Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

martes, 26 de abril de 2011

Entrevista, hoy Tercio Creativo (otra iniciativa española)



Bueno, en general me voy enterando de diversas noticias del mundo wargamero a través del Reader de Google (muy bueno para leer blogs). Cuestión que mientras miraba las noticias, me enteré de un emprendimiento que hacía un sorteo de unas minis. El emprendimiento en cuestión era Tercio Creativo, diseñadores del juego 1650. Me fijé en el link, y volví a ver unas minis que ya antes había visto (muy probablemente o dando vueltas por la web, o en la misma página de Tercio Creativo, o en la página de Guiraldez). Particularmente me llamó la atención la siguiente miniatura:


Brutal...
Entonces me dije: últimamente estoy haciendo entrevistas a gente (la mayoría muy copados), vamos a ver qué es Tercio Creativo (y si son buena onda, o no). Les mandé un mail y se coparon. Y así empezó a tomar forma esta entrevista.


  • Lo primero que les pregunté fue si tenían ganas de hacer una entrevista, por mail, y les dije que era de Buenos Aires, y que tenían unas minis muy bonitas. Y el mail que recibí empezaba con:


¿Como va la vida en el Virreinato? Je, je.


Ahí ya me causó risa, y me dieron más ganas de mantener una serie de mails que va a terminar en este largo post (si es muy largo por ahí son 2).


(continuando)

Bromas aparte. Primeramente muchísimas gracias por los ánimos, se agradece hermano, y en segundo lugar gracias también por interesarte por 1650. [...] Por otro lado. Que nos entrevistes nos parece perfecto, incluso si necesitas algún tipo de fotografía o documento...Lo que quieras.


Observar el detalle de la base


Y así terminó el primer mail.

  • Estoy viendo las minis y son muy buenas, las vi en algún lado (en particular el verdugo que está zarpado mal) y me gustaron. Además creo que las pinta el loco de studio guiraldez que pinta muy bien.


Mucha dinámica tiene esta miniatura.


  • ¿Cuántos son Tercio Creativo?




Pues en Tercio ahora mismo somos fundamentalmente dos, Israel Delgado (el loco del Tercio) y Sergio Alonso (el cuerdo y mentalmente equilibrado). Ambos somos los escultores de Tercio Creativo y el resto de funciones nos la repartimos como buenamente podemos. También está mi novia, Irene, aunque propiamente no es miembro del proyecto es de gran ayuda en cuestiones logísticas y espirituales, a la cual, como es de recibo le estoy terminando de esculpir su "alter-ego" para 1650 que será una personalidad de la facción del Antiguo Régimen.

  • ¿Hace cuánto que armaron Tercio Creativo?
Tercio Creativo comenzó hará unos 3 años aproximadamente, después del ocaso de otro proyecto llamado Pórtico de Juegos. Éste primer proyecto no llegó a ver la luz principalmente por motivos financieros, en el cual nosotros formábamos parte del equipo de diseño, conformado por 5 componentes, allí fue donde nos conocimos. Después del cierre del proyecto comenzamos a sentirnos como almas errantes, sin rumbo u objetivos, hasta que finalmente volvimos a unirnos y decidimos rescatar el material que habíamos estado trabajando previamente, "remasterizarlo" y comenzar de nuevo. Desde ese entonces, 3 años ya, comenzamos a definir el concepto de juego ucrónico (wiki), y su primer vástago fué 1650. En este periplo el grupo de trabajo fué desgajándose poco a poco, hasta que finalmente quedamos tan sólo dos sosteniendo la bandera de Tercio Creativo. Aunque en honor a la verdad (y al de nuestro antiguos camaradas) hemos de reconocer que no es fácil luchar durante 3 años por un proyecto tan complejo, y digo complejo por que aún no habéis visto nada.




  • Infinity está empezando a meterse en el mercado de los wargames futuristas, ustedes empezando con este juego y con la misma premisa ambos juegos: unas miniaturas muy buenas. Es casualidad o hay algo más en las tierras españolas que alientan este crecimiento?
Con respecto a ¿Qué comemos en España para querer transportar a todo el mundo a mundos en miniatura? Pues es una buena pregunta, supongo que los buenos tiempos económicos de nuestro país permitieron a los jóvenes de por aquí poner su vista en horizontes tan enriquecedores como los que posee este hobby. Somos muy pasionales, supongo que eso también nos empuja a amar nuestras aficiones de un modo insano, desoyendo los avisos de nuestros progenitores o seres queridos que nos advierten de que éste camino no nos lleva a ninguna parte nos crecemos. Aunque también puede ser la rebeldía de casta que se supone que nos caracteriza, empujándonos a romper los moldes de un "planeta de funcionarios". Pero después de todo esto, también pienso que la casualidad ha jugado un papel preponderante.




Les pedí una foto del grupo de Tercio Creativo y una foto del juego siendo jugado.




En la primera foto puedes ver al Tercio completo, meditando y discutiendo en uno de esos largos días de "testeo" de reglas. De izqda. a dercha: Israel (Yo), Vicente, que hace un tiempo se desvinculó por motivos de trabajo y Sergió (Sergus en los foros).
Y superman detrás aprobando todo...



Esta segunda foto es una foto medianamente decente de una partida a la sombra de una iglesia creada por Mirmidas (Escenorama), que más adelante mostraremos en nuestro blog con más detalle. Lo que podéis ver repartido por la superficie de juego son los Maravedies, elementos tácticamente esenciales del juego, en la imagen aún están sin pintar. En muy poco tiempo los pondremos a la venta.

Lo de los maravedies me está costando entender como funcionan, porque a priori sirve para decir a cuantos "puntos" jugamos. Y además parece que puedo usar esos "puntos" para distintas cosas.

  • Leyendo las reglas encontré una que me pareció muy buena: lo de la noche. Eso es genial. ¿Saben de otro juego que tenga algo parecido?


Con respecto a la noche puedo decirte que 1650 "A capa y espada" está fundamentado en los aspectos narrativos de una confrontación propia del entorno. Esto quiere decir que el juego persigue cubrir todos los aspectos sensoriales que envuelven a las campañas bélicas, tanto en nuestro mundo actual como en las guerras del pasado. En 1650 juega un papel fundamental el entorno en el que se desarrolla el conflicto.

Dentro de muy poco se darán a conocer otros aspectos muy interesantes del juego, como los Enclaves: Elementos de escnografía que cada jugador podrá proporcionar a la partida como si se tratase de una parte fundamental de su estrategia y miniaturas (Cuadrilla), siendo totalmente oficiales, nada de polvorientas reglas opcionales. Éstos poseen reglas adicionales al juego y peones antagonistas que formarán parte del entorno donde se desarrolla la acción, proporcionando una profundidad de juego tan solo equiparable a las del clásico juego de rol. Como por ejemplo la serie de escenografías "EN UN LUGAR OSCURO" (Creo que se llamará así), de próxima aparición, que incluirán Enclaves para dos jugadores y algunos elementos fundamentales de juego. Las reglas a éste respecto y más material adicional, se encontrarán en nuestro apartado de Descargas.

  • ¿Por qué una base hexagonal? Porque es muy bueno a la hora de la jugabilidad, pero no tanto pensando en la estética de la miniatura.


Con respecto a las peanas decirte que nos parecía increible que nadie las usara, para nosotros son perfectas. Son bastante amplias, ayudando a que las figuras pueda conectar/trabar entre sí de forma adecuada y muy intuitivas. ¡Además puedes colocar a 6 oponentes conectadas con su frontal! No como en el caso de las peanas cuadradas....Esas esquinitas...Además también se pueden hacer formaciones que "no bailen" durante el transcurso de la partida. También podrán emplearse para las futuras reglas de Campaña: 1650 "Hegemonía", donde deberás emplear peones para representar la presencia de tus efectivos sobre un mapa de camapa con casillas hexagonales.

  •  ¿Cuanto dura una partida?
Pues lo que querais, hay diferentes tipos de Encomiendas, aunque como es evidente existen estándares de tiempo. En los cuales se puede calcular que una partida de 1650 "A capa y espada" dura aproximadamente una hora. La mayoria de las Encomiendas se juegan a 4 ó 5 turnos en superficies de juegos de 100X100. Ésto sumado a la intuitiva mecánica de juego y al reducido número de figuras (peones) necesarias para jugar da como resultado un juego rápido y adictivo. ¿Nos echamos otra? xD

  • Se consiguen sólo en su página o ya consiguieron colocarlas en Maelstrom o Wayland?

Con Maelstrom y Wayland no hemos tratado por el momento. Aún estamos muy al principio de nuestra andadura y no hemos tenido tiempo de contactar con la mayoría de compañías distribuidoras. Aunque nuestra intención, es sin duda, la de llevar 1650 a todos los aficionados del globo.

  • ¿En Madrid se puede conseguir en algún lado? Aunque parece medio descolgado, le pregunté esto porque es probable que conocidos viajen a Madrid.
Por el momento hemos contactado con tiendas on-line exclusivamente. Area 51(Madrid) si tienen nuestros productos, pero no sé si tienen tienda física, creo que sólo distribuyen on line. Aunque para hacernos un pedido sólo necesitamos saber tu nombre completo y dirección, teniendo opción de pago a través de Paypal o Transferencia. No creo que tardemos en ofrecer descuentos en gastos de envío. En cuanto tengamos un catálogo más amplio.

Me quedan un montón de preguntas abiertas, pero creo que es mejor que queden así y quizas en otro momento aparecen las respuestas:

  • ¿Cuán difícil fue empezar de cero, con miniaturas y reglas?
  • ¿En qué se basaron? Literatura, cine y otros juegos.
  • ¿Para cuándo un Quijote o un Cid Campeador?

Estéticamente el juego es muy atractivo, particularmente tengo muchas ganas de conseguir el loco con el hacha (verdugo). Las reglas las leí pero como todo juego hay que leerlas varias veces, por ahí podemos hacer alguna partida con proxis con Astraud o Berto para testearlas en alguna de las noches de pinturas. Espero que les vaya bien con el emprendimiento porque es complicado largarse a un mercado tan pequeño.
El link a la página es:Link
Ahí se pueden bajar las reglas y ver las miniaturas. Los invito a darse una vuelta. Yo por mi parte los voy a agregar en los links amigos.

2 comentarios:

  1. muy interesante! como crece el perio-miniaturista! wargamerdista. Estaria bueno alguna explicacion breve de como son las reglas.
    Estuve mirando y veo pocas minis aun, respecto a escenorama muy buenas cosas!

    ResponderEliminar
  2. Las reglas voy a imprimirlas o le pido a guille, y las vemos la próxima vez que nos juntemos.
    B.

    ResponderEliminar