Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

jueves, 7 de abril de 2011

Entrevista: Milenio Oscuro (Comiquería)

Bueno, hoy me toca pasar en limpio la entrevista a Néstor, el loco de la comiquería Milenio Oscuro de Nechochea (link). Ya habrán leído en uno de los primeros post del blog (cómo empecé a jugar...) que hablaba de la comiquería. Este año fui mientras estaba de vacaciones, pero era domingo y estaba cerrado. Saqué fotos de ese momento.



Hace 13 años estaba en una galería perdida y ahora en plena avenida.

¡¡¡Qué lindo local!!!

Mateee!!!

Contexto: Necochea (wiki) es una ciudad pequeña de la costa bonaerense, está a 530 km de la ciudad de  Buenos Aires y a unos 130 de Mar del Plata, es una ciudad balnearia con un importante puerto en la vecina Quequén. Un bonito lugar para vivir, para estar tranquilo, al que fui de muy pequeño con mis padres varias veces, y al que volví a los 18 con mis amigos de Merlo a una casa que alquilamos. En medio de ese mundo de arena y viento (sopla muuucho viento en las costas del sur bonaerense) un muchacho llamado Néstor armó una comiquería que todavía hoy se mantiene en pie. Sobreviviendo a la crisis del 2001 y con un local muy bonito. Quería hacerle una entrevista para preguntarle la historia del local, qué es lo que juegan, cómo empezó etc...

Así que sin preámbulos las preguntas y las respuestas:



  • Yo conocí la comiquería en el año 98, ¿hace cuánto que la tenés?

La comiquería se abrió oficialmente en Febrero de 1997, así que tenemos 14 años de vida.
  • ¿Cómo fue que empezaste con milenio oscuro? porque hay que ser valiente para llevarlo a cabo. Varias veces pensé en largar todo y ponerme una comiquería o algo así pero todavía no tuve el impulso suficiente.

A principios de los 90, con un grupo de amigos comenzamos a incursionar en el rol, en esa época Advanced Dungeons and Dragons (wiki). Para comprar los libros, teníamos que viajar a Buenos Aires y hacer un largo recorrido por los diferentes lugares que vendían estos productos, y digo largo porque algunos tenían los libros, otros miniaturas, otros los dados, y eso hacia que nos la pasáramos en el subte!. En uno de esos viajes, compré mis primeras White Dwarf (soy el feliz poseedor de los nros. 1, 2 y 3 de la revista en castellano!), y ver esos ejércitos y esas miniaturas me despertó la curiosidad. Luego de un tiempo, compre varios juegos (entre ellos el reglamento y ejércitos de Warhammer 40,000, la mítica caja de Warhammer Quest) y con mi grupo de amigos empezamos de a poco a incursionar en el mundo de los wargames.
Entonces se me ocurrió la idea de probar suerte, y abrir un local para que todos puedan tener acceso, en nuestra ciudad (Necochea) de jugar y disfrutar del hobby. Para ese entonces, trabajaba con mi padre en un local de electrónica y telefonía.
Charlando con un amigo (Claudio Bernagozzi), se ofreció a prestarme parte de su local de videojuegos, como para "probar suerte", para ver la respuesta de la gente a los productos que tenia pensado comenzar a vender (comics, magic, warhammer, rol, sumamente extraños tanto para la época como para nuestra ciudad). Ya al mes me quedó chico ese lugar, y comencé a alquilar un local, donde ya empecé a armar lo que poco a poco sería el primer local comercial de Milenio Oscuro Comics.


  • En aquel entonces tenías un PEDAZO de ejercito de Skaven zarpadamente pintado. ¿Seguís pintando?, ¿seguís jugando Warhammer Fantasy?, ¿seguís jugando con Skaven o ahora jugás con otro ejercito?

En estos momentos tenemos un ejército de Orkos de WH40K que voy pintando en los (escasos) momentos libres que puedo hacerme. De aquel ejercito de Warhammer Fantasy de Skavens, solamente me quedaron las miniaturas que más me gustaban (la Rueda de la Muerte, la Campana Gritona, y varios personajes especiales). Desde que salió 8va. Edición estamos viendo con Iñaki (mi primo, que trabaja conmigo en el local) cual va a ser el ejército oficial del local. A mi me siguen gustando muchísimo los Skavens, pero creo que nos pasaremos a los Condes Vampiro.
Respondiendo un poco a la segunda parte de tu pregunta, sigo pintando dentro de lo que puedo, y lo mismo se aplica a jugar. Lo que sucede en esta nueva etapa que estamos viviendo en el local, de incorporar nuevos juegos y lineas de miniaturas, son tantos sistemas de reglas nuevos por aprender, que la mayor parte del tiempo estamos leyendo libros y probándolos para luego enseñar y que los chicos aprendan y jueguen por ellos mismos.

  • ¿Cuánta gente juega wargames allá?, ¿Cuáles son los más populares?

En estos momentos tenemos una base muy grande de gente que juega wargames. No te puedo dar una precisión exacta, pero las ligas y campañas de Warhammer 40,000 las juegan un promedio de 10-12 personas, y después tenés muchos que juegan casual y no se prenden a estos eventos que duran muchas semanas, o los que juegan solamente torneos. A eso sumale los que juegan en sus casas, y aparte los que por un tiempo se pasan a juegos de cartas. Así que la número ¡es grande!
Los más populares son Warhammer 40,000 y le sigue Warhammer Fantasy, desplazado por primera vez desde hace un par de años al segundo lugar. Le siguen los nuevos juegos que recién están arrancando, como Warmachine, Dystopian Wars, Wings of WarSpace Hulk y Warhammer Quest.

Vista del local por dentro (bajada del Facebook)

  • Entre las cosas que hacen allá (porque creo que no sos sólo vos), tienen un podcast de comics, y màs cosas. ¿Qué podcast escuchaste que los decidieron a hacer el suyo propio?

Desde que tengo el local, siempre he tenido columnas de radio para hacer reviews y promocionar el mundo del comic y los juegos. Allá por el año 2005, me planteé hacer lo mismo, pero online, para que nos escuche también la gente que se acercaba a la web y no vivía en Necochea. Buscando por internet, descubrí el mundo de los podcasts, y el primero que oí fue Comic Geekos (link), unos flacos de El Salvador con los cuales me puse en contacto y a partir de ahí nos hicimos muy amigos. Luego comencé a investigar cómo era todo esto de los podcasts, qué requisitos se necesitaban para grabarlos (hardware, software, etc), y junto a mi amigo Mariano Bugando grabé el primer "Milenio Oscuro Podcast". Ya vamos por el episodio 108, tenemos períodos en los que no grabamos, pero tratamos de darle una continuidad semanal, y la verdad que es una actividad fascinante, complicada (porque no siempre las cosas salen como uno quiere!), y muy placentera! Por otro lado, logramos que mucha gente se acerque a nuestra web y nos conozca a través de los podcasts, y de hecho muchos se han transmitido a través de la radio de nuestra ciudad como si de un programa radial se tratara.
  
  • Ya conté la historia de que empecé Warhammer y los juegos de rol,  gracias a una charla que tuvimos hace muchos años allá por el año 98 en necochea. Lamentablemente no pude pasar cuando estaban abiertos este año pero ya iré para allá. ¿Te animás a recomendar algún juego y algún libro? Como para no perder la idea que tengo de vos...

Uff, es una pregunta complicada ¡¡jaja! Si me preguntas sobre juegos de miniaturas, te recomendaría "Warmachine" (wiki es, wiki en), un excelente juego con unas reglas muy interesantes, y que ya vamos a hacer una reseña muy pronto en nuestra web y en el podcast. En cuanto a libros, en estos momentos estoy leyendo una novela de Warhammer 40,000 de la editorial Black Library, llamada "Tales of the Heresy" que contiene varias historias de la época de la Herejía de Horus (para los que conocen la historia de Warhammer 40,000 sabrán de qué estoy hablando jaja), para los que no: wiki.



Bueno hasta acá las preguntas que hice, con respecto a las recomendaciones intenté empezar un par de veces con un audio-book del primer libro de la herejía de Horus pero no pude y abandoné. El juego Warmachine está entre las cosas que quiero probar, quizás me gusta un poco más el transfondo de Hordes (wiki en), aunque ambos juegos tienen un arte muy bonito.
Justo ahora en el grupo estamos empezando a probar infínity, con lo que creo que por un tiempo no vamos a probar un nuevo juegos. Pero ya astraud demostró tener interés en Hordes, así que en algún futuro...
Gracias por participar de esta entrevista Nestor, un abrazo, y en algún momento nos estaremos viendo.

B.


Datos del local para los que quieran darse una vuelta:

Milenio Oscuro Comics
Avda. 59 - Nro. 2915
Necochea (7630)
Pcia. Bs. As. - Argentina
WEB: www.mileniooscurocomics.com.ar
MAIL: mileniooscurocomics@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario