Bienvenidos

Este Blog versa acerca de las cosas que me gustan, como pintar miniaturas, jugar rol, Magic y wargames. Además cada tanto hago entrevistas variopintas a gente que tiene algo interesante para decir.

Google Website Translator Gadget

Menhir Games

viernes, 29 de abril de 2011

Nueva cámara

Iskaller

Gente, qué les parece? Compré una cámara que tiene un macro a 10 cm y no a 4 como la anterior que tenía. Ven diferencias? Qué les parece la imagen?
Tengo hasta el martes para cambiarla si no me gusta.

El chobi en cuestión es un iskaller, tengo que terminar de pintar el caño del arma, y quizás ponerle una puntita de algún color en el blanco de los ojos, y las alas, después de eso barniz, y a hacer la base. Un abrazo.

Un abrazo y saludos.
Tengo tantas cosas a las que sacar fotos...

jueves, 28 de abril de 2011

¿Qué escuchan cuando juegan un wargame?

Maileando con amigos de la lista de rol-Warhamer-Infinity Magic-etc. La cuestión es que estamos charlando sobre qué música poner cuando se hacen esas cosas.
En particular Wargames surge primero Karmina Burana, Rage against the machine, Sepultura, System of a down, Thunderforge. Particularmente me siento muy inspirado por Rage, Karmina me toca un poco pero System of a down me gusta poco.
Ustedes, ¿qué suelen escuchar?


martes, 26 de abril de 2011

Entrevista, hoy Tercio Creativo (otra iniciativa española)



Bueno, en general me voy enterando de diversas noticias del mundo wargamero a través del Reader de Google (muy bueno para leer blogs). Cuestión que mientras miraba las noticias, me enteré de un emprendimiento que hacía un sorteo de unas minis. El emprendimiento en cuestión era Tercio Creativo, diseñadores del juego 1650. Me fijé en el link, y volví a ver unas minis que ya antes había visto (muy probablemente o dando vueltas por la web, o en la misma página de Tercio Creativo, o en la página de Guiraldez). Particularmente me llamó la atención la siguiente miniatura:


Brutal...
Entonces me dije: últimamente estoy haciendo entrevistas a gente (la mayoría muy copados), vamos a ver qué es Tercio Creativo (y si son buena onda, o no). Les mandé un mail y se coparon. Y así empezó a tomar forma esta entrevista.


  • Lo primero que les pregunté fue si tenían ganas de hacer una entrevista, por mail, y les dije que era de Buenos Aires, y que tenían unas minis muy bonitas. Y el mail que recibí empezaba con:


¿Como va la vida en el Virreinato? Je, je.


Ahí ya me causó risa, y me dieron más ganas de mantener una serie de mails que va a terminar en este largo post (si es muy largo por ahí son 2).


(continuando)

Bromas aparte. Primeramente muchísimas gracias por los ánimos, se agradece hermano, y en segundo lugar gracias también por interesarte por 1650. [...] Por otro lado. Que nos entrevistes nos parece perfecto, incluso si necesitas algún tipo de fotografía o documento...Lo que quieras.


Observar el detalle de la base


Y así terminó el primer mail.

  • Estoy viendo las minis y son muy buenas, las vi en algún lado (en particular el verdugo que está zarpado mal) y me gustaron. Además creo que las pinta el loco de studio guiraldez que pinta muy bien.


Mucha dinámica tiene esta miniatura.


  • ¿Cuántos son Tercio Creativo?




Pues en Tercio ahora mismo somos fundamentalmente dos, Israel Delgado (el loco del Tercio) y Sergio Alonso (el cuerdo y mentalmente equilibrado). Ambos somos los escultores de Tercio Creativo y el resto de funciones nos la repartimos como buenamente podemos. También está mi novia, Irene, aunque propiamente no es miembro del proyecto es de gran ayuda en cuestiones logísticas y espirituales, a la cual, como es de recibo le estoy terminando de esculpir su "alter-ego" para 1650 que será una personalidad de la facción del Antiguo Régimen.

  • ¿Hace cuánto que armaron Tercio Creativo?
Tercio Creativo comenzó hará unos 3 años aproximadamente, después del ocaso de otro proyecto llamado Pórtico de Juegos. Éste primer proyecto no llegó a ver la luz principalmente por motivos financieros, en el cual nosotros formábamos parte del equipo de diseño, conformado por 5 componentes, allí fue donde nos conocimos. Después del cierre del proyecto comenzamos a sentirnos como almas errantes, sin rumbo u objetivos, hasta que finalmente volvimos a unirnos y decidimos rescatar el material que habíamos estado trabajando previamente, "remasterizarlo" y comenzar de nuevo. Desde ese entonces, 3 años ya, comenzamos a definir el concepto de juego ucrónico (wiki), y su primer vástago fué 1650. En este periplo el grupo de trabajo fué desgajándose poco a poco, hasta que finalmente quedamos tan sólo dos sosteniendo la bandera de Tercio Creativo. Aunque en honor a la verdad (y al de nuestro antiguos camaradas) hemos de reconocer que no es fácil luchar durante 3 años por un proyecto tan complejo, y digo complejo por que aún no habéis visto nada.




  • Infinity está empezando a meterse en el mercado de los wargames futuristas, ustedes empezando con este juego y con la misma premisa ambos juegos: unas miniaturas muy buenas. Es casualidad o hay algo más en las tierras españolas que alientan este crecimiento?
Con respecto a ¿Qué comemos en España para querer transportar a todo el mundo a mundos en miniatura? Pues es una buena pregunta, supongo que los buenos tiempos económicos de nuestro país permitieron a los jóvenes de por aquí poner su vista en horizontes tan enriquecedores como los que posee este hobby. Somos muy pasionales, supongo que eso también nos empuja a amar nuestras aficiones de un modo insano, desoyendo los avisos de nuestros progenitores o seres queridos que nos advierten de que éste camino no nos lleva a ninguna parte nos crecemos. Aunque también puede ser la rebeldía de casta que se supone que nos caracteriza, empujándonos a romper los moldes de un "planeta de funcionarios". Pero después de todo esto, también pienso que la casualidad ha jugado un papel preponderante.




Les pedí una foto del grupo de Tercio Creativo y una foto del juego siendo jugado.




En la primera foto puedes ver al Tercio completo, meditando y discutiendo en uno de esos largos días de "testeo" de reglas. De izqda. a dercha: Israel (Yo), Vicente, que hace un tiempo se desvinculó por motivos de trabajo y Sergió (Sergus en los foros).
Y superman detrás aprobando todo...



Esta segunda foto es una foto medianamente decente de una partida a la sombra de una iglesia creada por Mirmidas (Escenorama), que más adelante mostraremos en nuestro blog con más detalle. Lo que podéis ver repartido por la superficie de juego son los Maravedies, elementos tácticamente esenciales del juego, en la imagen aún están sin pintar. En muy poco tiempo los pondremos a la venta.

Lo de los maravedies me está costando entender como funcionan, porque a priori sirve para decir a cuantos "puntos" jugamos. Y además parece que puedo usar esos "puntos" para distintas cosas.

  • Leyendo las reglas encontré una que me pareció muy buena: lo de la noche. Eso es genial. ¿Saben de otro juego que tenga algo parecido?


Con respecto a la noche puedo decirte que 1650 "A capa y espada" está fundamentado en los aspectos narrativos de una confrontación propia del entorno. Esto quiere decir que el juego persigue cubrir todos los aspectos sensoriales que envuelven a las campañas bélicas, tanto en nuestro mundo actual como en las guerras del pasado. En 1650 juega un papel fundamental el entorno en el que se desarrolla el conflicto.

Dentro de muy poco se darán a conocer otros aspectos muy interesantes del juego, como los Enclaves: Elementos de escnografía que cada jugador podrá proporcionar a la partida como si se tratase de una parte fundamental de su estrategia y miniaturas (Cuadrilla), siendo totalmente oficiales, nada de polvorientas reglas opcionales. Éstos poseen reglas adicionales al juego y peones antagonistas que formarán parte del entorno donde se desarrolla la acción, proporcionando una profundidad de juego tan solo equiparable a las del clásico juego de rol. Como por ejemplo la serie de escenografías "EN UN LUGAR OSCURO" (Creo que se llamará así), de próxima aparición, que incluirán Enclaves para dos jugadores y algunos elementos fundamentales de juego. Las reglas a éste respecto y más material adicional, se encontrarán en nuestro apartado de Descargas.

  • ¿Por qué una base hexagonal? Porque es muy bueno a la hora de la jugabilidad, pero no tanto pensando en la estética de la miniatura.


Con respecto a las peanas decirte que nos parecía increible que nadie las usara, para nosotros son perfectas. Son bastante amplias, ayudando a que las figuras pueda conectar/trabar entre sí de forma adecuada y muy intuitivas. ¡Además puedes colocar a 6 oponentes conectadas con su frontal! No como en el caso de las peanas cuadradas....Esas esquinitas...Además también se pueden hacer formaciones que "no bailen" durante el transcurso de la partida. También podrán emplearse para las futuras reglas de Campaña: 1650 "Hegemonía", donde deberás emplear peones para representar la presencia de tus efectivos sobre un mapa de camapa con casillas hexagonales.

  •  ¿Cuanto dura una partida?
Pues lo que querais, hay diferentes tipos de Encomiendas, aunque como es evidente existen estándares de tiempo. En los cuales se puede calcular que una partida de 1650 "A capa y espada" dura aproximadamente una hora. La mayoria de las Encomiendas se juegan a 4 ó 5 turnos en superficies de juegos de 100X100. Ésto sumado a la intuitiva mecánica de juego y al reducido número de figuras (peones) necesarias para jugar da como resultado un juego rápido y adictivo. ¿Nos echamos otra? xD

  • Se consiguen sólo en su página o ya consiguieron colocarlas en Maelstrom o Wayland?

Con Maelstrom y Wayland no hemos tratado por el momento. Aún estamos muy al principio de nuestra andadura y no hemos tenido tiempo de contactar con la mayoría de compañías distribuidoras. Aunque nuestra intención, es sin duda, la de llevar 1650 a todos los aficionados del globo.

  • ¿En Madrid se puede conseguir en algún lado? Aunque parece medio descolgado, le pregunté esto porque es probable que conocidos viajen a Madrid.
Por el momento hemos contactado con tiendas on-line exclusivamente. Area 51(Madrid) si tienen nuestros productos, pero no sé si tienen tienda física, creo que sólo distribuyen on line. Aunque para hacernos un pedido sólo necesitamos saber tu nombre completo y dirección, teniendo opción de pago a través de Paypal o Transferencia. No creo que tardemos en ofrecer descuentos en gastos de envío. En cuanto tengamos un catálogo más amplio.

Me quedan un montón de preguntas abiertas, pero creo que es mejor que queden así y quizas en otro momento aparecen las respuestas:

  • ¿Cuán difícil fue empezar de cero, con miniaturas y reglas?
  • ¿En qué se basaron? Literatura, cine y otros juegos.
  • ¿Para cuándo un Quijote o un Cid Campeador?

Estéticamente el juego es muy atractivo, particularmente tengo muchas ganas de conseguir el loco con el hacha (verdugo). Las reglas las leí pero como todo juego hay que leerlas varias veces, por ahí podemos hacer alguna partida con proxis con Astraud o Berto para testearlas en alguna de las noches de pinturas. Espero que les vaya bien con el emprendimiento porque es complicado largarse a un mercado tan pequeño.
El link a la página es:Link
Ahí se pueden bajar las reglas y ver las miniaturas. Los invito a darse una vuelta. Yo por mi parte los voy a agregar en los links amigos.

Nuevas escengrafías en proceso: Fuente, chozas, tanques.


Me prestaron una cámara de fotos y pude sacar algunas fotos a la escenografía que estoy haciendo.

Fuente
Empecé a pensar en hacer una fuente cuando vi uno de los trofeos (el único en realidad) que tengo por haber jugado en un equipo que salió campeón en el 2009 en el torneo de fútbol de la facu. Lo venía viendo con ganas desde hace rato y pensando que algo debería poder hacer con él. Lo primero que hice fue desarmarlo, un tiempo después le di tres o cuatro capas con un aerosol blanco que compré. Después le di una mano con un color cobre, al cual le di sombras con un marrón tierra.
Tomé un cartón grueso, le forré los bordes con cinta de carpintero, corté un tubo de cartón para que hiciera las veces de reservorio de agua, lo pegué con cola vinílica, y agarré una masilla epoxi bien bien barata (Poxipol) para darle textura al piso de la escenografía. Con un corcho de vino hice la base para la estatua y después le puse arena a la parte de la fuente.

Fuente como la de Un año para recordar...

Interior de la fuente con la arena
Todavía le falta bastante a la fuente, pero va queriendo, tengo ganas de ponerle una laca coloreada de verde dentro para simular las plantas y después ver cómo hacer algún camalote.

¡¡¡Más chozas!!!

Muy contento con la primera choza que hice, decidí implementar otras dos con el mismo sistema y ponerlas en la misma base de cartón. A una le puse maderas para hacer el mismo trabajo que en la choza anterior y a otra decidí hacer algo que fuera un poco más futurista (¿un techo en ángulo no lo es?).
Otra de las cosas que hice fue tomar un par de trozos de tergopor y hacer un fogón, pegar arena con plasticola para hacer un camino y hacer una especie de baldozas. Todavía está poco pintado, pero ya va a llegarle la pintura. Por ahora tengo que ponerle el techo a la que está desguarnecida.
Pregunta a los lectores: ¿cómo hago para simular un fuego en el fogón?

Vista de arriba de las dos chozas, el camino y el fogón.

Ahí una olla quedaría tan bien...
Taques

Tenía ganas de hacer un par de tanques estilo de petróleo, pero después me gustó dejarlos así como tanques vacíos. Le di negro al piso para después hacerle marcas amarillas al estilo asfalto. Tengo que seguir dándole vuelta a esto y quizás a alguno ponerle un techo...


Vista superior...

Próximo "tanque": lata de conservas.

Veremos cómo van evolucionando estas escenografías.


B.

lunes, 25 de abril de 2011

Infinity, batalla 2 contra 2

El viernes nos juntamos a comer un rico asado y además hicimos una batalla de infinity. Habíamos pensado armar una batalla a 200 ptos y cada uno llevó un ejercito. Como llovía teníamos que hacer la batalla bajo techo dividiendo una tabla de WH en dos. Mientras estábamos en eso uno de los compañeros que estaban del asado y que iban a jugar magic, preguntó si no podiamos jugar 2 contra 2. Y nos pareció muy buena idea.
Decidimos sortear quién con quien para que fuera aleatorio y listo.
Resultado del sorteo

Panocos con Ariadna Vs Combinado y Nómades.

La batalla fue larga sobremanera, porque eramos dos pensando pero estuvo bien divertida.

Un dibujo aproximado de como fue el campo de batalla sería el siguiente (es aproximado porque creo que me olvidé de varios elementos, pero lo más importante está):


Por ejércitos:

En verde Ariadna:

Tropas antes de que se tiren en paracaídas

  • 3 y 4 Voluntarios (fusil, pistola, cuchillo)
  • 6 Line Kazak (Fusil, pistola, cuchillo)

Tropas con camuflaje:

  • 7 Cateran con fusil de francotirador, pistola y arma CC AP

Tropas con despliegue aéreo (aparecen en el lugar donde cayeron):

  • 5 Van Sant (Fusil AP, Escopeta Lig, Pistola y Arma CC AP)
  • 8 Duroc (2 chain rifles, granadas, granadas de humo, arma CC AP)
  • 2 Margot (Fusil AP, Lanzallamas Lig, pistola, cuchillo)

No pudo bajar

  • Para commando (Ametralladora, pistola, cuchillo)


En Azul, Panocos:

Tropas antes de que se tiren en paracaídas
  • 7 Fusileros (fusil combi, pistola, cuchillo)
  • 8 Fusileros Teniente (fusil combi, pistola, cuchillo)
  • 5 Aquila (Ametralladora, pistola, arma CC Shock)
  • 3 Caballero Hospitalario Médico (Fusil multi, pistola, arma CC AP)
  • 2 Palbot (Pulso eléctrico)

Tropas con camuflaje TO:
  • 4 Hexa (Spitfire, pistola, pulso eléctrico)

Tropas con despliegue aéreo:
Aparecen en el lugar donde cayeron:
  • 6 Comando Akal (Escopeta de abordaje, Emiter)

Tropas en naranja de los Nómades:
Tropas antes de que se tiren en paracaídas
  • 1 Vertigo Zond (Lanza misiles guiados, pulso eléctrico)
  • 8 Reaktion Zond (Ametralladora, lanza granadas ligero, E/M, minas antipersonales, Pulso eléctrico)
  • 2 Alguacil sanitario (fusil combi, pistola, cuchillo)
  • 3 Alguacil (fusil combi, lanza granadas ligero, pistola, cuchillo)
  • 5 Interventor teniente (fusil combi, pistola, cuchillo)
  • 4 Alguacil sanitario (fusil combi, pistola, cuchillo)
Tropas con camuflaje TO:
  • 6 Spktr observador de artillería (fusil combi, escopeta lig, minas antipersonales, pistola, cuchillo)
Tropas con despliegue aéreo:
Aparecen en el lugar donde cayeron:
  • 7 Tomcat ingeniero (fusil combi, lanza llamas lig, cargas D, pistola, cuchillo)

Tropas en Verde de los Combinados:
Tropas antes de que se tiren en paracaidas
  • 1 MedTech Obsidion (fusil combi, cargas D, pistola, cuchillo)
  • 2 Yaogat Teniente (fusil combi, panzerfaust, pistola, Arma CC)
  • 3 Morat Hacker (fusil combi, pistola, cuchillo)
  • 6 Morat (fusil combi, pistola, cuchillo)
  • 7 Yaogat Teniente (fusil combi, panzerfaust, pistola, Arma CC)
  • 4 Sogarat  (Ametralladora, pistola, arma CC AP)
  • 5 Slave Drone (Pulso eléctrico)

El primer turno fue el que rápidamente decidió mucho: empezaron panocos-ariadna y bajaron 4 tipos:
  • Van sant primero que fue abatido de un misilazo
  • Después cayó el comando Akal que cayó indemne
  • Después cayeron Margot y Durok y eso fue un quilombo, porque al toque estuvieron por el flanco derecho de las posiciones Nómades-Combinados.
Durante este turno bajaron al Sogarat con ametralladora y nos la vimos negras, pero después a Durok lo mataríamos con tiros de combi.
El aquila estaba parapetado y tenía una linea de tiro de un 60 porciento del tablero y eso fue clave porque también al toque hirió al alguacil sanitario. Aunque también fue clave que no tuviera linea de visión directa de la mayoría del flanco derecho de EC-Nómades.
El resto de la batalla fue eliminar al cateran y al comando akal. El sogarat se levantaría por su automedikit y en turnos posteriores avanzaría un poco y terminaría tirándose con el Hospitalario muriendo este último.
Y también (como me hizo notar Milky Yamil)  el SPKTR observador de artillería, se levantó para marcar al aquila y como el aquila tiene visor N3 le puso un tiro que lo dejó ahí tiradito. Adiós oportunidad de boletearlo.
Los médicos con sus drones (Medtech Obsidion y Hospitalario) fueron muy importantes curando y matando miniaturas.

Bueno, un abrazo y espero que este post haya sido claro, inspiro a mis compañeros de batalla que comenten para que se clarifique más aún este reporte.

B.

Post de Maminal al respecto de la misma batalla: http://manimal-miniaturas.blogspot.com/2011/04/la-batalla-mixta.html



viernes, 22 de abril de 2011

Encuesta: ¿Cómo solés ñoñar de lo lindo?

La pregunta fue cómo solés ñoñar de lo lindo, participaron 15 personas y los datos son los siguientes (estaba permitido más de un voto).

Perdón por el ñnkj pero lo hice con spreedsheet de google y no fue de lo más amigable que vi...
En fin, los ñoños, juegan rol y miran series ñoñas (por lo menos los que miran este blog)...
Un saludo y espero que esto los motive a llenar la encuesta que puse al inicio y también a dejar comentarios, porque es la única manera que los que escribimos estos post tenemos de saber que son leídos y que gustan.
Un abrazo
B.

lunes, 18 de abril de 2011

Analisis Ejercito Combinado: Morats

Hasta que siga sin poder sacarle fotos a las minis y escenografías que voy pintando, voy a pasar a escribir un poco acerca de lo que voy viendo de distintas tropas que vaya usando de EC.
Hoy vamos a empezar por la fija en cada ejercito combinado que armo: Los Morats.






Esta imagen es brutal


Los morats son LA INFANTERÍA LIGERA del ejército combinado. No son baratos, pero compensan con la regla de morat: son tropa religiosa.


Mov CC BS PH WIP ARM BTS W    AVA
10 10 14 11 12 13 1 0 1 TOTAL

Es una tropa promedio: el movimiento es normal 10 cm primer movimiento y segundo, 14 CC es bastante poco para una raza que se caracteriza por ir a dar gorra, 11 en la habilidad de disparo está bien (en promedio es lo todas las tropas baratas tienen), 12 de físicos, 13 de fuerza de voluntad, armadura de 1 y una herida.


Reglas que tienen:
  • Morats: en vez de huir cuando perdiste un 60 % de las tropas cuando un ejercito tiene Morats huye cuando perdiste el 75 %. Además se consideran los Morats como tropas religiosas (si llega a ocurrir que pierdo el teniente, éstas miniaturas conservan su orden, y cuando estén en retirada conservan su orden y se quedan)
  • Regular, no impetuoso.
  • Petaca: poseen un dispositivo para guardar sus "memorias" si mueren. Por ahora en el juego tiene poco efecto.
Y las opciones que hay son varias, de base vienen con rifle combi, pistola y cuchillo.
  • Por 16 puntos vienen así solitos.
  • Así solitos por 16 puntos también van como tenientes (si sos medio cobarde y lo ponés atrás de todo).
  • Por 19 va como observador adelantado.
  • Por 20 puntos puede ir con un medikit.
  • Por 28 puntos viene con el Hacking Device y puede oficiarnos de Hacker.
  • Por 21 puntos podemos agrandar el Morat y ponerle un lanza-granadas ligero.
  • Por 25 puntos el morat dice, ahora van a ver lo que es bueno y tira al demonio el rifle combi y toma una ametralladora (HMG).
  • Por 38 puntos el morat se agranda más todavía y se lleva de la Santa Bárbara un lanza-misiles.
  • Por 30 puntos podemos llevar el Morat que fue fanático del Counter Strike, y que está armado con con un rifle multi sniper.
Entonces: son una tropa confiable porque no van a huir, pero con poca armadura. Hasta ahora las uso para proteger la retaguardia de incursiones (en particular aéreas), pero mueren fácil. Las probé como tenientes, como tropa, con Medikit y como Hacker. A futuro pienso usar con lanza-granadas ligero. Pero el resto de las opciones prefiero usarlas con tropas con un poco más de armadura (3 o más). Para mi la contra es que tienen poca armadura, pero si las usas como tropa dadora de órdenes puede funcionar. Esto no evita que sean la base de todos las listas que armo. Por último las miniaturas están muy buenas, lindas para pintar, con alto nivel de detalle. Todavía faltan salir los morats con lanza-granadas, lanza-misiles y con rifle multi sniper.

Como no puedo sacarle fotos a las minis que estoy pintando dejo el link del pintor de las minis de infínity (Angel Guiraldez).


Pd: La imagen del morat matando a un ser humano es violenta, pero está enmarcada dentro de un juego de ficción y no quiere decir bajo ningún punto de vista que el juego sea una apología de la violencia. Infinity es un juego para Adultos y como tales sabemos diferenciar la violencia dentro de un juego y la violencia por fuera. Espero que todos los lectores sepan diferenciar esto.

sábado, 16 de abril de 2011

Un candidato Wargamer, Tumini

Gracias guille por hacerme cagar de risa, a éste seguro lo voto. Al fin uno que habla NUESTRO idioma:


La cara de enojado es un poco violenta, pero bueno: ¡ES TUMINI!
B.



viernes, 15 de abril de 2011

Entrevista: INFINITY


Infinity: el wargame con estética manga

Todo empezó con mánimal queriendo que todos juguemos Infinity. Por todos entiendasé el grupo de Warhammer Fantasy. Y empezó a hacer el trabajo fino. Le llevó un tiempo, pero ahora ya somos 6 si no cuento mal y muy probablemente más.
Cuando empecé a hacer estas "entrevistas", vía mail, cortas y para ir conociendo distintas personas del mundillo de las miniaturas/rol al toque pensé en contactarme para hacerles una a los muchachos de infinity. Mandé el mail y con toda la onda del mundo me contestaron. Las preguntas tardaron un poco más, pero valió la pena la espera. 
Sin más preámbulos: la entrevista...



  • ¿Hace cuánto que existe Corvus Belli?, ¿Hace cuánto que ya salió Infinty?

Corvus Belli cumplirá 10 años en julio, Infinity cumplirá 5 años en diciembre. En la primera etapa hacíamos solo miniaturas históricas, de 15mm y 28mm. Más tarde (pero antes de Infinity) sacamos la gama de fantasía WarCrow, pero nunca llegó a ser una gama en la que trabajásemos a tope, quizá por la falta de proyecto de un juego.


  • Corvus belli, war crow, como un amigo dijo: ¿les faltó creatividad? (sin animo de ofender)

La gama de 15mm de Corvus Belli la tenemos parada porque con Infinity no tenemos tiempo para ella. Nos encantaría poder ampliar su catálogo, pero eso deberá esperar a que la empresa crezca algo más.

Cuando empezamos WarCrow, lo tomamos más como una válvula de escape para los escultores, que solo esculpíamos miniaturas históricas, y nos apetecía hacer algo distinto. Nunca se pensó en hacer un juego. Cuando tomamos la decisión de diseñar un reglamento, nos gustó más la idea de la ciencia ficción, así que WarCrow quedó aparcada.
NdT (me dí cuenta que no había entendido la broma y la aclaré:

  • Che, una más corta, con lo de corbus belli y warcraw lo decía porque ambos nombres refieren a cuervo de guerra (en Inglés y el Latín).
Pues sí, solo hicimos la traducción jajaja.


  • Infinity es un juego de ciencia ficción que tiene su fuerte en la gran calidad artística de sus miniaturas (escultores y pintores), ¿se dieron cuenta al inicio que esa iba a ser una fórmula exitosa o fue decantando con el tiempo?


Desde el principio tuvimos claro que las miniaturas tenían que estar entre las mejores del mercado, o superarlas. Recuerdo que tomamos como ejemplo la gama de Confrontación de Rackham. Esas miniaturas rompieron moldes, e instauraron un nuevo estilo en diseño y escultura. Pero hemos intentado que la máxima calidad estuviese presente en todo el producto: el diseño gráfico, el arte, las reglas de juego, la ambientación...


Para ilustrar un poco esto agrego la imagen de una miniatura de cada facción.

Si alguno quiere quedar bien conmigo... (la caskuda de Ejercito Combinado)
Juana de arco, miniatura muy bonita de Panoceanía...
Nómades: unos locos que se ponen implantes para alterar la fisonomía (y lo llevan bastante bien).


Un loco que lleva un cañón de un taque y va con camuflaje. De Ariadna que es un rejunte de rusos, norteamericanos y escoceses (wtf).
Aleph: me gustan bastante también: son las máquinas loco, ¡las máquinas!

Yu Jing: la mancomunión de Japón y China, mucha patada, mucha patada y una estética interesante...

Haqqislam, un facción con aires al cercano oriente...



  • Según tengo entendido está hecho en España. ¿Cómo fue que se largaron a hacer un juego de cero, quién diseño el juego, y si se basó en algún otro sistema?


El juego fue diseñado por Gutier Lusquiños, Carlos Torres, Alberto Abal y Fernando Liste (que escribe estas líneas). Todos somos veteranos jugadores de rol y wargames, hemos tocado todos los palos, desde rol, cartas, wargames con miniaturas, con fichas, incluso rol en vivo. Ésta experiencia nos ha permitido diseñar el juego al que nos habría gustado jugar.
Creo que el ser un equipo de 4 personas, nos ha permitido que el juego guste a mucha gente, ya que no es la obra de una única persona, sino la conjugación de diferentes modos de ver un wargame.
Desde luego hemos tenido muchas influencias a la hora de diseñar las reglas, desde el juego de rol Pendragón al wargame con miniaturas Warzone, pasando por el increíble wargame con fichas de la Segunda Guerra Mundial Squad Leader.

  • Hay algo así como 8 ejércitos y continuamente salen miniaturas para los mismos (cuatro novedades por mes). ¿Piensan agregar más? Están muy representados los humanos, ¿no pensaron sacar más alienígenas?

Sí, habrá más ejércitos en el futuro, tanto humanos como alienígenas. ¡Lamento no poder entrar en detalles! :)

  • No sé si esto me lo responde el diseñador del juego, en caso de ser afirmativo, ¿cón qué ejercitos jugás?

Siempre he jugado con Ariadna, y aquí dicen que me va muy bien, puesto que en ésta época de teléfonos móviles que con como ordenadores, no uso ni movil ni reloj. Me encanta hacer frente a esos ejércitos super tecnificados con algo de metal y un poncho de camuflaje. Abatir a los TAGs cuando eres ariadno es el doble de satisfactorio.

  • Estoy empezando a jugar con Ejercito Combinado, y veo que el resto de los ejércitos tienen personajes especiales (Saladin, William Wallace, ¡¡¡Aquiles!!!) para cuando ALÍEN para los combinados o algo parecido?


Es algo que llevamos tiempo discutiendo. Casi seguro que saldrán personalidades alienígenas, pero no sabría decir si ya habrá alguna en el libro de campaña.

  • Una pregunta como jugador, Warhammer Fantasy tiene en algún lado colgado en la página el tamaño de las bases de las miniaturas para cuando usás proxis. No lo encontré eso yo y es algo muy muy práctico para cuando empezás a jugar. Por ejemplo los TAGs, por lo que veo tienen una base grande, pero: ¿cuánto?

Eso lo sabrás comprando uno. Es broma, los TAGs, remotos y motos llevan peanas de 40mm, salvo el Caskuda y el Maghariba, que no tienen peana.

La cascuda la tengo entre ceja y ceja, pero primero quiero armar bien el ejército y después la cascuda...



  • ¿Pensaron alguna forma de vender el juego en América Latina?

Desde luego, pero no es fácil encontrar un distribuidor. Hemos tenido contactos con la empresa Devir, pero nunca hemos llegado a un acuerdo.

  • Con respecto a la escenografía, Infinity es un juego que cuanto más pongas en el campo más divertido va a ser. ¿Sacaron algún tutorial de como hacerlas en la página, o como se supone que los que lo juegan son jugadores ya avezados en otros juegos no es necesario?

En el foro de Infinity hay bastante material sobre hacer escenografía, sobre todo de papel. Espero que podamos ir cubriendo todos estos temas con tiempo.

  • Observé que hay un torneo anual de infinity, ¿cuántas personas lo juegan aproximadamente? (NdE: estaba confundido, no es un torneo oficial, pero soy medio colguete)

No hay un torneo anual de Infinity como tal. Lo más parecido es el nacional de Infinity que se hace en Madrid (llevan dos ediciones). Lo que hay es un sistema de torneos a nivel mundial, con un ranking y unos premios finales y a mitad de temporada.

  • Por último, una vez que creás el ambiente para un juego y que la gente empieza a sentirse afín a una facción y a una historia, es más fácil sacar un juego de rol, ¿para cuándo?

Para cuando consideremos que podamos acometer tal proyecto con seriedad. Podríamos sacar con relativa facilidad el libro básico, pero no podríamos garantizar un ritmo de salida de suplementos, y no nos gusta quedarnos a medias.

  • Bueno un abrazo, muchas gracias por la respuesta y te mando un mail cuando este lista y colgada. Abrazos para allá (¿Madrid?, ¿Barcelona?). Si venís en algún momento por acá (Buenos Aires), no dudes en avisar que nos juntamos a jugar y ¡comer un buen asado!


Ni Madrid ni Barcelona, somo gallegos de verdad :D


  • ¡Y sos gallego! Groso, si no me equivoco una parte importante de mi familia viene de Galicia.

Aquí casi todos somos gallegos, y la empresa está en Galicia. En Cangas, un pueblo en la costa atlántica, entre Vigo y Pontevedra. 
¿Que sudamericano no tiene algún familiar gallego? :) ¡Se fueron todos para allá de lo mal que iba la cosa aquí!



Che, muchísimas gracias por la onda. En serio.
Qué tengan un buen día por allá...




Todas las imágenes son de la página de infínity (link), allí también hay una wiki muy útil y un foro bastante activo.

jueves, 14 de abril de 2011

Estoy en perdida de teniente

El domingo, no sé muy bien cómo ni donde extravié la cámara con la que sacaba las fotitos a todas las cosas que voy haciendo. Así que hasta que decida que se fué (un par de días más) voy a ver si consigo que mi hno me preste la suya y en el endemientras colgaré otras cosas.
Así que solo tengo 2 órdenes y voy a nombrarme teniente (wiki infinity)...


Adióss cámara, a dónde quiera que estés...



B.

martes, 12 de abril de 2011

Recomendación Literaria: Asimov

Hace unos días, cuando estaba en Mar del Plata, pasé por una librería que había en la Juan B Justo y vi un libro que me llamó la atención: Cuentos completos I, de Isaac Asimov (link). Lo compré, sesenta pesos me pareció un buen precio. Lo dejé medio colgado hasta hace unos días, que empecé a leerlo. Y la verdad me está gustando bastante. Me produjo lo mismo que cuando hace unos meses estaba leyendo un libro con las tres primeras novelas del ciclo Fundación (Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación). Leer ciencia ficción de hace 50 años, cuando pensaban que en 20 íbamos a teleportarnos, viajar lejos, y en poco tiempo llegar a las estrellas, me produce la idea de teleportarme al pasado, cuando había un miedo a la guerra nuclear y a todos los males que producirían la tecnología y la ciencia.
Lo peor que podía haber pasado, pasó: El socialismo soviético no cambió el mundo y se volvió otro imperialismo, Cuba está agonizando, y el mundo de hoy deja a una buena cantidad de gente afuera de todo, difícilmente las cosas cambien, la educación buena no la da el estado, los sindicatos están totalmente desvalorizados, el amor es algo idílico, etc.
Por suerte, vivimos como podemos, intentamos crear de a poco una familia y mantener el grupo de amigos. Y si tenemos suerte, podemos leer a Asimov y pensar en tantos otros mundos posibles...
Si tienen la posibilidad, consiganselo o pidanmelo prestado...
B.

Espero que los de la editorial no se enojen por pegar la tapa...


lunes, 11 de abril de 2011

Entrevista a Indie Press Revolution

Esta entrevista es más cortita,  las preguntas fueron respondidas muy escuetamente por lo que quedó así. Me hubiera gustado que fuera un poco más larga pero bueno. Qué se le va a hacer. Me respondió Jason, al cual le estoy muy agradecido. Inicialmente yo pensaba que Indie Press Revolution era una editorial de un par de hippies que editaban sus propios libros y eran felices comiendo perdices. Viendo ahora en retrospectiva, Indie Press Revolution es una especie de unión de editoriales muy pequeñas para vender sus productos.
Inicialmente yo quería preguntarles por la editorial, el nombre, la historia, qué onda todo y conseguí que me respondieran lo siguiente:

  • Contame la historia de Indie Press Revolution
El flaco contestó copiando y pegando de la página, esto no me gusta mucho pero por respeto voy a traducirlo.
"Indie Press Revolution fundada por Ed Cha de Open World Press y Brennan Tylor de Galileo games es una red de "primera venta directa" de creadores-publicadores de calidad. Eso significa que solo llegamos a editar lo mejor de lo mejor en el mundillo independiente, vendiéndolo directamente a vos, el cliente, en primer lugar. Es una forma radicalmente nueva de venta de juegos de rol y sus productos relacionados.
Este enfoque tiene dos propósitos. En primer lugar, los clientes saben que cualquier cosa que ordenen de nosotros mantiene a un cierto nivel de calidad debido a que selectivamente reclutamos los el creadores-editores listados en nuestro sitio. En segundo lugar, los creadores-editores reciben una porción mayor de la venta en nuestro sitio que casi en ningún otro lugar porque vendemos directamente. También tienen un mayor control sobre los precios y un mejor acceso a la comunicación directa con los clientes.
IPR fue fundada no sólo como un negocio de riesgo, sino también como un esfuerzo artístico. Nuestro objetivo es proporcionar el modelo de negocio adecuado, un modelo de negocio rentable para los creadores-editores, para que puedan seguir publicando su trabajo. Hemos visto demasiados grandes creadores-editores venir e irse, y queremos qué eso pare! Al ofrecer no sólo el plan adecuado, sino también el lugar correcto para vender sus productos, queremos establecer una comunidad en la que creadores-editores puedan florecer y compartir sus ideas y visiones juntos en un ambiente de cooperación
Además, queremos ayudar a cualquiera con el manuscrito correcto y la financiación para publicar sus trabajos y en las manos de tantas personas como sea posible. Puesto que tenemo considerable experiencia en el negocio editorial que hemos adquirido, podemos ayudarle a lo largo del proceso como a empezar. Al unirse a nuestra red, también tendrá acceso a algunas de las más brillantes mentes y las almas más experimentados entre los creadores-editores de hoy.
IPR se compromete a hacer llegar los mejores productos , directamente de las personas que los crean y publican. Vos podés ayudarnos a seguir haciendo esto mediante el apoyo a los creadores-editores  independientes en nuestro sitio y unirse a nosotros en la difusión de la palabra.
Lanzado oficialmente el 1 de diciembre de 2004 con siete miembros, IPR ha crecido rápidamente y ahora cuenta con decenas de miembros, con muchos más a punto de unirse todos los meses. Si usted está interesado en unirse a IPR, por favor ponete en contacto con nosotros y hacenos saber de vos.



  • ¿Cómo eligen los títulos que publican.?
Tenemos una formula muy simple para aprobar una publicación en IPR (en orden decreciente de importancia)
  1. ¿El juego está publicado por el creador o por una editorial pequeña?
  2. ¿El juego es algo único y nuevo que no ha sido visto antes?
  3. ¿El juego es un juego de rol narrativo o de los que cuentan una historia
No tomamos en cuenta la viabilidad comercial. Si tiene dos de los tres criterios (o mejor los tres), lo queremos para IPR, aun si sólo vendemos unas pocas docenas de copias.


  • Sos un jugador o solo un editor?
Soy un jugador, diseñador, autor y editor.

  • Me das una lista de cinco de los libros que te gustan más y por qué:
Ahora mismo me gusta Blowback, Kingdom of Nothing, Microscope, Fiasco y Twenty four Roleplaying Poems. Estos son todos nuevos, innovadores e interesantes.

  • Tengo una última pregunta: dijiste que eras un jugador y un diseñador de juegos de rol, ¿qué juegos disfrutaste jugando? y ¿qué juegos diseñaste?
Entre mis juegos preferidos están Champions, Dogs in the Vineyard y Fiasco. Soy el autor del juego Lucha Libre Hero, nominado para ENnie (wiki en). Mis otros trabajos incluyen You Gotta Have Character, Scourges of the Galaxy y el juego que está por ser editado Posthegemony: Terra Nomenklatura.

B.

sábado, 9 de abril de 2011

Actualizando la pintura de las minis de infinity

Estoy pintando todas las minis, por ahora vamos con los morats: Como se puede apreciar no me alejé de los colores clásicos para pintarlos: marrón claro en el pantalón, rojo en la cara, celestón el pelo, le puse violeta a la rodillera y puse un verde manzana en los brazos. La armadura se la pinté de celeste en algunos lugares. Y otra cosa que hice fue pintar de un rojo óxido una parte del arma.



Escuché algo adentro...


Como se puede apreciar no uso todavía Vallejo...
Hoy estoy hecho un despelote...


¿Alguien pidió un monito?
En el brazo que había puesto el verde manzana, con un verde oscuro le hice las sombras, y después las luces con el verde manzana aclarado con una pizca de blanco.


Verde manzana y verde oscuro

¿Hay algo suelto ahí dentro?

Pose de: "lo que mata es la humedad"

Morat


Con los daturazis usé un esquema parecido..


Vista del brazo de los Daturazis



Daturazis
Por último con los Yaogat estoy un poco retrazado...


Yaogat
Apenas vuelva a pintar subo imágenes. Estas son bastante viejas: de las vacaciones (hace ya como 2 o 3 semanas).


B.

jueves, 7 de abril de 2011

Entrevista: Milenio Oscuro (Comiquería)

Bueno, hoy me toca pasar en limpio la entrevista a Néstor, el loco de la comiquería Milenio Oscuro de Nechochea (link). Ya habrán leído en uno de los primeros post del blog (cómo empecé a jugar...) que hablaba de la comiquería. Este año fui mientras estaba de vacaciones, pero era domingo y estaba cerrado. Saqué fotos de ese momento.



Hace 13 años estaba en una galería perdida y ahora en plena avenida.

¡¡¡Qué lindo local!!!

Mateee!!!

Contexto: Necochea (wiki) es una ciudad pequeña de la costa bonaerense, está a 530 km de la ciudad de  Buenos Aires y a unos 130 de Mar del Plata, es una ciudad balnearia con un importante puerto en la vecina Quequén. Un bonito lugar para vivir, para estar tranquilo, al que fui de muy pequeño con mis padres varias veces, y al que volví a los 18 con mis amigos de Merlo a una casa que alquilamos. En medio de ese mundo de arena y viento (sopla muuucho viento en las costas del sur bonaerense) un muchacho llamado Néstor armó una comiquería que todavía hoy se mantiene en pie. Sobreviviendo a la crisis del 2001 y con un local muy bonito. Quería hacerle una entrevista para preguntarle la historia del local, qué es lo que juegan, cómo empezó etc...

Así que sin preámbulos las preguntas y las respuestas:



  • Yo conocí la comiquería en el año 98, ¿hace cuánto que la tenés?

La comiquería se abrió oficialmente en Febrero de 1997, así que tenemos 14 años de vida.
  • ¿Cómo fue que empezaste con milenio oscuro? porque hay que ser valiente para llevarlo a cabo. Varias veces pensé en largar todo y ponerme una comiquería o algo así pero todavía no tuve el impulso suficiente.

A principios de los 90, con un grupo de amigos comenzamos a incursionar en el rol, en esa época Advanced Dungeons and Dragons (wiki). Para comprar los libros, teníamos que viajar a Buenos Aires y hacer un largo recorrido por los diferentes lugares que vendían estos productos, y digo largo porque algunos tenían los libros, otros miniaturas, otros los dados, y eso hacia que nos la pasáramos en el subte!. En uno de esos viajes, compré mis primeras White Dwarf (soy el feliz poseedor de los nros. 1, 2 y 3 de la revista en castellano!), y ver esos ejércitos y esas miniaturas me despertó la curiosidad. Luego de un tiempo, compre varios juegos (entre ellos el reglamento y ejércitos de Warhammer 40,000, la mítica caja de Warhammer Quest) y con mi grupo de amigos empezamos de a poco a incursionar en el mundo de los wargames.
Entonces se me ocurrió la idea de probar suerte, y abrir un local para que todos puedan tener acceso, en nuestra ciudad (Necochea) de jugar y disfrutar del hobby. Para ese entonces, trabajaba con mi padre en un local de electrónica y telefonía.
Charlando con un amigo (Claudio Bernagozzi), se ofreció a prestarme parte de su local de videojuegos, como para "probar suerte", para ver la respuesta de la gente a los productos que tenia pensado comenzar a vender (comics, magic, warhammer, rol, sumamente extraños tanto para la época como para nuestra ciudad). Ya al mes me quedó chico ese lugar, y comencé a alquilar un local, donde ya empecé a armar lo que poco a poco sería el primer local comercial de Milenio Oscuro Comics.


  • En aquel entonces tenías un PEDAZO de ejercito de Skaven zarpadamente pintado. ¿Seguís pintando?, ¿seguís jugando Warhammer Fantasy?, ¿seguís jugando con Skaven o ahora jugás con otro ejercito?

En estos momentos tenemos un ejército de Orkos de WH40K que voy pintando en los (escasos) momentos libres que puedo hacerme. De aquel ejercito de Warhammer Fantasy de Skavens, solamente me quedaron las miniaturas que más me gustaban (la Rueda de la Muerte, la Campana Gritona, y varios personajes especiales). Desde que salió 8va. Edición estamos viendo con Iñaki (mi primo, que trabaja conmigo en el local) cual va a ser el ejército oficial del local. A mi me siguen gustando muchísimo los Skavens, pero creo que nos pasaremos a los Condes Vampiro.
Respondiendo un poco a la segunda parte de tu pregunta, sigo pintando dentro de lo que puedo, y lo mismo se aplica a jugar. Lo que sucede en esta nueva etapa que estamos viviendo en el local, de incorporar nuevos juegos y lineas de miniaturas, son tantos sistemas de reglas nuevos por aprender, que la mayor parte del tiempo estamos leyendo libros y probándolos para luego enseñar y que los chicos aprendan y jueguen por ellos mismos.

  • ¿Cuánta gente juega wargames allá?, ¿Cuáles son los más populares?

En estos momentos tenemos una base muy grande de gente que juega wargames. No te puedo dar una precisión exacta, pero las ligas y campañas de Warhammer 40,000 las juegan un promedio de 10-12 personas, y después tenés muchos que juegan casual y no se prenden a estos eventos que duran muchas semanas, o los que juegan solamente torneos. A eso sumale los que juegan en sus casas, y aparte los que por un tiempo se pasan a juegos de cartas. Así que la número ¡es grande!
Los más populares son Warhammer 40,000 y le sigue Warhammer Fantasy, desplazado por primera vez desde hace un par de años al segundo lugar. Le siguen los nuevos juegos que recién están arrancando, como Warmachine, Dystopian Wars, Wings of WarSpace Hulk y Warhammer Quest.

Vista del local por dentro (bajada del Facebook)

  • Entre las cosas que hacen allá (porque creo que no sos sólo vos), tienen un podcast de comics, y màs cosas. ¿Qué podcast escuchaste que los decidieron a hacer el suyo propio?

Desde que tengo el local, siempre he tenido columnas de radio para hacer reviews y promocionar el mundo del comic y los juegos. Allá por el año 2005, me planteé hacer lo mismo, pero online, para que nos escuche también la gente que se acercaba a la web y no vivía en Necochea. Buscando por internet, descubrí el mundo de los podcasts, y el primero que oí fue Comic Geekos (link), unos flacos de El Salvador con los cuales me puse en contacto y a partir de ahí nos hicimos muy amigos. Luego comencé a investigar cómo era todo esto de los podcasts, qué requisitos se necesitaban para grabarlos (hardware, software, etc), y junto a mi amigo Mariano Bugando grabé el primer "Milenio Oscuro Podcast". Ya vamos por el episodio 108, tenemos períodos en los que no grabamos, pero tratamos de darle una continuidad semanal, y la verdad que es una actividad fascinante, complicada (porque no siempre las cosas salen como uno quiere!), y muy placentera! Por otro lado, logramos que mucha gente se acerque a nuestra web y nos conozca a través de los podcasts, y de hecho muchos se han transmitido a través de la radio de nuestra ciudad como si de un programa radial se tratara.
  
  • Ya conté la historia de que empecé Warhammer y los juegos de rol,  gracias a una charla que tuvimos hace muchos años allá por el año 98 en necochea. Lamentablemente no pude pasar cuando estaban abiertos este año pero ya iré para allá. ¿Te animás a recomendar algún juego y algún libro? Como para no perder la idea que tengo de vos...

Uff, es una pregunta complicada ¡¡jaja! Si me preguntas sobre juegos de miniaturas, te recomendaría "Warmachine" (wiki es, wiki en), un excelente juego con unas reglas muy interesantes, y que ya vamos a hacer una reseña muy pronto en nuestra web y en el podcast. En cuanto a libros, en estos momentos estoy leyendo una novela de Warhammer 40,000 de la editorial Black Library, llamada "Tales of the Heresy" que contiene varias historias de la época de la Herejía de Horus (para los que conocen la historia de Warhammer 40,000 sabrán de qué estoy hablando jaja), para los que no: wiki.



Bueno hasta acá las preguntas que hice, con respecto a las recomendaciones intenté empezar un par de veces con un audio-book del primer libro de la herejía de Horus pero no pude y abandoné. El juego Warmachine está entre las cosas que quiero probar, quizás me gusta un poco más el transfondo de Hordes (wiki en), aunque ambos juegos tienen un arte muy bonito.
Justo ahora en el grupo estamos empezando a probar infínity, con lo que creo que por un tiempo no vamos a probar un nuevo juegos. Pero ya astraud demostró tener interés en Hordes, así que en algún futuro...
Gracias por participar de esta entrevista Nestor, un abrazo, y en algún momento nos estaremos viendo.

B.


Datos del local para los que quieran darse una vuelta:

Milenio Oscuro Comics
Avda. 59 - Nro. 2915
Necochea (7630)
Pcia. Bs. As. - Argentina
WEB: www.mileniooscurocomics.com.ar
MAIL: mileniooscurocomics@gmail.com