Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

viernes, 15 de abril de 2011

Entrevista: INFINITY


Infinity: el wargame con estética manga

Todo empezó con mánimal queriendo que todos juguemos Infinity. Por todos entiendasé el grupo de Warhammer Fantasy. Y empezó a hacer el trabajo fino. Le llevó un tiempo, pero ahora ya somos 6 si no cuento mal y muy probablemente más.
Cuando empecé a hacer estas "entrevistas", vía mail, cortas y para ir conociendo distintas personas del mundillo de las miniaturas/rol al toque pensé en contactarme para hacerles una a los muchachos de infinity. Mandé el mail y con toda la onda del mundo me contestaron. Las preguntas tardaron un poco más, pero valió la pena la espera. 
Sin más preámbulos: la entrevista...



  • ¿Hace cuánto que existe Corvus Belli?, ¿Hace cuánto que ya salió Infinty?

Corvus Belli cumplirá 10 años en julio, Infinity cumplirá 5 años en diciembre. En la primera etapa hacíamos solo miniaturas históricas, de 15mm y 28mm. Más tarde (pero antes de Infinity) sacamos la gama de fantasía WarCrow, pero nunca llegó a ser una gama en la que trabajásemos a tope, quizá por la falta de proyecto de un juego.


  • Corvus belli, war crow, como un amigo dijo: ¿les faltó creatividad? (sin animo de ofender)

La gama de 15mm de Corvus Belli la tenemos parada porque con Infinity no tenemos tiempo para ella. Nos encantaría poder ampliar su catálogo, pero eso deberá esperar a que la empresa crezca algo más.

Cuando empezamos WarCrow, lo tomamos más como una válvula de escape para los escultores, que solo esculpíamos miniaturas históricas, y nos apetecía hacer algo distinto. Nunca se pensó en hacer un juego. Cuando tomamos la decisión de diseñar un reglamento, nos gustó más la idea de la ciencia ficción, así que WarCrow quedó aparcada.
NdT (me dí cuenta que no había entendido la broma y la aclaré:

  • Che, una más corta, con lo de corbus belli y warcraw lo decía porque ambos nombres refieren a cuervo de guerra (en Inglés y el Latín).
Pues sí, solo hicimos la traducción jajaja.


  • Infinity es un juego de ciencia ficción que tiene su fuerte en la gran calidad artística de sus miniaturas (escultores y pintores), ¿se dieron cuenta al inicio que esa iba a ser una fórmula exitosa o fue decantando con el tiempo?


Desde el principio tuvimos claro que las miniaturas tenían que estar entre las mejores del mercado, o superarlas. Recuerdo que tomamos como ejemplo la gama de Confrontación de Rackham. Esas miniaturas rompieron moldes, e instauraron un nuevo estilo en diseño y escultura. Pero hemos intentado que la máxima calidad estuviese presente en todo el producto: el diseño gráfico, el arte, las reglas de juego, la ambientación...


Para ilustrar un poco esto agrego la imagen de una miniatura de cada facción.

Si alguno quiere quedar bien conmigo... (la caskuda de Ejercito Combinado)
Juana de arco, miniatura muy bonita de Panoceanía...
Nómades: unos locos que se ponen implantes para alterar la fisonomía (y lo llevan bastante bien).


Un loco que lleva un cañón de un taque y va con camuflaje. De Ariadna que es un rejunte de rusos, norteamericanos y escoceses (wtf).
Aleph: me gustan bastante también: son las máquinas loco, ¡las máquinas!

Yu Jing: la mancomunión de Japón y China, mucha patada, mucha patada y una estética interesante...

Haqqislam, un facción con aires al cercano oriente...



  • Según tengo entendido está hecho en España. ¿Cómo fue que se largaron a hacer un juego de cero, quién diseño el juego, y si se basó en algún otro sistema?


El juego fue diseñado por Gutier Lusquiños, Carlos Torres, Alberto Abal y Fernando Liste (que escribe estas líneas). Todos somos veteranos jugadores de rol y wargames, hemos tocado todos los palos, desde rol, cartas, wargames con miniaturas, con fichas, incluso rol en vivo. Ésta experiencia nos ha permitido diseñar el juego al que nos habría gustado jugar.
Creo que el ser un equipo de 4 personas, nos ha permitido que el juego guste a mucha gente, ya que no es la obra de una única persona, sino la conjugación de diferentes modos de ver un wargame.
Desde luego hemos tenido muchas influencias a la hora de diseñar las reglas, desde el juego de rol Pendragón al wargame con miniaturas Warzone, pasando por el increíble wargame con fichas de la Segunda Guerra Mundial Squad Leader.

  • Hay algo así como 8 ejércitos y continuamente salen miniaturas para los mismos (cuatro novedades por mes). ¿Piensan agregar más? Están muy representados los humanos, ¿no pensaron sacar más alienígenas?

Sí, habrá más ejércitos en el futuro, tanto humanos como alienígenas. ¡Lamento no poder entrar en detalles! :)

  • No sé si esto me lo responde el diseñador del juego, en caso de ser afirmativo, ¿cón qué ejercitos jugás?

Siempre he jugado con Ariadna, y aquí dicen que me va muy bien, puesto que en ésta época de teléfonos móviles que con como ordenadores, no uso ni movil ni reloj. Me encanta hacer frente a esos ejércitos super tecnificados con algo de metal y un poncho de camuflaje. Abatir a los TAGs cuando eres ariadno es el doble de satisfactorio.

  • Estoy empezando a jugar con Ejercito Combinado, y veo que el resto de los ejércitos tienen personajes especiales (Saladin, William Wallace, ¡¡¡Aquiles!!!) para cuando ALÍEN para los combinados o algo parecido?


Es algo que llevamos tiempo discutiendo. Casi seguro que saldrán personalidades alienígenas, pero no sabría decir si ya habrá alguna en el libro de campaña.

  • Una pregunta como jugador, Warhammer Fantasy tiene en algún lado colgado en la página el tamaño de las bases de las miniaturas para cuando usás proxis. No lo encontré eso yo y es algo muy muy práctico para cuando empezás a jugar. Por ejemplo los TAGs, por lo que veo tienen una base grande, pero: ¿cuánto?

Eso lo sabrás comprando uno. Es broma, los TAGs, remotos y motos llevan peanas de 40mm, salvo el Caskuda y el Maghariba, que no tienen peana.

La cascuda la tengo entre ceja y ceja, pero primero quiero armar bien el ejército y después la cascuda...



  • ¿Pensaron alguna forma de vender el juego en América Latina?

Desde luego, pero no es fácil encontrar un distribuidor. Hemos tenido contactos con la empresa Devir, pero nunca hemos llegado a un acuerdo.

  • Con respecto a la escenografía, Infinity es un juego que cuanto más pongas en el campo más divertido va a ser. ¿Sacaron algún tutorial de como hacerlas en la página, o como se supone que los que lo juegan son jugadores ya avezados en otros juegos no es necesario?

En el foro de Infinity hay bastante material sobre hacer escenografía, sobre todo de papel. Espero que podamos ir cubriendo todos estos temas con tiempo.

  • Observé que hay un torneo anual de infinity, ¿cuántas personas lo juegan aproximadamente? (NdE: estaba confundido, no es un torneo oficial, pero soy medio colguete)

No hay un torneo anual de Infinity como tal. Lo más parecido es el nacional de Infinity que se hace en Madrid (llevan dos ediciones). Lo que hay es un sistema de torneos a nivel mundial, con un ranking y unos premios finales y a mitad de temporada.

  • Por último, una vez que creás el ambiente para un juego y que la gente empieza a sentirse afín a una facción y a una historia, es más fácil sacar un juego de rol, ¿para cuándo?

Para cuando consideremos que podamos acometer tal proyecto con seriedad. Podríamos sacar con relativa facilidad el libro básico, pero no podríamos garantizar un ritmo de salida de suplementos, y no nos gusta quedarnos a medias.

  • Bueno un abrazo, muchas gracias por la respuesta y te mando un mail cuando este lista y colgada. Abrazos para allá (¿Madrid?, ¿Barcelona?). Si venís en algún momento por acá (Buenos Aires), no dudes en avisar que nos juntamos a jugar y ¡comer un buen asado!


Ni Madrid ni Barcelona, somo gallegos de verdad :D


  • ¡Y sos gallego! Groso, si no me equivoco una parte importante de mi familia viene de Galicia.

Aquí casi todos somos gallegos, y la empresa está en Galicia. En Cangas, un pueblo en la costa atlántica, entre Vigo y Pontevedra. 
¿Que sudamericano no tiene algún familiar gallego? :) ¡Se fueron todos para allá de lo mal que iba la cosa aquí!



Che, muchísimas gracias por la onda. En serio.
Qué tengan un buen día por allá...




Todas las imágenes son de la página de infínity (link), allí también hay una wiki muy útil y un foro bastante activo.

4 comentarios:

  1. La verdad que el juego está muy copado, personalmente me parece mucho más dinámico que warhammer. Tengo que conseguir las reglas de Chainmail para que lo conozcas, otro juego que me gustó bastante.
    Por otro lado, mis felicitaciones por el blog! Hay un flujo de posts continuo, con temáticas variadas (para ñoños como nosotros) y hasta entrevistas internacionales! VAMO' LO' ENANO' BLOGGERO' PAPÁ!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista Bernard! Que buena onda del loco también, Yo pensaba que Corvus Belli era el seudónimo de un tipo que era el creador de todo (dios?)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los lindos comentarios chicos...
    Aguante lo´ enano´blogero´!!!
    Un abrazo a todos...
    B.

    ResponderEliminar
  4. groso! muy linda entrevista, y lo mas ironico es que llego a ella desde el foro de infinity, jajaja. Es que a veces me cuelgo con esto de los blogs.

    ResponderEliminar