a sensasiones más que a mensajes, es más emotiva porque el mensaje está en otro lado...



  • ¿Piensan en alguna gira?¿Cruzar el charcho tal vez (hacia España)?¿Que tal el mercado europeo?

Sí seguro, de hecho se vamos a ir, pero todo en u tiempo, hoy x hoy uno de los chicos fue papa y esta con eso, y nosotros tenemos muchas cosas para hacer así que dejamos el tema stand by hasta el año que viene.


Un abrazo para todos y a ugarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Waldo.

Bueno, me hubiera gustado postearla la semana pasada. Agradezco que hayas respondido rápidamente y la onda que le pusiste. Saludos a toda la banda y ¡buena música!
Bernohn.

Links de interés y fuentes


Leo balistrieri (el fotógrafo de una de las fotos)
Leo Balistrieri (idem anterior)
Martín Darksoul (foto de Waldo en la bata)
El acople (nota de donde saqué la foto de los natas)

jueves, 24 de mayo de 2012

Analisis del Sectorial Morat (rápido)

Llevo más de un año (casi año y medio) jugando diferentes listas básicamente de morats (del ejército combinado). Este post es ESPECÍFICO, pero me siento más cómodo hablando de morats que de EC (porque muchas tropas shasvastis no las probé todavía).

Como juegan los Morats: básicamente la idea es ir a dar gorra, no hay camuflados, no hay TOs y el visor más alto es N2, eso implica que el combo del humo lo podemos hacer pero que no podemos tirarle a una peana de camo.

Las tropas que tenemos son

Infantería Ligera
Vanguardia Morat
Kurgat
Medtech Obsidión


Infantería Media
Yaogat
Rasyat

Infanterías pesadas
Suryats
Sogarath

Infiltradores
Zerat

Warband

Daturazis
Gakis
Pretas

TAG
Raicho

Remotos

Remotos M, Q, T, R y esclavos


Empecemos por los Morat vanguardia:

Son la base de las órdenes regulares, son caros (16 ptos), pero son morats (tropa religiosa). Tienen muchas opciones de armas (Rifle Combi, Ametralladora, Rifle Multisniper, lanza granadas y lanzamisiles). Se pueden enlazar, lo cual son la tropa ideal para un enlace defensivo (lanzamisiles!!!!).



Los Kurgat son una de mis tropas preferidas (Minas, Cargas D, y MK12, autocannon o escopeta de abordaje). Siempre que te sobren 7 puntitos, sacá un Vanguardia y meté un Kurgat porque son muy estratégicos.



Yaogats: La espina dorsal del army. Variedad de armas: Combi, escopeta de abordaje, Multi Sniper o Spitfire. Visor espectral N2, Panzerfaust. Blindaje 3, son el enlace ofensivo por excelencia (sino uno de los mejores del juego).



Rasyat: Otra de las tropas amadas por mí, Combi Rifle, Escopeta de abordaje o Spitfire y arma de CC o explosiva o AP. Granadas de visión 0. Son la leche como dirían allí en España.



Suryats: Una infantería pesada que mueve 10 10 (tienen un petardo en el trasero). No tienen buen arsenal (Ametralladora, Rifle Multi o escopeta de abordaje), pero tienen 2 heridas. Son ideales para hacer un enlace de IPs y ver qué onda (caro, pero para probar cada tanto no viene mal).



Sogarath (el semi-tag de la lista), Blindaje 6, Ametralladora o Fehuerbach, 2 Heridas e incapacidad por heridas. Arma CC Ap. Es duro. Dormiría con uno debajo de la almohada para que me defienda de los ladrones y de la gripe.



Raicho: ES EL PUTO AMO, el Tag, con Ametralladora Multi y, o lanzagranadas o Lanzallamas. QUIERO QUE SALGA YA.



DATURAZIS: unas minis DPM, en el juego son buenas, le metés el chain y van palante como la guardia imperial.



Gakis y pretas: impetuosos e irregulares. Es por si te sobran puntos. Ningún morat le deja el trabajo sucio a estos bicho (pero es divertido usarlos).



Remotos: lo típico, uno con misiles guiados, otro con Ametralladora, otro es repetidor y otro es sensor y observador de artillería.



Zerat: Infiltradores con mimetismo, son las chicas del ejército morat. Una preciosura de minis, con armas como Combi, Minas antipersonales, Lanzallamas, escopeta de abordaje, cargas D, E-mitter o Multi Sniper rifle.



Los esclavos son para el medtech y para el kurgat.

Me había olvidado del medtech: Médico e Ingeniero por 23 o 24 ptos. Es bueno, no es morat. Voluntad alta (14), cualquiera estaría chocho con este bicho, a mi me parece que cuando empezás valorás (me pasó) más a los médicos, después los ponés a veces. A diferencia del otro ingeniero de los morats: el kurgat este no tiene opciones de armas y disparando es bastante pengo. Pero son opciones, el Kurgat es un soldado que puede reparar un TAG, El Medtech es un bicho feísimo (y muy linda mini aunque parezca contradictorio) que puede curar y reparar muy bien, pero que disparando es (como ya dije, pengo).



las opciones de Hacker que tenemos son dos: Un Vanguardia Morat o una Zerat. Entre las dos, depende de lo que busqués es lo que vas a poder obtener, porque Al tener infiltración, mimetismo y cargas D tiene un poco más de protección contra los disparos y va a estar más adelante que el vanguardia.



B.

Ahora, ¿quién quiere unirse a las filas?

domingo, 20 de mayo de 2012

Y un día pasaron las jornadas

Bueno pasaron las jornadas, salió geníal porque eramos 13 novatos y nosotros 8. Pocos, pero si hubieramos sido más no hubieramos podido hacer lo que hicimos: prestar starters a los que no trajeron (que no fueron tantos), y estar uno por mesa masomenos, mirando bien contando la dinámica de las oras. Qué es lo más importante, porque las reglas son para otro momento.

A ver si tengo bien la lista

Nosotros eramos

Rum Rum Nerhomarek
Manimal (Mgachu)
Sachel
Astraud
Kajuat
Merthief
Shake Milky Way
Bernohn

Estaban los carteles de buscada de la Wulver Girl y los posters de Infinity.


y del otro lado estaban los que habían dicho que venían, menos uno que no pudo venir por problemas de laburo.

Skarteff                    Nómades
Heldrail                    ariadnos
Maestro Yoda           nómades
Pac                            Nómades
Nap                           no recuerdo
Sebas                        EC
Lord Baphonet         EC
Antabires                  Haquis
Primal                      nómadas
Malgaritos                Caledonia
Egoclaudius             Nomades
Marcos                     No recuerdo
Javier                        Jugó con chuchin

Inicialmente hablamos del contexto y del transfondo del mundo de infinity. Después hablamos de las facciones, básicamente los que juegan con tal cosa hablan de ella, a mi me tocó Ejército Combinado, Kajuata con Pano, Manimal con Ariadna, Mertieff con Nómades, Shake Milky habló de Haqquis y berto habló de Aleph y chuchin.





Acá manimal y yo pusimos minis pintadas en exposición (la gente habló maravillas de manimal y de las mías no dijeron ni mu, los muy malagradecidos). Yo puse el starter completo, el vector, el iscaller y un par de morats más que no están terminados pero casi.
Manimal puso los dos libros de él para que la gente los vea también que entre todo por los ojos.


Después de charlar del transfondo, hicimos una demo, la demo duró como media hora o más porque las dudas eran muchas. Yo grabé los primeros 15 minutos. Muy interesante la información vertida.


Después de esto eran como la una y media o casi dos y teníamos HAMBRE. Hicimos un recreo para que vayamos a comer, y después largamos con todo con las batallas de novatos. Nosotros armamos las listas, pensandolas basadas en el starter, llevamos copias de ellas (muchas, gracias guille), y los que trajeron sus starters (la mitad), jugaron con su starter y los otros con los starters prestados nuestros.
La verdad es que fue muy bueno, porque estuve en la mesa con Maestro yoda y Sebas, y pude devolverle el favor de Maestro yoda que me enseño bien a jugar DH. En otras mesas se enfrentaron pac vs nap (no pueden haber dos con nombres de tres letras), Heldrail vs Skarteff, Guille vs Javier, Marcos no sé si jugó contra mánimal en una segunda tanda, Antabires vs Primal y después vs Claudio, y Baphonet iba a jugar contra Santi (porque es el más novato del grupo) y justo cayó malgaritos (con el que estabamos en contacto telefonico) y jugó contra malgaritos y sufrió la rudeza de los locos con pollera.
Antes de que primal se fuera para Escobar (como 45 o 60 km), sacamos la foto de rigor.

Foto mal sacada
Foto bien sacada con casi toda la gente, creo que falta Maestro yoda que estaba escondiendosé, nótese las mesas con toda la escenografía. Llenamos 6 mesas, yo no hago más nada de escenografía.


Recomiendo enfáticamente ver el post de Santi y esperar que guille posteé sus fotos.

Es importante mencionar dos agradecimentos, uno a Hugo del club Armagedom que nos prestó el espacio todo gratarola. El otro es a la gente de Corbus Belli que mandó material de promoción. Las jornadas fueron gratuitas y todos se llevaron una miniatura, con lo que eso hizo que todo sea redondo. No creo que ya mañana 200 personas empiecen a jugar infinity, pero esto va a generar contagio, porque la gente que viene y que juega en el sur, intentará convencer a algún amigo, lo mismo los que vienen del norte. Además esto va a sentar presedente para aumentar la ya creciente legión argentina de infinity.
Nota: lo fusilado que quedás después de esto, no tiene nombre, yo me acosté apenas llegué y tipo 2130 22 me levanté.
Nota2: pensé que iba a sacar más fotos, pero estuve en otras cosas y me recolgué. Gracias Santi que sacaste mil fotos.\
Nota 3: el balance es megapositivo.
B.


Saludos.
B.

sábado, 19 de mayo de 2012

¡Hoy son las jornadas!!

Hoy es el día, pero esta noche, antes de irme a dormir fuimos con Manimal y Sachel a llevar la escenografía y montar las mesas.


La música de fondo es de Poseidótica (link, wiki).

 Fotos de las mesas, nos vemos en unas horas...






B.



jueves, 17 de mayo de 2012

Avatar WIP 2

The colour and the shape are starting to appear in the Avatar. First I coloured with violet the whole armour. Then the rest will be black.



Los colores y las formas empezaron a aparecer en el avatar (un juego de palabras en inglés para nombrar el tema de Foo Fighters). Pinté primero con violeta toda la armadura, varias manos, diluido. Y ahora viene negro en todo el resto que es la musculatura y las malditas manos.



martes, 15 de mayo de 2012

Disposable Heroes Interview, entrevista



In the Historic wargames day from the last march, I discovered a game system that liked me a lot. Fast, very detailed, wich allows you to play with miniatures of any scale (14, 20, 28 mm) and I decided to start with the Russians. Now I don’t know if 28 or 20 mm, because some warlord games miniatures liked me a lot. So I get in touch with the game creators to make an interview. And here we are.



  • Who are Iron Ivan Games, and most important who are the writers of DH?

We are three friends and gamers. Chalfant Conley, Jayson Gardner, and myself, Keith Stine. DH was written originally by Chalfant and I. Jayson came on board when he wrote our Spanish Civil War supplement Primera Battala and has been with us ever since. He is also an artist and has done all of our cover and interior art since he joined us, which believe me, has been a big improvement.


Note of Bernohn: For me the spanish civil war was a revolution, or something like that, the workers were armed, the people was armed against facism. But Stalin doesnt support it and he let it die...
I strongly reccomend two books: Homage to catalonia and Man's Hope, the first one is more critic than the second one, because the rout was closer...

  • Apart from your game which other wargames have you played?

We have a game club and regularly play lots of different periods and rules sets. Fire &Fury, DBA, Fistful of TOWS, Age of Eagles, Fire as She Bears, Check Your Six, General Quarters III, and some others.




from decimovalerio.blogspot.com (with authorization)

  • Do you study history?

Yes, in fact, I am working on my PhD in history and have been teaching as an adjunct instructor at a local community college (including a class on WWII) since 2005. Chalfant also has a degree in history. Jayson reads a lot and is smart enough not to waste his money on a useless degree :)


from batallasdeamericalatina.blogspot.com
  • Where are you from?

Chalfant and I are both from York, Pennsylvania USA, while Jayson is from Lancaster Pennsylvania USA. I currently live in Lancaster as well. Our game club is in York and since Jayson and I and a few others live in Lancaster, we have a yearly tradition of playing a War of the Roses (York vs Lancaster) tournament using DBA. I play on the York side. The Lancastrians have not won a tournament yet and the trophy is safe in York (and will continue to remain).



  • Whats are the strong points of your game, the ones that you believe gamers fall in love with?

I like to think the strong points of our systems is the intuitiveness of the mechanics and the way that many of the same core concepts apply across the systems. For example, movement, firing, and morale generally function the same between all of the systems in at least a familiar enough form that it is easy for players to pick up. Also, people seem to appreciate the way we abstract certain things to allow for realistic outcomes when tactical ideas are applied. For example, a lot of people really seem to appreciate the way infantry movement is handled in Disposable Heroes or the way firing muzzle loading weapons is abstracted in This Very Ground.

  • Is there something you would like to change in your game, or something you would like to add?

Where do I begin? Haha. There are a few things I would do differently were we to release a new edition or if I had the chance to do it all over. The main thing for me is the way that AP wounding works. I would probably go back and change it so that the AP of weapons is reduced by cover. So if an AP 8 weapon is firing at a target in hard cover (-4), it would reduce the AP down to 4 (AP 8 - 4 cover = AP 4). Either that, or I would use the Point Blank wounding system with DH. One of our biggest criticisms is that DH is too bloody. I think this would address that issue in a way that fits into our overall design philosophy. I know Chalfant has talked about wanting to redesign the way vehicles fire at infantry in buildings as another example. There are lots of other little tweaks here and there that we think of and then quickly forget, haha. As far as things I would like to add...I had the fortune to be able to add most of my ideas into the Point Blank system such as an Activation Pool, the new wounding system, a lot of extra rules for vehicles, Training & Experience, and Skills. Writing Point Blank really allowed me a lot of creative license and I enjoyed that immensely.

  • Apart from DH and Point Blank do you have other games systems? Which ones?

We have systems for WWI (Price of Glory), Moderns (Seek Out, Close With, and Destroy), Vietnam (The Long Road South), The French & Indian War (This Very Ground), Zombies (No More Room in Hell), Pulp (Where Heroes Dare), Spanish Civil War (Primera Battala), The Rhodesian War (Man Among Men) as well as army books for WWII, several scenario books, and lots of cheap PDFs such as scenarios or other quirky or useful things.


The page with the books

  • I played DH two weeks ago at a Historical Game Day in Buenos Aires. For me the game was very interesting because of the lack of a scale (15, 20, 28 mm), the wide range of miniatures you can use for playing, and the fact that it was very easy to learn. When did you originally release the rules? It takes time to get to the point the game is right now (lots books on WWII, one on the Spanish Revolution etc.)...

Chalfant and I wrote the original system back in 2001. We started out playing the old Yaquinto/88 WWII armor system and it was fun, but not quite the scope or style we had in mind. So we decided to write our own. We started working on some ideas at a local game store and just tinkered with different rules. I came up with some basic rules for infantry and he came up with some vehicle rules and it just kind of progressed from there. It came together pretty quickly and we worked really well together. His strengths covered my weaknesses and vice versa. He is a whiz with math and how he worked out the armor and gun penetration system still impresses me to this day. After an original rough copy printed in 2002, we took the system to some of the local HMGS conventions here in Lancaster and ran games of DH. people responded really well and it inspired us to form the company and publish the rules. Thus in 2003 or 2004 Iron Ivan Games was born. DH is now in its third edition and we have sold more than 5,000 copies of that book alone.


Yaquinto 88'



Two facts that might be of interest: When we designed DH, I had only ever played Warhammer 40,000 and a few games of Yaquinto/88 WWII. Most of my inspiration for the rules design and concepts came more from the WWII computer game Close Combat rather than other wargame systems. Chalfant was also a big fan of the WWII computer game Steel Panthers and ideas from both those games are part of our game design concepts. If you play or are familiar with Close Combat, the different infantry movement "speeds" from that game inspired the basic DH movement rules among other things.

Also, the name Iron Ivan comes from a playtest session of the rules. Before we had the "Man Alone" rule which prevents lone men from advancing towards the enemy, we were playing a game where a squad of Soviets were down to just a Sgt. with a submachine gun. I was playing the Germans and I couldn't kill this guy. He ran all over the table gunning down hapless Germans and creating havoc. Chal called him "Iron Ivan" and it gave us enough of a laugh that the name just kind of stuck.
  • A friend of mine wants me to ask you why you don't sell the PDF versions of the books as you have done with  Urrahh!, because here it is difficult to buy the books themselves whereas a PDF is much easier.

I see your point, and it has been asked by lots of people over the past year or so. Actually, we have Urrahh!, Blood & Guts (US army book), Go Forward Together (British army book), and soon to be added Red Sun Red Death (Pacific Theater book) as PDFs to our online store. These have all been added as PDFs as we have run out of hard copies of them. Some of the decision to release these PDFs is based on the simple fact that we don't have enough money to reprint the books right away, and some of it is that the books that we sell less of we have decided not to reprint. However, when it comes to the main rule books, we are reluctant to release them as PDFs for two reasons: because we still have a lot of hard copies in stock and second, we feel that we can control our content better if there are only hard copies of the main rules out there. With the nature of PDFs, once you release them, you have very little control over how it is distributed. People will  send them to their friends, or copies of the PDF will inevitably end up on the internet as a free download somewhere. With a hard copy only, this is much harder to do (though it still happens). So some of it is just us protecting our intellectual property. That's probably not an answer many people like to hear, and in this day and age, perhaps that is an outdated mindset. There are companies that release everything as PDF and they do just fine. Call us stubborn I guess, but we want to release our content when we are ready to do so and in a way we are comfortable with. Still, as things develop, more of our stuff is being released as PDF, so at some point we might end up releasing the main rules. But for now, we just don't see it as part of our business model.

As a side note, don't be afraid to order from us directly. We ship flat rate to anywhere in the world, and USPS shipping is very reliable and pretty quick.

  • Do you have any new books coming out you would like to tell us about?

We are working on a set of Sci-Fi rules. Chalfant has been working on this set for a while now and it is going through the late stages of playtesting. It will be a generic Sci-Fi small unit skirmish system much like Disposable Heroes. There will be a background universe included as well as several army lists for human and non human forces as part of that background. As a generic system, it will allow you to game any Sci-Fi setting you can think of and includes lots of weapons, technology, and vehicles (hover, anti-grav) and other cool stuff. You would be able to develop your own worlds and setting or translate any other setting you want into the rules. The game will be called Zero Sum Oblivion. I have been working on some 28mm Pig Iron Miniatures to use with it and Chalfant has been painting up some 15mm stuff. I think fans of DH and even people who have never played our rules will like it!

I have been working on some ideas for a short PDF supplement for Weird WWII. So far, there are Walkers, Armored Suits, and...ghosts.



  • What are you reading now? Which three books would you recommend to the readers?
Right now I am reading a whole ton of stuff for my PhD classes. I am taking a class called "Atlantic World" and a class on Colonial America (17th Century). Between the two we have read close to two dozen books. My favorites so far are Empires of the Atlantic World (which compares British and Spanish colonies) by J.H. Elliot, and The Ordeal of the Longhouse by Daniel Richter (about the Iroquois). The only title I had a chance to read this semester that is military history related is The First Way of War: American War Making on the Frontier by John Greiner which I am only part way through. Before I began my PhD I used to read a lot for pleasure...now, I either don't have time or some of the joy is lost in the avalanche of stuff I have to read. I am liking the program though, and I feel like I have expanded my knowledge a lot in this semester alone. The discussions that historians have within the field are so much different than the way that gamers discuss history, and I have begun to really appreciate both for their differences. For pleasure and as a way to shut my brain off, I have been reading a lot of fantasy stuff like the Shannara series and now R.A. Salvatore's Drizzt series (again). I keep those books on my Kindle e-reader next to the toilet :)

Bernohn: Great! I like readings at the toilet! Thanks for the recomendations!


  • What music do you like to hear and which 3 discs or bands would you recommend to the readers?

As far as music, I feel like my taste in music is stuck in 1997. I grew up listening to 80s American and British punk, then got into 90s alternative, then eventually into 90s Indie rock and post punk. Some bands and albums though I never tire of. I will always have My Bloody Valentine's "Loveless", Dinosaur Jr.'s "Bug" and "You're Living All Over Me", as well as Fugazi's "Repeater" and "In On The Kill Taker" on my iPod at all times. Lately I have been enjoying some local bands and sounds (Lancaster Pennsylvania!) such as a 2 piece band called 1994! and a band called Dutchland Diesel. At one point I was in a punk band, and we played all ages shows all over Pennsylvania and elsewhere. and it was a lot of fun playing music. I don't really miss it much though :)



When I'm not listening to local Indie rock or 90s Alternative, 90s Indie rock bands like Modest Mouse, Sunny Day Real Estate, Built To Spill, and Braid are playing in the background. The only new music I like is something like The Killers or The Faint. Though I really like Mumford and Sons folk sounds.


Bernohn: Many band I didnt Know at all, I will try to watch them in youtube. Thanks!
  • Does Iron Ivan Games or you have Twitter accounts?

No, Iron Ivan Games nor any of us in the company have a Twitter account. We are on Facebook though and keep in touch with our customers and fans primarily through our Yahoo Group. With the nature of the slow release schedule of a rules company, having a Twitter account just didn't seem to make sense.


Thanks for the interview, I really enjoyed answering your questions. Let mw know if there is anything I need to clarify or if you have any other questions,

Thanks!!

Keith

Bernohn: It was nice to think and then to translate the whole interview. Thanks! (I have bought some 28 mm russian soldiers and the DH rulebook, so in a month or two I will be playing).




Iron Ivan Games Links


Page


Facebook


Yahoo Group


Blog de Keith




En español:



En las jornadas históricas de hace ya un mes, descubrí un sistema de reglas que me gustó mucho. Rápido, bastante detallado, que permite jugar con miniaturas de cualquier escala, y me decidí empezar con rusos. Ahora estoy con que no sé si 28 o 20 mm porque las minis de warlord games me vuelan la cabeza. Así que me contacté con los creadores para hacerles una entrevista. Y aquí está.


  • ¿Quiénes forman parte de Iron Ivan Games y más importante, quienes son los escritores de DH (Disposable Heroes)?
Somos tres amigos y jugadores. Chalfant Conley, Jayson Gardner y yo, Keith Stine. DH fue escrito originalmente por Chalfant y yo, Jayson vino después cuando escribió nuestro suplemento de la guerra civil espa~ola "Primera battala" y estuvo con nostotros desde ese momento. Él es también un artista y ha hecho todas nuestras portadas y el arte interior desde que se nos unió , lo cual creéme ha sido una gran mejora.

NdT: Para mi fue una revolución la guerra civil española, se armaron los sindicatos, el pueblo estaba en armas contra el fascismo. Lo veo mucho más parecido a algo que si Stalin no la hubiera ahogado algo bueno habría salido.
Recomiendo leer el libro Homenaje a Cataluña, un librazo, lo mismo que La esperanza, el primero mucho más crítico y cuando se veía la derrota más cercana que la Esperanza que pinta como si la victoria estuviera mucho más cerca.

http://wargamestenerife.blogspot.com.ar/2012/01/golpiza-en-el-desierto.html


  • Además de DH, ¿Qué otros wargames juegan?
Tenemos un club de juegos y regularmente jugamos un montón de juegos  de distintos períodos y con distintos sistemas de reglas. Fire &Fury, DBA, Fistful of TOWS, Age of Eagles, Fire as She Bears, Check Your Six, General Quarters III y algunos otros.

  • ¿Estudiás historia?
Sí, de hecho, estoy trabajando en mi Doctorado en Historia y estuve enseñando como auxiliar docente en un secundario local (incluyendo clases de segunda guerra) desde el 2005. Chalfant también tienen un título en Historia. Jayson lee un montón y es lo suficinetemente inteligente como  para no desperdiciar su dineroen un título que no sirve para nada (sonrisa).

  • ¿De dónde Son?
Chalfant y yo somos ambos de York, Pennsylvania EEUU, mientras que Jayson es de Lancaster (también Pensylvania y EEUU). Actualmente estoy viviendo en Lancaster. Nuestro club de wargames está en York y como Jayson, yo y algunos otros vivimos en Lancaster, tenemos una tradición anual de jugar un torneo de guerra de las rosas (York vs Lancaster) usando De Bellis Antiquitatis. Yo juego con el bando de York. Los Lancasterianos no han ganado un torneo todavía y el trofeo está seguro en York (y continuará así).

  • `¿Cuáles son  los puntos fuertes del juego, de los que vos creés que los jugadores se enamoran?
Me gusta pensar que los puntos fuertes de nuestros sistemas de juego son la intuitividad de la mecánica y la fomra en que muchos de los mismos conceptos centrales se aplican a través del sistema. Por ejemplo, movimiento, disparo y moral generalmente funcionan de la semejante forma entre todos los sistemas de forma tal que es fácil para los jugadores entenderlo. Además, la gente parece apreciar la forma en que hemos abstraído ciertos cosas para permitir un resultado realista cuando las ideas tácticas son aplicadas. Por ejemplo, un montón de personas realmente parecen apreciar la forma en que el movimiento de la infantería es manejado en DH o la forma en que la recarga de armas (muzzle, mirár esto) es abstraída en el mismo terreno.


http://www.wargamez.com.ar/foro/resumenes-de-batalla-historicos/guerra-civil-espanola-primer-juego-con-disposable-heroes-14202.html
Tomada de wargamez

  • ¿Hay algo que les gustaría cambiar en el juego, o algo que les gustaría agregar?
¿Por dónde comienzo? Jajaja… Hay algunas cosas que me gustaría hacer diferente cuando saquemos una nueva edición o si tuviera la posibilidad de hacerlo todo de nuevo. Lo más importante es la forma en que las heridas que penetran armadura (AP) funcionan. Probablemente volvería atrás y lo cambiaría de manera tal que la penetración de armadura de las armas sea reducida por la cobertura. De forma tal que si una arma tiene 8 de AP está disparando a un objetivo en cobertura dura (-4), reduciría el AP hasta 4 (AP 8 menos 4 de cobertura igual a 4 de AP). Eso o usaría el sistema de heridas de Point Black en DH. Una de nuestras principales críticas es que DH es muy sangriento. Pienso que esto sería una forma de tomar en cuenta este punto de una forma que se amoldaría a nuestra filosofía del diseño general del juego. Yo sé que Chalfant ha hablado acerca de que quiere rediseñar la forma en que los vehículos disparan a la infantería en edificios como otro ejemplo. Hay un montón de pequeñas cosas por aquí y allá que pensamos en cambiar y después nos las olvidamos jajaja. En tanto a cosas que nos gustaría agregar… tengo la fortuna de haber podido agregar la mayor parte de mis ideas en el sistema de Point Blank como el pool de activación, el nuevo sistema de heridas, un montón de reglas extras para vehículos, entrenamiento y experiencia, y las habilidades. Escribir Point Blank realmente me permitió un montón de licencias creativas y disfruté inmensamente eso.


Tomada de http://thisveryblog.blogspot.com.ar/2011/10/introducingdisposable-heroes-point.html
  • Además de DH y Point Blank, ¿tienen otros sistemas de juego? ¿Cuáles?
Tenemos sistemas para la primera Guerra mundial (Price of Glory), para ejércitos modernos (Seek out, Close With and Destroy),  Vietnam (The Long Road South), las guerras entre Franceses e Indios (This Very Ground), Zombies (No More Room in Hell), Pulp (Where Heroes Dare), Guerra Civil Española (Primera Battala), Las guerras de Rodesia (Man Among Men) así como distintos libros de ejércitos para la segunda Guerra mundial, escenarios y un montón de PDFs baratos como esenarios  u otras cosas muy útiles.
  • Jugué DH hace dos semanas (cuando había escrito esta entrevista) en las jornadas de wargames históricos. Para mí fue muy interesante porque no hay una necesidad de jugar con una escala de miniaturas, sino que se pueden usar varias (15, 20, 28 mm), también como no están atados a miniaturas en particular podés armarte el ejército con distintas empresas, el hecho de que sean reglas fáciles de aprender… ¿Cuándo salieron las reglas?  Porque lleva tiempo llegar a tener tantas reglas y tan aceitado el sistema al punto en que están ahora (muchos libros, uno sobre la revolución española)…
Chalfant y yo escribimos el sistema original allá por el año 2001. Empezamos jugando al viejo sistema para vehículos blindados de la WWII llamado Yaquinto/88, y estaba bueno, pero no era lo que teníamos en mente ni el estilo que pensábamos. Entonces decidimos escribir nuestro propio sistema de reglas. Empezamos trabajando algunas ideas en el club de juegos local y solo probamos con diferentes reglas. Creé algunas reglas básicas para infantería y Chalfant algunas reglas de vehículos y desde ese momento progresó. Se pudieron unir rápidamente y trabajamos realmente bien juntos. Sus fortalezas cubrieron mis debilidades y viceversa. Él es un crack con las matemáticas y cómo él resolvió el sistema de las armaduras y armas de penetración todavía me impresiona al dia de ho. Después de una versión de borrador impresa en el 2002, llevamos el sistema a algunas de las convensiones HMGS aquí en Lancaster y armamos partidas de DH. La gente respondió realmente bien y nos inspiró para formar la compañía y publicar las reglas. Entonces en el 2003 o 2004 Iron Ivan Games nació. DH está ahora en su tercera edición y tenemos vendidas más de 5000 copias de ese libro solamente.
Dos hechos que pueden ser interesantes: cuando diseñamos DH sólo había jugado Warhammer 40,000 y alguna que  otra vez Yaquinto/88. La mayoría de mi inspiración para el diseño de las reglas y los conceptos vinieron más del juego de computadoras de segunda guerra Close Combat, más que de otro sistema de wargame. Chalfant era también un gran fanatico del juego de computadoras de segunda guerra Steel Panthers y muchas ideas vinieron de estos juegos. Si jugás o tenés alguna idea del Close combat, las diferentes velocidades de movimientos de la infantería de ese juego inspiraron las bases de los movimientos de DH entre otras cosas.

Steel panthers.

También el nombre Iron Ivan viene de una de las sesiones de playtesting de las reglas. Antes de que tuvieramos la regla de hombre sólo, que previene que los hombres solitarios avanzaran hacia el enemigo, estábamos jugando un juego donde un escuadrón de rusos fueron eliminados hasta que quedó solo el sargento con una submachine gun. Estaba jugando con alemanes y no pude matar a ese tipo. Él corrió toda la mesa matando alemanes y creando un kilombo. Chalfant lo llamó Iron Ivan, y esto nos dio tantas risas que el nombre quedó como atragantado.

  • Un amigo mío qiuere que les pregunte por que no venden los PDFs de los libros como hicieron con Urrahh!, porque acá es más dificil comprar los libros mientras que un PDF es mucho más fácil de conseguir.
Entiendo la idea, y esto fue preguntado por un montón de personas durante el último año. Actualmente tenemos como PDFs en nuestra tienda online Urrahh!!, Blood&Guts, Go Forward Together y pronto se agregará Red Sun Red Death. Esos fueron agregados como PDFs porque nos quedamos sin copias en papel. Parte de la decision de ponerlos como PDFs está basada en el simple hecho de que no tenemos suficiente dinero como para reimprimir los libros hoy por hoy, otra parte de la decisión es qeu los libros que vendemos menos hemos decidido no reimprimirlos. Pero cuando hablamso de las reglas básicas, somos bastante reacios a ponerlos como PDFs por dos razones: una porque tenemos un montón de copias duras en stock y segundo, sentimos que podemos controlar nuestro contenido mejor si hay sólo las reglas en papel.
Con la naturaleza de los PDFs, una vez que los ponés en la red, tenés muy poco control sobre cómo se distribuye. La gente se lo mandará a sus amigos, o copias de los pdfs terminaran inevitablemente en internets en algún servidor para que la gente se los baje gratuitamente en algún lugar. Con los libros en papel esto es mucho más dificil que suceda (aunque aún pasa). Entonces también una parte de esto es que protejemos nuestra propiedad intelectual. Esa es una de las respuestas que no mucha gente quiere oir, y en estos días y tiempos, probablemente es una mentalidada perimida. Hay compañias que publican todo como PDF y les va bien. Llamanos cabezones, cabezaduras, o duros como piedra,  pero nosotros que remos publicar cuando estamos listos para hacerlo y en una forma que nos sintamos cómodos con ello. Igual, conforme el tiempo va pasando, más de nuestras cosas están siendo publicadas como PDF, con lo que en cierto punto quizás terminemos sacando las reglas en PDF. Pero por ahora no lo vemos como una parte de nuestro modelo de negocio.

Como una dato aparte, no tengan miedo de pedirnos directamente a nosotros. Tenemos un costo fijo de envio a cualquier lado en en mundo y el sistema de envio de USPS es muy confialbe y rápido.

  • ¿Tienen algún nuevo libro por salir que quieran comentarnos?
Estamos trabajando en un conjunto de reglas para entornos de ciencia ficción. Chalfant estuvo trabajando en estas reglas por un tiempo y ahora estamos en la etapa del playtesting. Será un sistema de reglas generico para escaramuzas de pequeñas unidades parecido a Disposable Heroes. Habrá un transfondo universal incluido, lo mismo que muchas listas de ejercitos para fuerzas humanas y no humanas como parte de ese transfondo. Como un sistema genérico, te permitirá jugar cualquier partida Sci-Fi que puedas imaginar e incluirá un montón de armas, tecnologías y vehiculos (hoovers, antigravedad) y otras cosas copadas. Vos podrías ser capaz de desarrollar tus propios mundos y ambientes o trasladar cualquier sistema que quieras a las reglas. El juego se llamará Zero Sum Oblivion. Estuve trabajando en algunas miniaturas de la empresa Iron Pig para usarlas en el juego y Chalfant estuvo pintando algunas cosas de 15 mm. Pienso que ¡los fans de DH e incluso jugadores que nunca hayan probado nuestras reglas van a gustarles!


Estuve además trabajando en algunas ideas para un suplemento corto en PDF para Weird WWII. Hasta ahora hay walkers, equipos de armaduras, y ... Fantasmas.


de http://wargamestenerife.blogspot.com.ar/2011/08/panzers-in-snow.html



  • ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Qué tres libros recomendarías a los lectores de este blog?
Ahora mismo estoy leyendo una tonelada de cosas para mis clases del doctorado. Estoy tomando un curso llamado "Mundo Atlantico" y un curos sobre los estados unidos coloniales (el siglo 17). Entre los dos cursos tenemos leidos cerca de dos docenas de libros. Mis favoritos hasta ahora son Imperios del mundo atlántico (el cual compara las colonias britanicas y las españolas) de  J.H. Elliot, y "The Ordeal of the Longhouse" de Daniel Richter (acerca del pueblo iroqués). El único título que tuve la posibilidad de leer este semestre relacionado con la historia militar es The First Way of War: American War Making on the Frontier de John Greiner, el cual todavía estoy leyendo actualmente. Antes de empezar mi doctorado solía leer un montón de cosas solo por placer... pero ahora, o no tengo el tiempo o parte del placer de leer se pierde en la avalancha de las cosas que debo leer. Me gusta el programa (de lecturas del doctorado), y siento que he expandido mi conocimiento un montón en este semestre sólamente. Las discuciones que los historiadores tenemos dentro del campo son tan tan diferentes de las formas de discusión historica de los jugadores, y estoy empezando a apreciar realmente ambas por sus diferencias. Por placer, y como parte de apagar mi cerebro, estuve leyendo un montón de literatura fantástica como las series Shannara y ahora las series de Drizzt de R. A. Salvatore (de nuevo). Mantengo esos libros en mi lector de ebooks Kindle cerca de mi baño.

Bonitos paracaidistas de decimovalerio.blogspot.com

  • ¿Qué música te gusta escuchar? ¿Cuáles tres discos o bandas te gustaría recomendar a los lectores?
En lo que respecta a música, siento que mi gusto músical se quedó atorado en 1997. Crecí escuchando el punk de los 80s tanto de EEUU como Británico, después escuché los alternativos y después eventualmente el indie rock y post punk de los 90s. Hay algunasbandas y albumes de los cuales todavía no me cansé. Siempre tendré My Bloody Valentine's "Loveless", Dinosaur Jr.'s "Bug" y "You're Living All Over Me", así como Fugazi's "Repeater" y"In On The Kill Taker" en mi iPod todo el tiempo. Últimamente estuve disfrutando algunos sonidos y bandas locales (de Lancaster Pennsylvania, ¡obvio!), cómo una banda de dos llamada  1994! y una banda llamada Dutchland Diesesl (la busqué en internete pero ésta es más rara). En algún punto (de mi vida) estuve en una banda pank y tocamos en toda pensylvania y en otros lugares, y fue muy divertido tocar música aunque no lo extraño demasiado.
Cuando no estoy escuchando el indie local o música alternativa de los 90s, bandas indies como Modest Mouse, Sunny Day Real Estate, Built To Spill, y Braid están sonando de fondo. La única nueva música que me gusta es algo como The Killers o The Faint. Aunque lo que realmente me gusta es algo como la música de Mumford and Sons.



  • ¿Tiene Iron Ivan cuenta de Twitter?

No, Iron Ivan Games ni ningúno de nosotros en la compañia tiene una cuenta de Twitter. Estamos sin embargo, en Facebook y nos mantenemos en contacto con nuestros clientes y fans primariamente a través de nuestro grupo Yahoo. Con la naturaleza de nuestra lenta agenda de lanzamientos, tener una cuenta de Twitter no tendría sentido.

Bueno, gracias por la entrevista, realmente disfrute mucho responder tus preguntas. Haceme saber si necesitás algo más para clarificar mis respuestas o si tenés otras preguntas.


Links de Iron Ivan Games


Page


Facebook


Yahoo Group


Blog de Keith