Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

lunes, 10 de octubre de 2011

Entrevista la biblioteca de trantor

Bueno continuando con una serie de entrevistas a podcasters Freakys, hoy le toca a uno de los que por contenidos y prolijidad, me gusta más: La Biblioteca de trantor.
Hace ya dos semanas recomendé su podcast de Matrix, porque me había gustado mucho, ahora veamos qué tiene la Biblioteca de Trantor para decirnos...



  • Desde el año pasado que escucho la biblioteca de trantor, todos los post son muy cuidados e informativos. Me gustaron mucho el de Battletech, el de Warhammer 40K y el de BattlestarGallactica. Ahora, no todos los lectores de este blog pueden saber qué es un podcast, entonces, ¿Qué es un podcast?

Hay mucha confusión y desconocimiento a cerca del podcasting y de lo que es un podcast. Aún es un medio muy joven, que está empezando, y el gran público lo desconoce. De forma coloquial se suele decir que un podcast es un programa de radio que se emite por internet. Sin embargo, a mi me parece que presenta muchas ventajas sobre la radio tradicional. Un podcast se descarga a nuestro reproductor de mp3 y se escucha dónde y cuando se quiere. Es mucho más selectivo. El que descarga un podcast es porque tiene interés en escucharlo. Esta es a mi juicio otra de las grandes diferencias entre la radio y el podcast. La radio se oye, el podcast se escucha.


  • Por lo que puedo entender sos un jugador de warhammer 40K, ¿seguís jugando? ¿Qué ejércitos jugabas?
Soy coleccionista y jugador de Warhammer 40K desde principios de los años 90. Desde entonces he pasado por muchas etapas y algunos parones en mi relación con el hobbie, pero siempre tarde o temprano he vuelto a retomarlo. En mi habitación friki tengo varias vitrinas donde se muestran orgullosos todos los ejércitos que he ido coleccionando y pintando a lo largo de estos años. En la web del podcast, en el post del episodio sobre Warhammer 40K, hay varios enlaces algunas fotografías de mis ejércitos. Resumiendo, unos 10000 puntos de Guardia Imperial, unos 6000 puntos de Marines Espaciales, alrededor de 4000 puntos de Cazadores de Demonios e Inquisición, un naciente ejército Orko que actualmente cuenta con unos 4000 puntos y un montón de miniaturas que esperan pacientes a que pueda montarlas y pintarlas para unirse a ellos.
De vez en cuando y cuando el tiempo lo permite juego alguna partida, sobre todo con mi hermano, con el que empecé en esto a la vez y que colecciona un enorme ejército de Marines Espaciales del Caos y Demonios.

  • ¿Estás al tanto de todo el meollo que se armó con Games Workshop (en alusión al problema con Finecast y la venta en internet)?
En los últimos tiempos no estoy muy al corriente de la actualidad de Games Workshop, y parte de la culpa de mi escaso tiempo para dedicarme al hobbie en los últimos meses la tiene el podcasting.

  • ¿Improvisás o el guión lo preparás conciensudamente?
Me gusta preparar un guión del episodio antes de grabar y no presentarme delante del micrófono a improvisarlo todo. Creo que de esta forma sale un podcast más estructurado y coherente y que los oyentes lo agradecen. 
  • ¿Cuánto tiempo te lleva armar un episodio?
Preparar el guión de un episodio largo me suele llevar 3 o 4 días empleando un par de horas que araño de mi escaso tiempo cada día. El guión de un episodio nano suelo prepararlo en un día en dos o tres horas. Otro handicap importante cuando grabo con algún invitado es conseguir quedar para grabar. Solemos planificar la fecha de grabación con bastante antelación.


  • ¿Cómo empezaste a hacer tu propio podcast?

Mis inicios en esto del podcasting fueron casi por casualidad y a raíz de comprarme mi primer ordenador Macintosh. Allá por Noviembre de 2008 di el salto de mi PC con Windows de toda la vida al mundo de la manzana mordida de Apple adquiriendo uno de los primeros MacBook de aluminio. Aquello fue una puerta abierta a otro mundo, informáticamente hablando, pero también me hizo descubrir el podcasting. 

  • ¿ Por qué empezaste?, ¿qué te motivó a hacer La biblioteca de Trantor?

Comencé a escuchar podcast de tecnología y concretamente del mundillo Apple y tras varios meses empecé a preguntarme si yo podría hacer lo mismo. Lo primero de todo fue pensar en la temática. El tema tecnológico lo descarté rápidamente al darme cuenta de la saturación de podcast sobre este tema que ya había. Pensé en otra posible temática y me dije que si quería darle continuidad y no cansarme a los dos días tendría que tratar un tema que me gustara. Pronto me di cuenta de que el podcast debía tratar de ciencia ficción y fantasía. Soy gran fan de Asimov así que el nombre de podcast pronto estuvo claro.
Busqué algún amigo afín a estos temas para que me acompañara y mi buen amigo Salva se mostró dispuesto. Y así, en noviembre de 2009, comenzó todo. Utilizando el micrófono integrado en mi MacBook grabamos el episodio piloto y tres episodios mas y parecía que todo iba sobre ruedas, pero llegados a este punto Salva tuvo que abandonar el proyecto por motivos personales y me vi solo ante el peligro. Entonces tuve que replantearme la continuidad del podcast. Decidí seguir, algunos episodios grabando en solitario, pero también tratando de buscar colaboradores ocasionales con los que grabar. Como vi que la cosa iba en serio, decidí comprar un micrófono bueno para dar más calidad a los audios. Y hasta hoy... de momento parece que La Biblioteca de Trantor cuenta con buena salud, con una media de entre 1500 y 2000 descargas por episodio, aunque algunos episodios concretos, como el de La Fundación y Asimov, el de Warhammer 40K o el de Star Wars, casi han llegado a la barrera de las 3000 descargas. Cuando empecé jamás hubiera imaginado que varios miles de personas alrededor del mundo iban a escuchar mi voz. Es la grandeza de internet.


Recomendación para los W40K adictos: episodio de warhammer 40K


Gracias Félix de La Biblioteca de Trantor



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada