Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

sábado, 15 de octubre de 2011

ENTREVISTA MILENIO OSCURO PODCAST



Por último, entrevisté a los chicos de milenio oscuro podcast. Que era el podcast de la comiquería de Necochea que había entrevistado hace meses. Digo era, porque hace ya unos meses que dejaron de hacer episodios. Para cuando pensé esta entrevista había pensado que estaba bueno charlar con los únicos argentinos que hacían un podcast de rol-wargames-comics (que yo conociera), porque hace rato que estoy tratando de publicitar (entre mis amigos) este medio y una de las cosas que en general complica escuchar podcast ibéricos, es que el español hace que sea un poco más complejo entenderlos (a mi me encanta, pero conozco más de uno que les resulta complicado escuchar podcast españoles). Por eso había pensado en ellos, ahora voy a tener que buscar algún otro podcast de acá (o empezar uno)...

Las respuestas provienen de sus dos participantes: Nestor y Mariano. A los cuales les presenté básicamente unas preguntas semejantes a las del resto de las otras entrevistas.

  • ¿Hace cuanto que son podcasters?
Néstor: Desde fines del 2005.
Mariano: Desde noviembre/diciembre 2005, ¿no? esa pregunta se la dejo a Néstor que es el historiador.

  • ¿Por qué empezaron con esto?
Néstor: Yo hacía desde mucho antes una columna sobre comics y juegos en la principal radio FM de Necochea, y luego se me ocurrió grabar columnas pero en mp3, y subirlas a nuestra web, como una forma de audio-blog y publicidad, buscando información encuentro que justamente eso se había inventado hacia pocos meses (de hecho los primeros podcasts son del 2004), y comenzamos con las pruebas, junto a Mariano. Lo que empezó como un proyecto "comercial", terminó como una charla de amigos sobre los temas que más nos gustan.
Mariano: Porque si, un día Nestor me comento la idea y tardamos poco en empezar de cara rotas que somos.

Nota de Bernohn: se nota en los episodios que es una especie de charla de amigos...


  • ¿Qué dificultades se encontraron en el medio, con el publico o dificultades técnicas?
Néstor: La primera dificultad, algo que no había pensado, fue el hosting. Los podcasts son mp3s de varias decenas de megas, y eso hace que el ancho de banda vuele en pocos dias/horas (si tenés muchos downloads). Buscando, encontramos un hosting gratuito para música y podcasts llamado gcast.com y garageband.com. Lamentablemente el 2010 cerró sus puertas y descubrimos que todos nuestros episodios habían desaparecido de internet! Pero por suerte ahora estamos en ivoox.com, que es un hosting gratuito español con un excelente servicio y atención.
Luego aparecieron las dificultades de grabación típicas, como micrófonos, software, edición, poco a poco fuimos (y seguimos) aprendiendo a mejorar la calidad del sonido sin repercutir mucho en el tamaño del programa.

Mariano: ¡pregunta para Néstor!


Nota de Bernohn: Ivoox ahora creo que es la opción a la hora de colgar un podcast...

  • ¿Qué podcast "Freakys" escuchan?
Néstor: Supe escuchar muchos, pero ahora principalmente escucho "Gamers with Jobs", "Videogamenews Radio", y en castellano "Radio Level Up". No escucho más, porque no tengo tiempo jaja.

Mariano: ¡¡¡Ninguno!!! jajaja

Nota de Bernohn: Nacho del amuleto de yendor también escucha Gamers with Jobs, anotándolo para pegarle una escuchada...

  • ¿Cómo definirías el podcast?, o lo que es lo mismo ¿qué temáticas cubre?
Néstor: Nuestro podcast habla principalmente sobre todo lo relacionado con Milenio Oscuro, o sea, comics, manga, anime, videojuegos, miniaturas y rol. Todo eso mezclado con nuestras vivencias semanales y si se puede, un toque un poco humorístico. Es decir, para nada informal.

Mariano: Cubre un poco de todo pero sin ser técnico ni especializado en nada. Pretendemos hacer lo mas casual posible sin estudio de post grado previo, jajaja...

Nota de Bernohn: bien freaky!


  • ¿Qué episodio recuerdan como muy bueno?
Nestor: Ya llevamos más de 100, por lo que es difícil! Pero recuerdo especialmente los que hicimos con los chicos de OhhhTV, especiales del Saló de Barcelona allá por el año 2007.

Mariano: El de centella es el mejor!! (con su capa almidonada!)

  • ¿Cuánto tiempo les lleva elegir los temas?, ¿cómo los eligen?
Néstor: Según fueron pasando los episodios, dejamos de hacer todo muy formal y con un guión que nos llevara por cada bloque, para hacerlo de una forma mucho más libre. El programa ahora consiste de 3 bloques, siendo la introducción donde charlamos de lo que hicimos en los días anteriores, la parte principal donde generalmente hablamos y discutimos sobre 1 o 2 temas más a fondo, seleccionados justamente en base a lo que hemos leído o jugado en esos días, eso lo decide el participante, y finalmente la sección de correos donde leemos los mails y mensajes que nos dejan nuestros oyentes.

Mariano: Los elegimos en base a lo que hacemos durante la semana, no nos lleva tiempo mas que hacer una recapitulación mental de "que hicimos?"

  • ¿Cuánta gente participa en el podcast?, ¿quiénes son?
Néstor: Tuvimos varios columnistas y participantes a lo largo de estos años, pero el podcast lo formamos Mariano y yo (Néstor). Y una vez participó la persona más importante del podcast: Daniela, mi señora. ¿Dónde radica su importancia? En que fue la cocinera oficial del podcast y con sus panqueques y pasteles de carne nos alimentó con mucho amor.

Nota de Bernohn: me agarró hambre hablando de panqueques...

Mariano: Nestor y yo...por unos capítulos estuvo Maxi también, y cada tanto tenemos algún invitado inesperado


  • ¿Estarías de acuerdo en tener publicidad para solventar los gastos de hacer el podcast?

Néstor: Una época pusimos un sistema de donaciones, como para solventar los gastos de hosting de la web (que eso si es pago), y la compra de micrófonos, cables, etc. La gente se copó y tuvimos varias donaciones. Ahora lo sacamos por un tiempo, pero tenemos pensado hacer cada tanto algo así, como para que no tenga que salir todo de nuestros bolsillos.
Con respecto a publicidad en sí, al ser un producto que forma parte de Milenio Oscuro Comics, no creo que pusiéramos otro tipo de publicidad. Esto no significa que no de plano, pero no se dió. Podría ser, por ejemplo, que alguna compañía que quisiera que hiciéramos algún review especial de un producto que ellos comercialicen. Eso no significa que lo que digamos sea todo color de rosas, pero con algo así no habría inconvenientes.
Durante varios meses nuestro podcast se retransmitió a través de una radio FM local y ahí ellos cortaban para poner su publicidad, y a cambio nosotros obteníamos el aire, por lo que más gente nos escuchaba y luego nos visitaba en la página web, lo cual siempre es favorable.


Mariano: ¡Claro que si! Nunca lo hicimos para lucrar pero si estaría bueno comprar equipos mejores o poder asistir a convenciones y encuentros con entradas generadas por el podcast.

  • ¿Qué audiencia tienen?
Néstor: Debido a la desaparición de nuestro hosting inicial, todos los podcasts dejaron de existir en la web, y eso nos obligó a volver a subirlos poco a poco (de hecho todavía lo estamos haciendo), asi que todas las estadísticas de esos años se perdieron. En estos momentos, cada episodio tiene un promedio de downloads entre 500 y 800 según nuestro actual proveedor de hosting.

Mariano: otra vez, pregunta para Néstor.


Bueno, agradezco mucho la participación tanto de Nestor como mariano, los podcast que escuché son en general amplios en contenidos. Y están en Ivoox en este momento, y quién sabe si no vuelven a hacer alguno en algún momento...

Link:

Milenio oscuro

Milenio Oscuro Podcast

Milenio Oscuro Podcast Ivoox



5 comentarios:

  1. Muy buena nota, me parece interesante el tema de los podcast, me resistía hasta ahora creo que sòlo por llevarte la contra.
    PD: Me encantó el comentario "Nota de Bernohn: me agarró hambre hablando de panqueques..." sos un groso jaja

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias al amigo Bernohn por la entrevista, muy amable de su parte y genial la idea de hacer entrevistas a los podcasters! Esperamos poder volver a grabar en un futuro no muy lejano "Milenio Oscuro Podcast"!

    ResponderEliminar
  3. Avisá!
    Un gustazo, voy a intentar hacer un balance mañana...

    B.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrevista, espero que vuelvan a grabar pronto.

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo el podcast incluso con aires de nostalgia. Eran muy buenos y lo mejor es que tanto Nestor como mariano eran amigos y le daban un sentido muy light al programa.

    ResponderEliminar